Cómo editar y añadir EXIF en Android

Los datos EXIF (Exchangeable image archivo format) son un conjunto de información que se incluye al lado de cada fotografía. Cuando desde el móvil efectuamos una fotografía de forma automática se incluye la data y hora, los datos de la cámara con la que se ha hecho, los valores ISO e inclusive la ubicación de la fotografía si en ese instante teníamos el GPS activado.

Toda la información que nos dan estos metadatos nos resulta realmente útil para conocer más información sobre la fotografía mas en muchas ocasiones no sabemos de qué manera verla. En verdad, en Android tenemos múltiples herramientas para no solo conocer estos datos sino más bien editarlos, agregar los que falten o bien suprimirlos en el caso que deseemos borrar todo indicio auxiliar.

Android como sistema operativo no incluye un editor de datos EXIF mas mediante aplicaciones como Google Fotografías sí podemos leerlos. En caso que deseemos editarlos necesitaremos descargar alguna aplicación auxiliar que utilice las librerías que dejan ver los más de ciento cuarenta datos alcanzables. Acá os dejamos un pequeño tutorial sobre de qué manera ver, editar, incorporar o bien quitar los datos EXIF que efectuemos desde Android.

Cómo ver los datos EXIF en Android

Para poder ver los datos EXIF desde Android lo más fácil es mediante una aplicación de galería. Debemos ir a la fotografía, abrirla y pulsar en la opción de detalles. Por norma general allá encontraremos los datos EXIF como la hora y data de la atrapa, el nombre del fichero, los megapíxeles de la imagen, la apertura de la cámara, el dispositivo con el que se ha efectuado, la ISO y la localización de la imagen.

Estos datos son los más esenciales mas la lista verdaderamente es larguísima como vamos a ver en las próximas aplicaciones. Debemos tener en consideración que si bien desde aplicaciones como Snapseed o bien Google Fotografías podemos ver estos datos EXIF, una vez estén las fotografías editadas estos pueden perderse.

En Google Play basta una veloz busca para localizar muchos lectores de los datos EXIF. Desde acá aconsejamos que si solamente deseáis consultarlos apostéis por una galería de imágenes. En dos mil diecisiete la mayor parte de ellas son ya compatibles con estos datos EXIF, prueba de ello es que los lectores EXIF de Android especializados son viejos y han quedado apartados a un segundo plano.

Cómo editar y incorporar EXIF

Para poder editar estos datos EXIF en Android necesitaremos una aplicación especializada. A pesares que hay muchas que sí dejan verlos, pocas dejan editar estos datos EXIF con sencillez. Nuestra recomendación más directa es Photo Exif Editor, una aplicación que con la versión gratis tenemos más que suficiente si bien cuenta con una versión de pago por dos con diecinueve euros que suprime la publicidad.

Photo exif editor1.6.9

Desarrollador: Banana Studio
Descárgalo en: Google Play
Precio: Sin coste
Categoría: Fotografía

Con esta aplicación podemos de forma fácil elegir la fotografía que deseemos y ver sus datos EXIF. Además de esto vamos a poder editarla si tiene un formato compatible:
JPEG, DNG, CR2, NEF, NRW, ARW, RW2, ORF, PEF, SRW and RAF.

¿Para qué exactamente desearíamos editar los datos EXIF? Por poner un ejemplo para mudar el modelo de cámara o bien mudar la data y hora de atrapa de la fotografía.

Con Photo Exif Editor solamente va a ser elegir la imagen y pulsar encima de cada atributo donde nos va a dejar editar y guardar.

Añadir o bien mudar la geolocalización de las fotos

Si el dato que deseamos mudar es la geolocalización de las fotografías podemos hacerlo desde la opción de mapa inicial de Photo Exif Editor. Allá nos aparece un mapa y nuestras fotografías. Escogemos la imagen y podemos incorporar una ubicación.

Una vez escogida le damos a guardar y listo, esas fotografías van a quedar guardadas y cuando las compartamos cualquier usuario va a poder acceder a sus datos EXIF, con esta nueva ubicación asociada a su fotografía. Precisamente igual que si hubiésemos tenido activado el GPS en el instante de tomar la fotografía.

Cómo quitar los datos EXIF en Android

Por último está la opción de borrar los datos EXIF. Existen algunas aplicaciones expertas en esta labor que dejan hacerlo de cuajo para múltiples imágenes.

En el caso de nuestro Photo Exif Editor lo vamos a hacer desde el menú de el rincón superior derecha, justo al lado del icono de un ojo. Pulsando en ese botón de exif nos va a enseñar una lista con los diferentes metadatos que vamos a poder quitar, asimismo con su pertinente opción de marcar todo. Para suprimirlos va a bastar con pulsar el botón de guardar y ya vamos a tener nuestra imagen sin estos metadatos EXIF.

En Xataka Android | Las mejores aplicaciones de cámara para profesionales de la fotografía

– La nueva

De qué manera editar y agregar EXIF en Android

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Enrique Pérez

.