Análisis de Last Day of June, el emotivo videoclip de Steven Wilson ha cobrado vida

Hay videoclips musicales llenos de referencias a juegos, y después hay videoclips que desembocan en algo más grande, como 'Last Day of June'.

Siguiendo las indicaciones de ese arte de no contar nada y deslumbrar más que con palabras, el estudio Ovosonico ('Murasaki Baby') ha dado forma a una canción de Steven Wilson, ex–líder de Porcupine Tree, en una aventura minimalista que trata de la pérdida de un ser querido y con una mecánica que va a hacer que nos sintamos frente al día de la marmota.

El origen: Drive Home, de Steven Wilson

Tan pronto se presentó 'Last Day of June', va a hacer unos meses, reconocí al momento el trabajo de Steven Wilson detrás. No en balde, como especificó poco después quinientos cinco Games, su editora, este título tiene su origen en un videoclip de uno de los trabajos a solas del polifacético Steven Wilson, específicamente, del tema Drive Home del disco de dos mil trece, The Raven That Refused to Sing (And Other Stories).

Su videoclip, como la propia canción en sí, era una exquisitez en todos y cada uno de los sentidos. Una historia intimista sobre el duro bache que supone la pérdida de un ser querido. El vídeo, en suma, tocaba la patata. Y es exactamente sobre lo que reincide su adaptación a juego. Ahora bien, no va a ser un calco, ojo.

Last Day of June, el videojuego

Steven Wilson, pese a que, en su etapa de los desaparecidos Porcupine Tree, trató el tema de la adicción a los juegos a través de la canción Fear of a Blank Planet del disco homónimo, con la oración Xbox is a god to me (Xbox es un dios para mí), no se declara nada jugón, como mismo reconoció en el último making of publicado por quinientos cinco Games con relación a 'Last Day of June'. Mas asimismo por el hecho de que no sabía verdaderamente que se podían crear experiencias considerablemente más profundas que van alén de lo que comprende un profano como juego.

Ovosonico se ha empapado de la esencia del videoclip Drive Home, y se aprecia. Ha mantenido el trágico resultado entre Carl y su amada June, mas cambiando ostensiblemente el de qué forma y de una forma de lo más original: incorporando 4 vecinos del pueblo que tienen una relevancia capital en sus vidas.

No estamos, vaya por delante, frente a una aventura compleja. Es, en muchos sentidos, minimalista. El que busque una aventura gráfica de las de otrora, con múltiples acciones a elegir, se va a llevar un chasco. Pues 'Last Day of June' es bastante lineal y sobre todo simple. Solo vamos a deber preocuparnos de un botón para efectuar (o bien no) una acción determinada en base al personaje que controlemos en ese momento. Y después, ver qué consecuencias tiene en la historia.

Reescribiendo los hechos sin perder la esperanza

El potencial de este videoclip hecho juego se encuentra en sus personajes, en de qué forma consigue que simpaticemos con ellos. Primero, va a ser el pequeño del balón, después la vecina del abrelatas… y de esta forma hasta un total de 4 personajes que vamos a ir controlando toda vez que Carl toque uno de sus cuadros, siempre y en todo momento con el propósito de hallar una forma de recobrar a su amada… si fuera posible.

Pues al comienzo, Carl recordará de qué manera perdió a June. Y basándonos en ello, vamos a ser los que vamos a ir cambiando los actos del resto de vecinos. Mas, tal y como si del efecto mariposa se tratara, semeja que nada de lo que hagamos tiene un final feliz. Una pelota, una cuerda, un pájaro… Hasta el detalle más intrascendente puede tener trágicas consecuencias y debemos localizar la combinación ideal.

Siendo, en pequeñas dosis, una aventura de ensayo y fallo y con manipulación temporal por el medio, es de dar las gracias que no debamos reiterar todas y cada una de las acciones tan pronto desbloqueamos una posibilidad. Ahora bien, los resultados no se pueden saltar y termina resultando muy pesado tragarse una y otra vez exactamente la misma escena. Es una cosa que se podría solventar de forma fácil vía parche.

En cuanto al resto, sin entrar en destripes de la historia, es una aventura que captura sin antídoto de principio a fin que, por otra parte, resulta tan minimalista que se puede ventilar sin inconvenientes en una tarde. Y donde los secretos (5 recuerdos para cada vecino ocultos por el pueblo) son simples de lograr.

La opinión de VidaExtra

En suma, estamos frente a una historia que merece ser jugada, tanto por ver de qué manera ha evolucionado el fabuloso videoclip de Steven Wilson, como por saborear pinceladas de su banda sonora. Y eso, para los que amamos la música y procuramos aventuras que nos toquen la fibra, es una disfrutada. La duda es: ¿para en qué momento el juego del disco Snow de Spock's Beard?

Last Day of June

Plataformas
PS4 (versión analizada) y Steam