Cómo actualizar Google Play Services o instalarlo desde cero si tu Android no lo tiene

Cualquier móvil Android se compone de una serie de aplicaciones básicas. Muchas de ellas las vemos como por poner un ejemplo la aplicación de Teléfono, SMS, Contactos o bien los servicios que ofrece la propia Google: GMail, Google Maps, la tienda de aplicaciones de Google Play… Por otra parte tenemos ciertas que marchan en segundo plano. No las vemos mas se hacen cargo de aspectos fundamentales.

La pieza que trabaja entre bastidores y es más esencial es Google Play Services. Siempre y en todo momento está ahí de fondo administrando múltiples labores y encargándose de que todo funcione bien. Es el pilar elemental que une un montón de aplicaciones y servicios y por consiguiente se debe sostener actualizado continuamente. Si no sabes lo que es, te lo explicamos y te enseñamos de qué forma ponerlo al día y os mostramos su proceso de instalación en Android que no lo traigan de serie.

¿Qué es Google Play Services y qué hace?

Google Play Services es una aplicación que se hace cargo de articular un montón de elementos en cualquier dispositivo con Android. Cuando está instalada, esta aplicación se hace cargo de ofrecer todas y cada una de las funciones que incluye Google en sus aplicaciones y que podamos acceder a ellas desde cualquier aplicación que lo necesite.

Siempre y en todo momento está en segundo plano con lo que jamás interaccionamos con ella de manera directa sino toda vez que una aplicación emplea una librería que depende de Google Play Services, esta herramienta nos enseña la información. ¿Por qué razón no lo integra de manera directa el desarrollador de la aplicación y de esta manera no dependemos de Google? Sencillísimo.

Google Play Services es la herramienta que deja poner un tanto de orden entre las distintas versiones de Android y que en muchas funciones ningún usuario se quede atrás.

Usar Google Play Services tiene beneficios tanto para los usuarios para los autores de aplicaciones. Para nosotros, como usuarios, quiere decir que podemos gozar de un montón de funciones y novedades sin que debamos depender de las actualizaciones OTA que manda cada fabricante.

Esto no quiere decir que podamos añadir todo lo nuevo mas lo esencial sí. Para los desarrolladores, emplear Google Play Services quiere decir que no deben dedicar tiempo y esmero en comprobar su aplicación toda vez que Google introduce un cambio, con que la llamada a la librería esté ahí, proseguirá marchando sin inconvenientes.

Hoy Google Play Services es el pegamento que ayuda que a cualquier dispositivo Android con una versión superior a veintitres Gingerbread no se quede obsoleto toda vez que los de Mountain View hacen un cambio en sus servicios y aplicaciones.

Actualizando Google Play Services

Google Play Services se halla en la tienda de aplicaciones de Google mas en contraste al resto de aplicaciones, se pone al día ella misma y no debemos estar pendiente de que se baje la última versión o bien no. Puede darse el caso, si bien es muy poco probable, que no sea de esta manera mas para eso asimismo hay solución.

Es suficiente con buscar Google Play Services en la tienda de aplicaciones de Google a fin de que nos aparezca esta aplicación como el primer resultado. Podéis ver de qué manera es su aspecto justo encima de estas líneas. En 2 pasos:

Abrimos Google Play y procuramos Google Play Services.
Si nos aparece el botón 'Actualizar' quiere decir que la aplicación no está al día, hacemos clic sobre él y aguardamos a que se descargue y también instale.

Si la aplicación no estuviese al día, vamos a ver que nos va a salir un botón indicándonos que actualicemos. Pulsamos en él y en unos segundos se bajará y se instalará en nuestro terminal. Como veis es muy simple y no tiene misterio. Si apreciáis en algún instante que alguna aplicación que depende de Google no marcha bien, seguramente el inconveniente esté acá.

¿Y si mi Android no lo tiene instalado?

Puede darse la coyuntura de que nuestro móvil Android no tenga Google Play Services. Lo común es que los fabricantes paguen un canon para incluir las aplicaciones de Google en sus móviles mas hay quienes prefieren no hacerlo y servir su dispositivo con otras aplicaciones opciones alternativas por distintos motivos, por servirnos de un ejemplo que las herramientas de Google no estén en en ese país, como China.

Si tenemos un móvil de cualquier gran fabricante, no deberemos preocuparnos en tanto que va a venir preinstalado de serie mas si nos hemos hecho con un terminal de China y es de alguna marca poco famosa, tenemos muchas papeletas de que no venga con las aplicaciones de Google preinstaladas.

Si adquirimos un móvil de una marca china poco famosa, tenemos muchas papeletas a fin de que no nos venga con Google Play Services preinstalado.

En verdad, esa es la forma más veloz de ver si un móvil tiene Google Play Services instalado de serie o bien no. Si no cuenta con GMail, Google Maps o bien cualquier otra aplicación suya, quiere decir que han decidido prescindir de ello. ¿Significa entonces que no puedo utilizar mi cuenta de Google? No, hay una solución.

Por suerte en Android existen múltiples repositorios seguros que se hacen cargo de subir copias de las aplicaciones gratis que hay en Google Play. APKMirror es la más famosa y una de las más fiables. Como Play Services es sin coste, asimismo tiene una copia en esta página y podemos descargarla:

Google Play Services
Play Store

Bajando y también instalando estas 2 aplicaciones, ya vamos a poder conectar nuestra cuenta de Google y comenzar a bajar todas y cada una de las aplicaciones de la store oficial sin inconveniente. Si bien haya fabricantes que prefieran prescindir de ellas, es posible configurarlo todo igual y que funcione sin inconveniente.

En Xataka Android | Kit de aplicaciones esenciales Android: más de cuarenta aplicaciones que aconsejamos instalar en tu nuevo móvil

– La nueva

De qué forma actualizar Google Play Services o bien instalarlo desde cero si tu Android no lo tiene

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Juan Carlos González

.