Análisis de la encuesta Stackoverflow 2018

Stack Overflow es, indudablemente, la mejor y más potente herramientas de difusión de información de desarrollo en el mundo entero. Así como Google se ha transformado en un preferido indispensable para localizar la solución a, prácticamente, cualquier duda relacionada con código.

Y todos los años hacen una mega encuesta entre sus millones de usuarios sobre múltiples aspectos de la industria del desarrollo, en la que se pueden desprender interesantes y sorprendentes análisis.

El análisis de Stack Overflow

Como afirma en la primera plana de los resultados, este dos mil dieciocho se han ampliado los temas que se preguntan en la encuesta de treinta minutos que han efectuado miles de desarrolladores. Y sus conclusiones más esenciales son:

DevOps y el aprendizaje automático son tendencias esenciales en la industria del software actual. Los lenguajes y frameworks asociados con este género de trabajos van en incremento, y los desarrolladores que trabajan en estas áreas consiguen los sueldos más altos.
Solo un pequeño porcentaje de desarrolladores declaran que escribirían código poco ético; o bien que no tienen la obligación de estimar las implicaciones morales del código. Mas alén de eso, los encuestados ven un montón de moral incierta. Los desarrolladores no están seguros de de qué manera demanda los inconvenientes éticos, y tienen diferentes ideas sobre quién es el responsable final de este código.
Los desarrolladores son por norma general optimistas sobre las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial, mas no están conformes sobre cuáles son sus riesgos.
Python ha aumentado en los rangos de lenguajes de programación en nuestra encuesta, superando C # en popularidad este año, de la misma manera que superó a PHP el año pasado.
Al valorar una oferta de empleo, los diferentes géneros de desarrolladores aplican diferentes conjuntos de prioridades. Las mujeres declaran que sus mayores prioridades son: la cultura de la compañía y las ocasiones para el desarrollo profesional; al tiempo que los hombres afirman que sus mayores prioridades son la compensación económica y el trabajo con tecnologías concretas.

Poniendo las cosas en contexto

Primero, como en toda opinión o bien conclusiones de un análisis, vacilemos de todo.

Hay cosas que llaman fuertemente la atención, como que el novecientos treinta y uno por ciento de los participantes sean hombres, dejando la presencia de las mujeres en un esmirriado sesenta y siete por ciento . Como menos malo podría apuntar que las cantidades mejoran un poco (0,5 por ciento ) en los estudiantes. Mas indudablemente hay que comenzar a tomarse muy de verdad el hacer estudios de las causas de esta enorme disparidad para tomar, si fuera preciso, las medidas más convenientes.

Esto es, Stack overflow es un enorme campo de nabos, con prácticamente 7 salvedades por cada cien desarrolladores. Lo que marca un corte esencial a las conclusiones que se puedan conseguir del análisis de los datos.

Entonces hay una contradicción bastante atractiva. Los 2 países con más profesionales son USA y la India. Si sumamos la de Norteamérica anglosajona más Europa, no llegamos ni al cincuenta por ciento de los encuestados; en verdad, solo la suma de todos y cada uno de los participantes en Asia supera el treinta por ciento . No obstante, el setenta y cinco por ciento de los desarrolladores se declaran blancos o bien descendientes de europeos, lo que pudiese ser contradictorio o bien indicar un corte racista en de qué forma nos vemos a nosotros mismos.

Otra cosa que me ha “escamado”, supongo que va a ser por el perfil de quien responde a esta encuesta, es que un tanto menos de la mitad de los Developers declaran contribuir a proyectos de Código Abierto, lo que está a años luz de mi contexto en España.

Perfil del desarrollador medio

Los desarrolladores son jóvenes (de menos de treinta y cinco años), que conforman una semblanza de capa media alta; hijos de universitarios, y que por su parte asimismo lo son; tan apasionados de su trabajo que lo consideran asimismo como su hobbie principal; que curran entre ocho y doce horas; y que no hacen ejercicio de esta manera les vaya la salud en ello.

Incluso siendo universitarios, la autoformación es el modo perfecto más normal y extendido de aprender una vez integrados al planeta laboral. Lo que sucede de manera inmediata o bien prácticamente inmediata cuando se ponen en el mercado.

Indudablemente es un ámbito con pleno empleo, lo que atrae a un cuarenta por ciento de intrusismo profesional. Esto es, tener una capacitación que no guarda relación con programar.

Viendo la experiencia en programación conforme con el género de puesto en la compañía, las cantidades señalan que la mayor parte de los encuestados no superan el quinquenio programando. Pudiéndose deducir que, lo de ir escalando situaciones cara puestos de administración o bien coordinación, es un camino que prosigue aplicando en el mundo entero.

Sobre lenguajes y tecnologías

Invencible, el front end por norma general y el javascript particularmente, han batido a sus contendientes (por sexto año sucesivo). Python es quien más medra, desbancando a C# (que semeja que pierde fuelle), mas todavía lejos de Java – quien lo ha visto y quien lo ve -o bien de SQL.

Mi sorpresa ha llegado al ver tan retrasado a TypeScript (tenía la impresión de que estaba empleándose poco a poco más) y más teniendo presente que el sesenta y siete por ciento de los encuestados lo “amán”.

En la una parte de librerías, Node.js prosigue siendo el rey, seguido de la lucha entre Angular y React, que gana el primero, si bien con el aliento del segundo pegado al cogote. Y otro resultado inopinado llega con la entrada fuerte de .NET Core, en tanto que tenía la impresión de que se estaba adoptando poco en producción.

Sobre bases de datos 4 apuntes. La genial salud de MySQL después de las dudas que se produjeron sobre su porvenir, la caída a los abismos de Oracle, el buen hacer de Microsoft con SQL Server que, siendo una BD relacional completa y compleja es la segunda preferida, y el desarrollo irrefrenable de las BD en Cloud.

El gráfico de tecnologías conectadas muestra algo que debemos tener en consideración al elegir la plataforma sobre la que desarrollamos. Únicamente la propuesta de Microsoft entiende Front-Back y Cloud bajo un mismo conjunto. Indudablemente prosiguen siendo los listos de la clase que, a la chita callando, se han arrimado a las sombras de todas y cada una de las tecnologías más usadas en nuestros días y las han adoptado en su stack tecnológico.

Como muestra, el surgimiento y reinado de Visual Studio Code, que ha apartado a Excelente como ambiente de desarrollo, de sistemas o bien DevOps. Vim, aún soporta a la cabeza en estos 2 últimos campos, mas difícilmente.
Amazon prosigue siendo el rey de la Nube, mas Azure ya le ha comido la mitad del mercado, seguido del siempre y en todo momento presente Google.

Finalmente, prosigue la contradicción entre el sistema operativo de la máquina de desarrollo, en donde se desarrolla y del objetivo de despliegue.

La mitad emplean Windows, al tiempo que el cincuenta por ciento sobrante se lo reparten entre MacOS y Linux (en ese orden). No obstante, Linux se pone a la cabeza como plataforma de desarrollo preferida, seguida por un treinta y cinco por ciento de Windows y un mínimo de dieciocho por ciento sobre Mac OS.

Entonces, en producción, statcounter marca que Android es el más usado para consumir aplicaciones informáticas, seguido muy de cerca por Windows, dejando en la distancia a iOS, y Linux que tiene una presencia residual centrada, sobre todo, en servidores.

Tendencias de futuro

Me ha agradado mucho el enfoque de Stack Overflow para advertir tendencias en el ámbito, que divide las contestaciones en “Amado”, “Temido” y “Deseado”, haciendo una distinción “fuzzy” que muestra inclinaciones y sensaciones personales.

Rust y Kotlin son los lenguajes que más satisfacción dan a sus programadores. Al tiempo que Python se muestra como el lenguaje con las mejores perspectivas de futuro siendo el tercero en ser más “amado” y el primero en ser “deseado”.

Por el otro lado, el vetusto Visual Basic sesenta, es el más temido/odiado, al lado de Cobol y a CoffeScript. Frente a los 3 me sorprende el número de personas que todavía desarrollan con ellos, y sin carices de mudar a corto o bien medio plazo.

Semeja que React puede ganar la competencia en frente de Angular en el trascurso del año, puesto que le supera tanto en satisfacción como en ganas de ser aprendido.

La Inteligencia Artificial aparece en la lista a través de TensorFlow, construido en Python (otra vez), que se emplea para Deep Learning y logra el mayor nivel de “amor” de sus programadores.

Mercado laboral

Las cantidades nos cuentan que proseguimos siendo una industria privilegiada, con pleno empleo y salarios altos (si bien con grandes alteraciones entre los USA y el resto del planeta); contratos indefinidos, mas teniendo la certidumbre de que no nos jubilaremos en la compañía donde estamos; satisfechos con nuestro trabajo, que es nuestra actividad recreativa principal; y con una alta tasa de emprendimiento, que llena el mercado de consultores profesionales liberales.

Y esto no tiene carices de mudar a lo largo de lo que queda de esta década, viendo las inmensas contrariedades que se tiene en el mundo entero para hallar y contratar programadores/desarrolladores, tengan talento o bien no.

Por otra parte, el desarrollo incesante del número de lenguajes, librerías, herramientas, frameworks, tecnologías, etcétera, muestra una pendiente ascendiente en el volumen de conocimiento y también información preciso para ser un desarrollador productivo; que, además de esto, no es seguido con suficiente velocidad por los sistemas educativos; y que abocan a la autoformación y a la información colaborativa como los medios más validos para sostenerse en la cresta de la ola tecnológica que, cada vez, es más alta y empinada.

¿Quizá estemos frente a una burbuja y cualquier día explote?

Más información | Stack OverFlow Developer Survey Results dos mil dieciocho

En turincon.netDev | El perfil del desarrollador en España desde la visión de RRHH, De de qué forma las tripas de Stack Overflow soportan el éxito, Encuesta Stack Overflow dos mil dieciseis I, II y III