Build 2016, Skynet está a la vuelta de la esquina

La primera cosa que te voy a recomendar es que te leas entero el singular que los compañeros de Xataka han efectuado sobre el acontecimiento y otro genial sobre los Bots; en tanto que este artículo tiene un enfoque considerablemente más técnico y funcional. En esta segunda parte voy a comprobar la inopinada deriva cara la inteligencia artificial que ha mostrado Microsoft en esta Build dos mil dieciseis, con múltiples anuncios de servicios relacionados con la interacción virtual.

Vida artificial en las redes sociales

Microsoft ha presentado un nuevo término, que se une a los conocidos “cloud-first, mobile-first”, que se describe como “Conversation as Platform”, algo afín al término Cloud de PaaS mas orientado a ofrecer servicios de charla autónomos. Y hay que reconocer que las demostraciones de Bots marchando sobre redes sociales y sobre Skype, nos dejaron a todos con la boca abierta. (si bien con una sensación de DejaVu con determinado clip de Office). Centrándonos en Skype, han habilitado una nueva sección en la sección de Developer en el portal de la herramienta, que me ha tolerado anotarme a fin de que me den acceso a la versión preview de este framework de desarrollo, que todavía no está publicado. Asimismo desde este portal puedo acceder a la documentación actual de la plataforma de desarrollo para Skype, y a una demostración de la API de Skype for Business (bastante simple, a propósito). Para resumir, las demos en la Build estuvieron realmente bien, mas para hincarle el diente hay que bucear bastante y aguardar. Otra url, esta me semeja más interesante, es la de Microsoft Bot Framework, la que está orientada a edificar mis Bots sociales. O sea, pequeñas inteligencias artificiales que pueden efectuar todo género de acciones y comunicaciones conforme a la lógica que le implemente. Para esto, me he bajado la plantilla para Visual Studio dos mil quince de un proyecto Bot Application, en donde voy a poder usar el muy nuevo Bot Builder SDK para desarrollar diálogos programados en C# o bien en Node.js. Después debería poder conectarlo a las redes sociales a fin de que interaccione con ellas por medio del Bot Connector. Y, finalmente -todavía no está habilitado – voy a poder publicar y compartir mis “bichitos” en el Bot Directory. En el que ahora solo hay una limitada representación de Bots de Micro, que muestran por donde podrían ir los tiros (BuildBot es desesperantemente estúpido), y del que quisiese destacar el CaptionBot. Indudablemente, lo mejor de esta página es la documentación detallada de la codificación de los Bots, con profusión de ejemplos para quien le apetezca meterse a hacer aplicaciones de Bots sociales.

API y servicios cognitivos

Si los Bots sociales me semeja una interesante (y peligrosa) apuesta de futuro por la parte de Microsoft, y una demostración del músculo en auténtica innovación que muestra Microsoft frente a la lasitud continuista de la mayor parte de las compañías de software, los servicios cognitivos sí que les encuentro una utilidad directa y una genial fuente de ingresos. De este modo, por poner un ejemplo, en el Build dos mil dieciseis se hizo una demostración de unas lentes que tomaban una fotografía de lo que tenían delante y se lo describían verbalmente a la persona invidente que las portaba. Algo que logró arrancar una ovación a un público asistente más bien frío. Mas es que el sistema de reconocimiento escénico lo he estado probando en la página del CaptionBot, en la que subo una fotografía cualquiera y me hace una descripción, sorprendentemente fiable. No está a la altura de la demo, mas como ves en las imágenes es capaz de describir imágenes complejas. Mas todavía mejor son las API que Microsoft ha puesto a la predisposición (gratis de momento) de los desarrolladores y que han mejorado mucho tanto en su capacidad de atrapar información, como de describirla de una manera racional. Por poner un ejemplo, me semeja pasmante que, de una fotografía mal tomada desde la ventana a lo largo de un vuelo, advierta que estoy en el cielo (volando), en un aeroplano, en un ala, que hay nubes y que es de día. Mas el conjunto de API’s no se queda únicamente en las de Visión, sino asimismo tienes conjuntos de ellas agrupadas por temáticas. Speech. Reconocimiento de charla. Lenguaje. Comprensión del lenguaje, corrección, análisis lingüístico, análisis de texto, etcétera Conocimiento. Operaciones sobre el conocimiento académico. Buscas. Sobre el motor de Bing, buscar todo género de material. Todo lo que lo puedes explotar accediendo a los SDK oportunos que están publicados en el lugar GitHub del proyecto Oxford.

Hololens, Windows diez y Azure Kits

Vuelvo a la realidad, a una realidad holográfica, con el anuncio y demostración (más bien pobre) del desarrollo de aplicaciones para las nuevas “gafotas” de Microsoft. Que, con un término muy, muy diferente a las VR actuales, desean abrir un nuevo paseo en la interacción con los usuarios – esto lo he oído ya antes varias veces. Y para esto se ha publicado el aguardado SDK holográfico y el, más que aguardado, emulador de las lentes Hololens para Windows. Hay que llevar cuidado por el hecho de que el emulador está basado en Hyper-V, y ya nos hemos llevado alguna sorpresa desapacible al procurar correrlo en equipos viejos. Además de esto, los agraciados que se puedan gastar cuatro mil dolares en un Kit de desarrollo, han oído con alegría el anuncio de que al fin se están efectuado los envíos, y que van a estar llegando a sus compradores en unos poquitos días. La otra novedad es la llegada temprana (se aguardaba para finales de año) de una nueva versión de Windows diez – absolutamente gratis para usuarios actuales – y de la que me puedo instalar a mi cuenta y peligro, el SDK. En mi caso, no lo probaré por el hecho de que todavía no me he puesto la última versión de Windows diez Insider, y los SDK tan tempranos siempre y en toda circunstancia los carga el demonio. Mas no va a tardar mucho en caer. Y para ir cerrando este largo artículo, una última recomendación: darse de cuando en cuando una vuelta por la página de herramientas para Azure pues te puedes llevar una sorpresa, como , al localizar el Azure SDK para Visual Studio “15”, el Storage Explorer en Preview, las Azure Tools para Visual Studio Code, o bien las herramientas de Docker. Más información | Microsoft Cognitive Services , Bot Framework , Microsoft Developer Holographic En turincon.net | Build dos mil dieciseis Asimismo te invitamos a Cambios en el dormitorio… ¡por menos de ciento cincuenta euros! TypeScript, un JavaScript supervitaminado y mineralizado cortesía de Microsoft ¿Qué piensas sobre que Microsoft entre en el mercado del Hardware?: el interrogante de la semana – La nueva Build dos mil dieciseis, Skynet está a la vuelta de el rincón fue publicada originalmente en turincon.net por Juan Quijano .