5 móviles con doble cámara de ayer y hoy: nostalgia incoming

Es muy posible que más de uno cuestione la utilidad de que un móvil tenga una doble cámara, y es que cada fabricante que lo ha hecho ha plasmado su idea de lo que un móvil de estas peculiaridades debe tener en el apartado fotográfico. Esto es una cosa que se agradece, puesto que es posible que alguno de con una solución prácticamente terminante.

Lo mejor es que no es una cuestión del actual año, y si eres parcialmente veterano en Android, adivinarás la mitad de los móviles que acá nombraré. Deseo echar la mirada un tanto cara atrás, agradando a los nostálgicos (me incluyo) y mostrando a los más nuevos las versiones primigenias de lo que eran las dobles cámaras.

LG Optimus 3D, el primero de Android en llegar al 3D

Este es, por poquísimo, el primero en Android en traer pantalla y cámara 3D. Se trataba de un móvil que se centraba, más que en unas mayores especificaciones, en utilizar el factor 3D como su mayor baza para competir en un mercado que por entonces no estaba tan bien difícil como ahora. Para aquella temporada se podía estimar esencialmente un gama media.

Su hardware se componía de un procesador de doble núcleo a 1 GHz, quinientos doce MB de RAM y ocho GB de almacenaje. Este LG Optimus 3D tenía una pantalla 3D que podía verse sin lentes y que ofrecía una buena experiencia para la temporada, si bien su autonomía dejaba bastante que querer y sus ángulos de visión eran bastante pobres.

Mas lo que nos importa son sus cámaras, y puesto que se orientaba al 3D, el terminal coreano ofrecía 2 sensores de cinco MP. En un caso así los dos sensores trabajaban para hacer que esas fotografías y vídeos tuviesen el efecto 3D deseado. Según parece no tuvo la acogida que LG creyó que tendría y nunca procuraron solamente con esto del 3D.

HTC Evo 3D, el primero de HTC

Poquísimo tras LG, HTC presentó a su HTC Evo 3D, un móvil que ofrecía habitualmente unas especificaciones superiores, como un Snapdragon S3 de doble núcleo a uno con dos GHz, 1 GB de RAM y una pantalla qHD, si bien se quedaba atrás en almacenaje, puesto que solo disponía de cuatro GB.

Al revés que su contrincante, en este terminal sí tenías opción de reproducir contenido 3D merced a su aplicación para arrendar películas (aun en 3D) o bien poder emplear una versión de YouTube en 3D. Su cámara asimismo disponía de 2 sensores de cinco MP y tenían exactamente el mismo objetivo de captar imágenes y vídeos en 3D.

Este, al lado de su contrincante coreano, fue el único que se atrevió a iniciar con esto del 3D, puesto que no llegó a cuajar entre el público. Según parece la gente de a pie no deseaba cosas extrañas, si bien, como es natural, tenía una buena base de defensores y personas que creían que este era el próximo paso. Desafortunadamente, no fue de esta manera.

HTC One M8, una cámara y media

Muchos cotilleos se produjeron cerca de este HTC One M8 cuando se supo que incorporaría un segundo sensor, si bien de manera rápida se descartó la vuelta al intento de 3D. Este sería el móvil que debía continuar con el legado marcado por su predececesor, y uno de sus puntos clave era el diseño, punto en el que ya había dejado el One M7 el listón altísimo.

Se trataba de un gama alta con todas y cada una de las de la ley, con su Snapdragon ochocientos uno, dos GB de RAM, pantalla FullHD y toda la conectividad de aquellos días. Sin embargo, lo que llamaba la atención era su apartado fotográfico, puesto que encima de su sensor de cuatro MP con tecnología Ultrapixel había otro de dos,1 MP.

La diferencia en un caso así es que ese sensor secundario no tendría la capacidad de atrapar imágenes, sino más bien sencillamente atrapar información de la profundidad de los objetos y también incorporarla al sensor primordial. En la práctica, no era tan bueno como se prometía y, por segundo año sucesivo, se quedó atrás en el terreno fotográfico.

LG G5, buscando progresar a su antecesor

Uno de los puntos más fuertes del LG G4 fue, sin ningún género de dudas, su cámara, que ofrecía no solo una calidad genial, sino más bien asimismo un modo manual que daba bastante libertad al usuario. Ahora este LG G5 tiene la responsabilidad de prosperar en este apartado para proseguir en la bóveda de los mejores móviles en lo que se refiere a cámara se refiere.

Para esto el fabricante coreano decidió añadir 2 sensores, uno de los que sería el auténtico responsable de competir con el resto, al tiempo que el segundo sensor, de ocho MP y gran angular de ciento treinta y cinco grados, se activa cuando utilizamos el botón en su interfaz de cámara o bien al hacer zoom (desde cierto instante se activa de forma automática).

En un caso así las dos cámaras trabajan separadamente, cada una hace un género de fotografía (la primordial las normales, al tiempo que la secundaria haría fotografías gran angular). El resultado son fotografías a la altura de los mejores gama alta del año vigente, si bien el sensor secundario no participa en la calidad de las fotografías, mas sí que ofrece más diversión.

Huawei P9, 2 sensores para buscar la fotografía perfecta

Huawei, en su intento de asombrar al público, anunció a bombo y platillo que los sensores de la cámara de su Huawei P9 habían sido certificados por Leica, si bien esto no es, para nada, lo más relevante de este terminal que por sí es bastante completo. Huawei pretende progresar un dos mil quince espléndido y ha decidido que este es el camino adecuado.

Con un gama alta en toda regla como el Huawei P9, el fabricante chino pretendía afianzar su situación de fabricante fuerte. Y puesto que hay una competición por buscar la mejor cámara, Huawei incorporó 2 sensores de doce MP y apertura f/2.2, si bien cada uno de ellos de ellos tienen una función.

Uno de los sensores ve las imágenes en color, al paso que el otro lo hace en blanco y negro. Al trabajar en conjunto, el resultado es una imagen con mayor profundidad de detalle, mas puedes hacer fotografías en blanco y negro utilizando solamente el sensor secundario.

Acá hemos hecho un repaso por 5 de esos móviles que tienen una doble cámara, mas no son, para nada, los únicos (LG V10 y su doble cámara frontal, por mentar alguno), mas sí creo que son los más relevantes. Espero que tengas alguna experiencia que contar con alguno de estos terminales, o bien aun aportar más terminales con doble cámara que no estén acá.

En Xataka Android | ¿Merecen verdaderamente la pena las dobles cámaras en los móviles?

– La nueva

cinco móviles con doble cámara de el día de ayer y hoy: añoranza incoming

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Santiago Luque

.