Análisis de Calendula, el juego que no quería ser jugado

dos mil dieciseis nos sorprendió agradablemente con su arranque merced a 'Pony Island', un juego que no era un juego para videoconsolas al empleo, precisamente, ni tampoco algo tan inocente como una isla de ponis. Se trataba de una propuesta muy original que jugaba con algo supuestamente tan básico como el menú del juego, la posibilidad de hackearlo, y de hacer otras historias para mejorar en su complicada historia. 'Calendula', del estudio de España Blooming Buds Studio, guarda ciertas semejanzas con la obra de D. Mullins Games, si bien sin cobijar tanta dificultad en su interior. Es más limitada en esa concepción de meta-juego al quedarse más en la superficie, mas, al tiempo, resulta más inquientante por los detellos que nos va dejando al prosperar… Tal como pasó con 'Pony Island', no es moco de pavo describir 'Calendula' sin destripar las sorpresas que guarda en su interior. Pues no es un juego al empleo. Por si fuera poco, su leimotiv primordial nos deja bien claro que esta propuesta se distancia de todas y cada una de las tendencias siendo un juego que no desea ser jugado. Y la cosa se dificulta con estas otras: Calendula es un juego para videoconsolas. Calendula es un meta-juego. Calendula es un juego minimalista. Calendula es un juego de terror. Calendula es un juego atmosférico. Calendula es un misterio. Calendula es una experiencia. Calendula es un vaso lleno de sangre. Calendula es el mal. Calendula es una flor. Calendula es dolor. Calendula es tu secreto más profundo. Todas y cada una estas definiciones sobre 'Calendula' asimismo son válidas. No en balde, proceden de sus autores, un conjunto de solo 7 personas. Por eso la concepción de 'Calendula' parta de una premisa pura, fácil, sin estridencias. Blooming Buds Studio ha creado un viaje muy singular cuyo resultado, como acostumbra a ocurrir en estos casos, nos va a dejar con la faz torcida.

¿Mas qué diablos es Calendula? ¿Es un juego?

Vale, mas todavía no habéis dicho de qué va el juego, afirmará alguno. Y con razón. Mas por el hecho de que 'Calendula' no es, insistimos, un juego al empleo que se pueda comprender sin probar primero. El que haya probado 'Pony Island' se va a hacer a la idea de lo que se puede hallar en esta propuesta de España si afirmamos que se queda, eminentemente, en los rompecabezas del menú del juego. Si bien el resultado para cada uno de ellos de ellos nos va a dejar una sensación de lo más intrigante… que preferimos no desvelar para no deteriorar ninguna sorpresa. Solo afirmaremos que hay más cosas allí de ese diseño tan minimalista del menú de 'Calendula', mas sin la dificultad de los ponis. Pues 'Calendula' es, ante todo, un juego de ingenio que nos probará en todo instante, dándonos muy, muy pequeñas pistas sobre cuál va a ser el paso a continuar. Puede ser algo supuestamente inútil como quedarse quieto sin hacer nada para descubrir la verdad, hasta regular un factor de brillo. 'Calendula' es un juego de reiteración, en el sentido más riguroso de la palabra, por de qué forma se nos presentará una y otra vez el menú de juego. Iniciaremos Nueva partida o bien Cargar Game y nos encontraremos frente a un inconveniente a solucionar para proseguir avanzando. Mas todo va a ser diferente cada vez, y ahí reside su atrayente, a pesar de que sus rompecabezas no sean muy complejos. En una hora, o bien hora y media, vamos a poder llenar sin demasiada complejidad esta propuesta de Blooming Buds Studio, a fin de que os hagáis a la idea, y desgraciadamente no es tan rejugable como 'Pony Island', a pesar de que cuente asimismo con secretos en su interior (muy pocos, eso sí).

Jugando a un juego que no desea ser jugado

El escollo de la duración no sería algo realmente negativo en 'Calendula' si no fuera por esa concepción tan limitada de la que parte al centrarse únicamente en su superficie, como hemos remarcado previamente. Los rompecabezas son variados, sí, mas al unísono se terminan tornando previsibles cuando entendemos verdaderamente la mecánica del juego. En 'Pony Island' no únicamente teníamos esa pluralidad de rompecabezas en el menú, sino se extendía a otras facetas con mecánicas absolutamente diferentes. En 'Calendula' se sostiene esa linealidad estructural que le resta impacto al jugador, a pesar de que en el fondo resulte una experiencia digna de mencionarse y sobre todo de vivir. Por el hecho de que hay instantes de genialidad pura, singularmente con la busca de las claves de acceso en el último tramo de este meta-juego. Hay que tener, a todo esto, nociones básicas del inglés. Siendo una producción de España, más de uno se extrañará al no verlo en castellano, mas debemos decir que no todas y cada una de las partes tienen traducción. Cuando menos en los contraseñas, que juegan mucho con los juegos con las palabras, valga la redundancia. ¿Y qué sucede si ya jugamos a la citada obra de los ponis en una isla? Puesto que que 'Calendula' pierde un tanto de fuelle al reiterar, en cierta forma, múltiples tretas para la resolución de rompecabezas, como una en la que la protagonista es la sangre. Mas a pesar de todo, cuenta con la personalidad suficiente para que deseemos continuar avanzando y entender qué vivimos. No es tan redondo como el título de D. Mullins Games, singularmente por la falta de una BSO potente, no obstante estamos frente a un debut muy prometedor de este estudio de España y por consiguiente, frente a un juego que deberíais probar si os agradan esta clase de extrañezas.

Calendula

Plataformas Steam (Mac y PC; versión analizada) Multijugador No Desarrollador Blooming Buds Studio Compañía Blooming Buds Studio Lanzamiento dos de febrero de dos mil dieciseis Coste seis,99 euros

Lo mejor

Interesante propuesta de meta-juego Su atmosfera intrigante Ciertos rompecabezas son muy originales

Lo peor

Demasiado corto y más simple de lo aguardado Se echa en falta algo más fuera Lugar oficial | Calendula Asimismo te invitamos a Análisis de The Deadly Tower of Monsters: al nivel de las mejores/peores películas de serie B Jugamos a Crypt of the NecroDancer en PS4: ¡que el ritmo no pare! Análisis de Unravel, la magia y la belleza encarnadas en un personaje de lana – La nueva Análisis de Calendula, el juego que no deseaba ser jugado fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .