Análisis de Pokémon Ultrasol y Ultraluna, una vuelta a la brillante Alola con pocas sorpresas

Si tuviera que quedarme con el mejor juego para videoconsolas de Nintendo 3DS que fue publicado el año pasado probablemente me decantara por las ediciones 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna'. Nintendo logró que estos juegos fueran de los más completos de toda la saga por la enorme cantidad de novedades que presentaban y que decidieron prescindir de ciertos aspectos que habíamos estado viendo siempre y en todo momento a lo largo de la franquicia.

Cuando se anunció este verano que Nintendo trabajaba en unas nuevas ediciones llamadas 'Pokémon Ultrasol' y 'Pokémon Ultraluna' llamó demasiado la atención a todos y cada uno de los seguidores de la serie por el poco tiempo que había pasado entre unas y otras, puesto que otras ocasiones que ha sucedido lo mismo ha habido más distanciamiento de meses. Incluso de esta forma, no dejaba de ser una enorme nueva.

Si 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna' eran tan completos, puesto que eso animaba a meditar que unas versiones mejoradas podían hacer a los juegos más redondos todavía. Eso sí, ¿en el momento de la verdad ha acabado siendo de esta manera? ¿O bien por contra estamos en frente de 2 versiones que parecían que iban a ser bastante mejores? Puesto que eso es lo que vamos a desvelar en nuestro análisis.

Regresando a Alola por segunda vez

Como bien he reconocido al comienzo, 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna' me capturaron desde el primer instante. Consiguieron ser unos juegos tan magníficos de principio a fin que no se terminaron llevando el sello de Indispensable, algo que en VidaExtra solo se lo damos a esos títulos que son sobresalientes y lo cierto es que estas ediciones se lo merecían.

Cuando en verano me enteré que iba a poder regresar a Alola, la zona en la que se ambienta la aventura, me sentí feliz por rememorar este mágico viaje a estas islas tropicales. Sin embargo, tratándose de una versión mejorada uno espera que estén llenas de novedades, algo sobre lo que vamos a hablar más pausadamente más adelante. Por lo menos la base, lo que es el juego original, se ha mantenido prácticamente íntegro y por tanto conserva sus mecánicas y objetivos.

Dicho esto, nuestro/a protagonista viene desde Kanto con su madre a Alola para llegar a transformarse en una adiestradora Pokémon. Prontísimo acabaremos recibiendo nuestro primer Pokémon inicial, que nuevamente va a haber que seleccionar entre Rowlet (planta / volador), Litten (fuego) y Popplio (agua) para empezar nuestro viaje, o bien más específicamente nuestro Recorrido Insular.

Y es que los gimnasios de las precedentes entregas han sido reemplazados por estas 8 pruebas que vamos a deber encarar y que nos retarán a llenar diferentes géneros de desafíos. Esto es, acá no va a bastar solo con adiestrar a nuestro equipo y derrotar a un adiestrador más fuerte de lo normal, sino las pruebas van a ir más allí, siendo cada una distinta del resto, lo que nos deja con ganas de saber con qué nos sorprenderá la próxima.

Cuando derrotemos a los capitanes de la isla en la que estemos en ese instante, que van a ser un total de 4, va a llegar el instante de encararnos al Kahuna de la isla, quienes van a ser los adiestradores más fuertes del juego y aquellos que nos van a dar acceso a las próximas islas en el caso de terminar derrotándoles. Naturalmente a lo largo del camino nos encontraremos con todo género de adiestradores prestos a combatir contra nosotros y al equipo villano de turno, que en un caso así va a ser el Team Skull.

Llegados aquí, si sois de los que habéis jugado a 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna' no os vamos a haber contado nada que no sepáis ya. Así, si os encantó el razonamiento de la última vez, este lo volverá a lograr por ser exactamente el mismo lleno de instantes apasionantes y por ser uno de los más completos que se ha llegado a ver en la serie de juegos de la saga destinados a consolas portátiles.

No es Pokémon Blanco dos ni Pokémon Negro 2

Esta práctica de Nintendo de terminar publicando con el tiempo una versión mejorada de sus juegos la lleva aplicando desde los principios de 'Pokémon Azul' y 'Pokémon Rojo'. Solo hay que echar una mirada al pasado y rememorar las ediciones 'Pokémon Amarillo', 'Pokémon Crital', 'Pokémon Esmeralda', etcétera, hasta llegar a unas que no se limitaron sencillamente en traer pequeñas novedades, sino fueron más allí con unas grandes secuelas, como fueron 'Pokémon Blanco 2' y 'Pokémon Negro 2'.

Si alguno espera que suceda lo mismo con 'Pokémon Ultrasol' y 'Pokémon Ultraluna', se va a llevar una decepción enorme, por el hecho de que los cambios que se han producido se pueden contar prácticamente con los dedos de una mano. En verdad, si habéis estado siguiendo las noticias que hemos publicado de los dos juegos con sus respectivos tráileres, os podemos asegurar que prácticamente os habéis enterado de todas y cada una de las novedades que se han incorporado.

Quizá el añadido más sorprendente, digámoslo de esta manera, es la integración de la Unidad Ultra. Prácticamente al comienzo del juego vamos a conocer a estos nuevos personajes cuya misión y también pretensiones son un misterio tremendo y va a tocar ir avanzando en la historia para descubrir qué están tramando. Además de esto, al Pokémon legendario Necrozma se le ha dado un estrellato singular en estas nuevas entregas que va a estar relacionado con Solgaleo y Lunala.

Sin embargo, no os vamos a descubrir más detalles sobre la conexión entre este nuevo conjunto y los Pokémon mentados. Va a ser algo que vais a deber descubrir mismos. En consecuencia, en lo que se refiere a las diferencias en el razonamiento, poco más podemos decir, si bien quien sabe, quizá al final se oculta alguna sorpresa que sea más esencial que anime a explorar a fondo el llamado postgame. En cuanto al resto, hay que indicar que la Pokédex se ha ampliado levemente con la aparición de algún Pokémon o bien Ultraente nuevo, que son las nuevas criaturas de este juego y por su parte uno de los detalles más esenciales.

¿Y dónde se encuentran el resto de novedades?

El inconveniente que tienen por lo general el resto de añadidos que se han efectuado en 'Pokémon Ultrasol' y 'Pokémon Ultraluna' es que no resaltan en especial en ningún instante. En su mayor parte son minijuegos o bien formas de pasar el rato que tampoco terminan siendo substancialmente esenciales.

Un caso lo tenemos en el Club Fotografía de Alola, con el que nuestro personaje y uno de nuestros Pokémon se pondrán en un fondo en el que van a deber posar, mas además de esto la cámara la vamos a poder situar donde deseemos, si más arriba, más abajo, más cerca o bien más lejos. Una vez efectuada la atrapa va a tocar sacar provecho de nuestra imaginación al poder decorar las fotografías con decenas y decenas de pegatinas para darles un toque más personal y de este modo lograr una mayor afinidad con nuestro compañero Pokémon.

Otro de las construcciones nuevos que nos encontraremos va a ser la Agencia de Batalla, un nuevo edificio de la Festiplaza, el sitio en el que podemos reunirnos con amigos para participar en diferentes minijuegos. Acá vamos a poder arrendar Pokémon de otras personas que nos crucemos con el StreetPass activado para participar en combates con los que acabaremos consiguiendo objetos. Por su parte el número va a aumentar conforme nos vayamos encontrando con más personas.

En lo que se refiere a los nuevos lugares de Alola se ha añadido el Val Pikachu, que por su nombre podéis inferir cuál es el Pokémon primordial que habita ahí, y asimismo una playa en la que vamos a poder participar en un minijuego llamado Surfeo Mantine, que es posible que sea una de las novedades que más resaltan siendo una de las nuevas formas que se han incorporado para viajar de una isla a otra.

Al subirnos a un Mantine que va a haber en una de estas playas, vamos a deber practicar nuestra habilidad para surfear en las olas gigantes que hay en el mar de Alola. Cuanto mejor las cojamos y mejores zapatetas efectuemos en el aire, más puntos conseguiremos, de manera que al acabar el recorrido se valorará lo bien que lo hemos hecho y nos van a hacer entrega de Puntos de Bravura para intercambiarlos por objetos o bien por MTs.

Otro cambio lo encontraremos en la RotomDex, que ahora va a pasar a tener un mayor estrellato al poder interaccionar más con ella. El Pokémon Rotom se va a meter en nuestra Pokédex y charlará con nosotros de cuando en cuando a lo largo del viaje, mas la novedad la hallamos en que esta vez nos va a hacer preguntas en alguna ocasión para estrechar la relación con nosotros, de manera que en ocasiones nos entregará cupones que nos darán descuentos en las tiendas o bien va a hacer que ganemos más experiencia, dinero o bien que los huevos eclosionen más veloz, por servirnos de un ejemplo.

Los más exploradores o bien aquellos que les guste examinar cada rincón del mapa les va a alegrar saber que en estas nuevas entregas va a haber más Cristales Z para conseguir, ciertos viejos se lograrán en verdad de formas diferentes, y por ende va a haber bastantes más Movimientos Z, ciertos exclusivos para determinados Pokémon, con los que nuestros Pokémon ejecutarán ataques más asoladores de lo normal que están antecedidos por una animación verdaderamente increíble.

Además de esto, en las construcciones y otras zonas se han puesto unas pegatinas llamadas Dominsignias, las que va a haber que recoger a fin de que se nos haga entrega de un Pokémon Dominante, exactamente los mismos a los que debemos hacer frente en las pruebas del Recorrido Insular y que tienen un tamaño y estadísticas más elevadas de lo normal. En dependencia de la cantidad recogida conseguiremos uno o bien otro, siendo alguno exclusivo de la edición que juguemos.

La opinión de VidaExtra

Si algo ya era bueno y te presentan un juego más completo, evidentemente el título va a ser mejor. No obstante, lo que estamos valorando esta vez es el trabajo efectuado con esta versión y lo cierto es que por norma general se queda un tanto pobre en lo que se refiere a novedades, lo que no desea decir en lo más mínimo que sean malas ni mucho menos, mas no terminan resultando tan esenciales para transformar a estas ediciones en indispensables para los viejos jugadores.

Así, si sois de los que tenéis una imitación de 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna' os proseguiréis encontrando con exactamente las mismas Formas Alola, Movimientos Z, los Pokémon salvajes que van a llamar a compañeros, las Poké Monturas, el Poké Relax, el Poké Complejo turístico y el resto de modos multijugador que conocíamos. Dicho de otro modo, no se ha eliminado nada que existiera previamente.

Los que sean recién llegados a Alola no deberán tener ninguna duda en el momento de adquirir estas ediciones en vez de las que fueron publicadas hace un año. No obstante, si no es vuestro caso, ahí ya va a depender de cada uno de ellos en si valora que vale la pena o bien no hacerse con cualquiera de ellas, mas lo que está claro es que en su enorme mayoría viviréis exactamente el mismo viaje, el que prosigue siendo sencillamente magnífico, mas al final termina siendo lo ya citado, lo mismo, mas algo más completo.

Pokémon Ultra Sol y Pokémon Ultraluna

Plataformas
Nintendo 3DS

Multijugador

Desarrollador
Game Friky

Compañía
Nintendo

Lanzamiento
diecisiete de noviembre de dos mil diecisiete

Coste
treinta y nueve con noventa euros

Lo mejor

Alola prosigue siendo una zona excepcional.
Los cambios introducidos en el razonamiento.
El Surfeo Mantine es muy entretenido.

Lo peor

Las novedades terminan sabiendo a poco.
Las sorpresas habría estado bien que fueran más sorprendentes.

Asimismo te invitamos a

Más movimientos Z y las nuevas funciones de la RotomDex salen a resplandecer en el nuevo tráiler de Pokémon Ultrasol y Ultraluna

Pokémon Ultrasol y Ultraluna confirman más movimientos Z exclusivos para Necrozma y más funciones para la RotomDex