Análisis de Aqua Kitty UDX, el shmup gatuno más adorable por metro cuadrado

Nintendo Switch va a recibir próximamente, a través de su eShop, 'Aqua Kitty UDX', tal como termina de comunicar su autor, Tikipod ('Iron Crypticle'). Esta versión va a ser idéntica a la de Xbox One (publicada en el mes de febrero de dos mil diecisiete) en lo que se refiere a modos se refiere, mas con leves mejoras visuales y reajustes en el control.

'Aqua Kitty: Milk Mine Defender', el original, brotó en dos mil trece para PS Mobile, ampliado poco después para Xbox trescientos sesenta por medio del sello Xbox Live Indie Games. En años siguientes, Tikopod lo fue conversionando (y ampliando) a más servicios, como Steam, PS4 y Vita (con la muletilla DX), hasta llegar a Xbox One, la versión más completa hasta la data así como Switch.

El inicio de este shoot'em up fue bastante modesto, mas Tikopod supo ofrecer contenidos interesantes con cada nueva revisión hasta transformarlo en un título a tomar en consideración para los que echen de menos los juegos de naves de otrora, y que es singularmente aconsejable para partidas cortas.

Nos prosigue sorprendiendo, eso sí, que la versión de Steam prosiga tan castrada, al no incluir las novedades de las ediciones DX y UDX, por eso vayamos a tomar ahora la de Xbox One como referencia (exactamente la misma que va a salir en unos días en Nintendo Switch) para rendirle el homenaje que se merece a través de un análisis, por el hecho de que siempre y en toda circunstancia ha sido un juego que no ha disfrutado con demasiada visibilidad.

Un pique de la leche entre gatos y peces

Viendo la premisa inicial de 'Aqua Kitty UDX', con esa batalla entre gatos y peces como oponentes, es ineludible meditar en el mítico 'Darius' de Taito. Si bien el trabajo de Tikipod es más humilde y ninguno de sus jefes marinos sea recordable, mas por lo menos sí que cuenta con una fauna acuática suficientemente variada.

Como gatos que somos, nuestro deber va a ser asegurar que (por lo menos) un felino aliado prosiga con vida al final de cada fase. Para esto, nuestro submarino va a contar con 2 disparos: uno básico que quitará poquísimo, y otro de gran poder que empleará la turbo-energía de la máquina… hasta el momento en que se agoten sus barras.

La particularidad de este shmup es que asimismo tomará mucho de otro gran tradicional, el mítico 'Defender' de Williams Electronics (del que 'Resogun' es su pupilo aventajado), por de qué forma nos desplazaremos por cada fase: no hay barreras a los lados, y si nos salimos por la derecha de la pantalla, apareceremos al otro extremo izquierdo; y de exactamente la misma manera, vamos a poder cambiar la orientación del submarino.

Como arcade que es, 'Aqua Kitty UDX' semeja fácil en su modo Tradicional (el que lleva desde sus principios), mas llega a ser un reto en fases avanzadas si deseamos salvar a todos y cada uno de los gatos de las medusas rojas. Además de esto, cuenta con 4 áreas (con diferente número de fases por área) de complejidad creciente donde van brotando cada vez más géneros de peces contrincantes, con ciertos que resisten múltiples impactos. Además de esto, cada fase está estructurada por oleadas y, hagamos lo que hagamos, siempre y en toda circunstancia saldrán medusas a fin de que jamás nos relajemos.

Las 4 modos de juego de Aqua Kitty UDX

Uno de los puntos fuertes de este shoot'em up de corte tradicional por la parte de Tikipod, se encuentra en la pluralidad de sus modos de juego. Además del Tradicional, donde vamos a poder rejugar cada fase sin inconvenientes para progresar nuestra puntuación y competir en los marcadores on-line, tenemos el modo perfecto Arcade, inspirado en 'Gradius' (el propio estudio lo reconoce, no es un secreto), donde vamos a ir mejorando nuestro submarino basándonos en lo que nos interese.

Ahí vamos a partir de comienzo con 5 corazones (en Tradicional, son 3) y con solo una barra de turbo-energía (igual que en Tradicional), mas ya no va a haber power-ups por la parte del pez singular que salía en el modo perfecto Tradicional (con diferentes géneros de disparo, corazones y bombas), sino más bien 2 peces de colores asimismo especiales: el verde suelta gemas que nos dejarán adquirir cada mejora (si deseamos las de mejor rango, va a haber que amontonar múltiples), y el colorado, bombas. A priori, un chollazo, ¿no?

El truco de esta forma es que no va a haber continues, ni tampoco forma de guardar la partida. Va a ser para jugar de una sentada y ver hasta dónde podemos llegar, al revés que el Tradicional. Además de esto, en Arcade no vamos a poder alterar la complejidad, al paso que en Tradicional tenemos simple y normal. Y si tenemos en consideración que en este último, por cada área superada, aumentamos en uno la barra de la turbo-energía y vamos a poder rejugar cada fase cuantas veces deseemos, está claro que el modo perfecto Arcade está reservado solo para los más curtidos en 'Aqua Kitty'.

El tercer modo lleva por nombre Infinite Espresso, y ahí ya no va a haber que preocuparse por salvar a ningún gato. Solo soportar oleadas infinitas de peces contrincantes, siendo el modo perfecto ideal para practicar y ver de qué forma encarar cada duelo con garantías, especialmente cuando se juntan decenas y decenas de peces con cien disparos.

Dreadnought, el exclusivo de Xbox One y Switch

Todo lo comentado hasta el momento es exactamente lo mismo que recibieron PS4 y Vita hace unos años a través de 'Aqua Kitty DX'. Solo Xbox One y la futura conversión a Nintendo Switch cuentan con una cuarta parte modo exclusivo, el llamado Dreadnought.

Lo atractivo de esta forma es que cambiará por completo el espíritu del juego, viéndonos en la circunstancia de encararnos a 13 pez-bases gigantes, destrozando en primer lugar su cuerpo (piezas de un color singular y las torres que defienden dicha pez-base) hasta el momento en que se desbloquee su núcleo para poder hacerle daño.

Como es lógico, cada pez-base va a tener peces contrincantes asociados a ella que no van a parar de aparecer y que nos complicarán la labor de destruir cada una. Amén de determinados torpedos que van a ir cayendo poco a poco a fin de que estemos continuamente en tensión. Ahora bien, acá va a ser secundario lo de salvar a los gatos, siendo útiles solo para recargar la duración de los diferentes power-ups que salían en el modo perfecto Tradicional (disparo trasero, vertical, diagonal, bombas…).

Este modo no puede esconder, en todo caso, la carencia de originalidad que tiene 'Aqua Kitty UDX' con los jefes finales. Así sean los del modo Tradicional (solo 4), como los del Arcade (que van a ser siempre y en toda circunstancia un núcleo, mas con ataques que van a ir cambiando), jamás nos toparemos con ninguno que nos parezca recordable.

La opinión de VidaExtra

La propuesta de Tikipod, por más que haya evolucionado en sus 5 años de historia, no deja de continuar siendo muy humilde y un entretenimiento ideal para sesiones cortas, sobre todo en compañía de un colega. Mas seguro que con su próximo estreno en Switch consigue una parte del reconocimiento que le fue negado.

Aqua Kitty UDX

Plataformas
Nintendo Switch y Xbox One (versión analizada)

Multijugador
Sí, local (2 jugadores)

Desarrollador
Tikipod

Compañía
Tikipod

Lanzamiento
tres de febrero de dos mil diecisiete (Xbox One), quince de febrero de dos mil dieciocho (Switch)

Costo
siete con noventa y nueve euros

Lo mejor

La pluralidad de sus 4 modos de juego
El reto de salvar a todos y cada uno de los gatos no es nada fácil
Buena relación calidad/precio

Lo peor

Se echan en falta más mejoras para el submarino
O bien un modo on-line como complemento al local
Los jefes no son nada originales

Lugar oficial | Aqua Kitty

Asimismo te invitamos a

Análisis de Gunbarich, Nintendo Switch revitaliza un Arkanoid que había sido exclusivo de el país nipón

Iron Crypticle, el sueño cumplido de Homer Simpson

Ya basta de postureo: las redes sociales pueden dañar tu salud

– La nueva

Análisis de Aqua Kitty UDX, el shmup gatuno más admirable por metro cuadrado

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Jarkendia

.