Codemotion Spain 2016: apuntes, reflexiones y cuestiones varias

Últimamente se festejó Codemotion Spain dos mil dieciseis, el acontecimiento anual de desarrollo más tumultuario del territorio nacional, por segundo año sucesivo en el campus Montepríncipe de la Universidad San Pablo CEU de Boadilla del Monte, la villa de Madrid. Como no podía ser de otra forma, ciertos editores y cooperadores de turincon.net estuvimos por allá. Servidor entre ellos (evidentemente, si no de qué iba a estar escribiendo este blog post) y estos son ciertos apuntes, pensamientos y dudas que me provocó dicho acontecimiento.

No reinó el caos, luego éxito

Un acontecimiento de un par de días con miles y miles de asistentes y más de cien conversas y talleres y que no acabé como el rosario de la aurora, sumido en un caos digno de 'El Señor de las Moscas', es ya en si mismo un éxito. Con lo que lo primero es darle, de nuevo, enhorabuena al equipo de Codemotion por su elogiable tarea.

Los uniformes están de moda

Comenzó Tuenti (siguiendo el ejemplo de Fb y demás totems del Val, para cambiar) y ahora le prosiguen todos. De Beeva a Idealista pasando por Paqlink, Liferay, Lastminute.com o bien Jobandtalent (y muchas comunidades que no guardan relación con empresas asimismo). Sin tu camiseta corporativa no eres absolutamente nadie y lo sabes.

¡Viva la diversidad!

No todo es web y aplicaciones, aplicaciones y web, en Codemotion. El monopolio va cediendo y este año hemos visto conversas de cloud, robótica, inteligencia artificial, big data, bots… Ciertas conversas muy técnicas y otras más divulgativas e inclusive inspiradoras (o bien al menos eso pretendían, que entonces cada uno de ellos va a ver si logró inspiración o bien no). De esta manera sí. A propósito, acá la agenda completa con sus diapositivas y vídeos pertinentes.

¿Dónde se encuentra PHP?

Uno de los grandes dañados de esta diversidad ha sido PHP: tan solo dos conversas entre todos y cada uno de los tracks (y había ocho, más 4 talleres). ¡Mas es que ni tan siquiera ha sido el foco primordial de las gracietas en el resto hablas! Ese honor ha sido este año para los frameworks de Javascript y su irrefrenable y alocado florecimiento. Un nuevo orden.

Faltan mujeres, eso es así

Más mujeres entre los comunicantes y entre los asistentes que otros años (y que otros acontecimientos), sí, mas pocas aún. Hubo aun cierto polémica que se dio en llamar GenderGate. Harían bien desde la organización en darle una pensada a la situación. Y ya están en ello, que en esta edición ha habido una mesa redonda de título '¿De qué manera terminar con la brecha de género en Tecnología?' en la que profesionales del campo como Laura Lacarra o bien Eva Mosquera.

#MargaretHamilton symbolizes that generation of unsung women who helped send humankind into space. —@POTUS https://t.co/QDA7exXkIH pic.twitter.com/E4PL2CykPU— MIT (@MIT) veintitres de noviembre de dos mil dieciseis

Un tanto de brainstorming: ¿Track solo con comunicantes femeninas? ¿Obsequiar entradas a chicas developers en universidades y también institutos? ¿Procurar traer a alguna desarrolladora top internacional (no es preciso que sea Margaret Hamilton, eh)? Opciones existen muchas, estas y otras, mas algo hay que hacer pues el tamaño y la visibilidad de Codemotion de este modo lo demanda.

¿Es buena idea puntuar las sesiones?

Una novedad de esta edición ha sido la posibilidad de puntuar y comentar las hablas. Una ocasión buenísima tanto a fin de que el comunicante reciba buen retroalimentación que le haga mejorar para que el troll de turno se desahogue. Sí, hay que darse de alta y sí, había ciertas reglas, mas ¿de veras es una gran idea? Yo no estoy segurísimo, la verdad. Y menos si las puntuaciones son por estrellas.

Es un congreso, no un concurso, ni un ranking. Seguro que hay otras formas de dar retroalimentación a los comunicantes más prudentes y menos susceptibles de trolleo (por poner un ejemplo buzones de sugerencias, formularios de contacto…).

¿Instante para girar?

Siendo una marca con ramificación internacional, no se como de libres están los organizadores de Codemotion Spain para crear y también introducir cambios mas, una vez asentado el acontecimiento en la capital española (logrando aun unas instalaciones bastante apañadas, lejanas mas apañadas), posiblemente sea un buen instante para visitar otras urbes donde la comunidad developer asimismo es extensa (Barna, Bilbao, Sevilla, Valencia…), así sea con ediciones propiamente dichas o bien con spin-offs más pequeños que se compatibilicen con el acontecimiento primordial.

Y hasta acá mis cuitas y medites. Los comentarios están abiertos por si acaso estuviste allá y deseas dejarnos tus impresiones. Asimismo nos interesa que si lo proseguiste vía streaming, nos cuentes que tal (que no tenemos retroalimentación ahora). Bueno, que carallo, si ni fuiste ni lo proseguiste por streaming asimismo nos interesa conocer tu opinión.

Imágenes | Codemotion en Flickr
En turincon.net | Todo cuanto hemos escrito sobre Codemotion
Más info | Codemotion dos mil dieciseis

Asimismo te invitamos a

¿No paras ni un segundo? Estos trucos te ahorrarán tiempo y dinero para estar perfecta en Navidad (y todo el año)

Large-scale Scrum, multas por no cumplir la normativa sobre cookies y piratas informáticos éticos: Pull Request #12

Otro compilador PHP para el bote: Recki-CT

– La nueva

Codemotion Spain 2016: apuntes, medites y cuestiones múltiples

fue publicada originalmente en

turincon.net

por
Fernando Siles

.