Contra: tres décadas fulminando terroristas, alienígenas y los clichés del cine de acción

Hace nada menos que 3 décadas Konami penetró en los salones recreativos con una propuesta de acción en scroll lateral que condensaba en un solo juego todos y cada uno de los clisés de las películas de alienígenas, comandos y ciencia ficción para proponernos vivir la aventura de acción y disparos terminante.

¿Una organización terrorista de origen extraterrestre? Tal vez el día de hoy suene disparatado… mas esas misiones suicidas son la especialidad de los soldados Bill Rizer y Lance Bean. En verdad, sus protagonistas de la serie copiaban las carátulas de películas como 'Depredador' o bien 'Rambo' sin miramientos para ilustrar las portadas de cada entrega, si bien en estas se podía leer otro nombre, el de su unidad: 'Contra'.

Si el día de hoy vamos a hablar de un shooter cooperativo desarrollado por Konami a más de un jugador de la llamada generación PS se le arquearía una ceja. Y no sería por la originalidad de la propuesta, sino más bien por el hecho de que los registros de la compañía de 'Dance Dance Revolution', 'Pro Evolution Soccer' o bien un 'Metal Gear' sin Kojima a la cabeza se distancian demasiado de fórmulas que -hoy- prosiguen cuajando entre los jugadores, si bien ahora lo hacen en primera persona.

No obstante, los juegos de la serie 'Contra' se prosiguen recordando hoy pese a que no ha contado con exactamente el mismo apoyo que el resto de licencias tradicionales de Konami. En verdad, si tuviste alguna consola de ocho o bien dieciseis bits, probablemente hayas jugado a algún juego de la saga… y lo estés descubriendo ya. Eso sí, en un caso así no se debe a un inconveniente de royalties (y es que, como vamos a ver, los desarrolladores no tenían el mínimo reparo en emplear Aliens o bien Terminators en el juego) sino más bien de que aquellos eran otros tiempos…

Contra: el juego que comienzo la saga

Es posible que ahora nos quejemos del nivel de complejidad de 'Dark Souls'. Mas si los juegos de ya antes eran exigentes, lo de 'Contra' era astuto. El primer juego de la serie empezaba en una de tantas junglas tropicales en las que o solos o bien acompañados tendríamos la responsabilidad de destruir una organización terrorista.

Ahora bien, lo que no ponía en la hoja de misión es que nos embarcaríamos en una misión Kamikaze con alienígenas, robots, tanques y todo tipo de riesgos y genuinos festivales de balas y explotes… y nuestra moneda solo nos dejaría ser alcanzados una vez, con 2 intentos extra. las reglas de juego eran muy simples: apunta donde desees y que no te toquen ni las balas ni los oponentes. Si juegas solo comenzabas desde el comienzo y nada de escudos protectores. ¿De qué forma podía ser aquello entretenido?

Alén de las recreativas, y asimismo en mil novecientos ochenta y siete, tuvimos la ocasión de superarlo ya desde ordenador y consolas mediante una serie de conversiones occidentales, resaltando una limitada tecnológicamente adaptación de NES que hizo que más de uno aprendiésemos el icónico Kodigo Konami para poder compartir la partida -y la aventura- con nuestros amigos y familiares. Y es que si jugar a solas era una insensatez, lo más ameno era jugar a 'Contra' en cooperativo.

Como curiosidad, aquella versión llegó censurada a USA y Europa. En el primer caso por el hecho de que su nombre hacía referencia a una guerrilla nicaragüense con la que no estaban muy cómodas las distribuidoras; en el segundo, pues en Alemania veían mal promover toda aquella violencia tan espléndidamente… ¡salvo que fuera ejecutada por robots! ¿Te suena el juego 'Probotector'? aquel era el 'Contra' original con los sprites cambiados por una suerte de 'Transformers', y esa resolución se sostendría en sus siguientes secuelas para Gameboy y Super Nintendo.

Tras 2 entregas más para NES, una adaptación para Game Boy, una versión reimaginada y mejorada en lo técnico y lo artístico en Super Nintendo de manos de ciertos mejores talentos de Konami y una muy ovacionada entrega en Megadrive que exprimía al límite las posibilidades de la dieciseis bits de SEGA, quedaba claro que 'Contra' era una de las sagas fuertes de la compañía. Y entonces llegaron las consolas de treinta y dos bits.

La segunda juventud de los mesnaderos de Konami

El debut de la serie 'Contra' en la PS original llegó en mil novecientos noventa y seis con 'Contra: Legacy of War', la primera entrega desarrollada por el estudio externo estadounidense Appaloosa y que cambiaba los sprites por modelos poligonales.

Es posible que lo mejor que se pueda decir de esta versión es que por vez primera la saga era editada en Europa con el nombre de 'Contra'. No obstante, un cambio en el sistema de juego y una apuesta por los ambientes tridimensionales terminaría condicionando enormemente la jugabilidad, siendo el primero de una serie de tropezones de la saga. Appaloosa volvió a procurarlo un par de años después con 'C: The Contra Adventure' y lo mejor que se puede decir del mismo es que no salió del mercado de Norteamérica.

Tras el cambio de milenio Konami reanudó la producción de la saga con 2 entregas para PS dos elaboradas por los estudios de desarrollo originales y que recobraban el sistema de juego de los tradicionales elevando las dosis de fantasía y acción, si bien enfrentándose a una generación de jugadores muy, muy diferente y que procuraban otra serie de experiencias más vanguardistas.

Por su lado, Konami ofreció 3 entregas más para las consolas de Nintendo: un port de 'Contra III' para Gameboy Advance, una espléndida cuarta entrega numerada para Nintendo DS que por último jamás llegó a Europa y una entrega exclusiva para Wii que va a llegar en dos mil nueve bajo su su sello 'WiiWare' y que ofrecía más añoranza que novedades, si bien pecaba de ser bastante modesta a nivel artístico, y es que la serie no precisaba considerablemente más para agradar.

La última entrega aparecida en consolas va a llegar a Xbox trescientos sesenta y PS3 rebautizada a 'Hard Corps: Uprising' de manos de Arc System Works (autores de la saga 'Guilty gear') y que apostó por dibujos artesanales sobre ambientes efectuados en 3D, lo que fue un más que notable acierto. Aquel aspecto le sentaba como un guante a la saga, mas lo que más agradecieron los entusiastas fue regresar a gozar de una propuesta aún más exigente que aquellas de recreativa.

Contra Evolution y el futuro de la serie

No es ninguna sorpresa que Konami lleva arrastrando a lo largo de años un enorme baúl de licencias que se resiste a abrir, y una de las más acusadas es la de 'Contra'.

La decimoquinta y última entrega oficial de la serie – si no tomamos en cuenta un 'Contra Mobile' (y tenemos razones para no hacerlo)- llegaría a dispositivos móviles y recreativas como 'Contra : Evolution', una suerte de remake del original efectuado por el estudio chino Chu Kong Technologies y cuyas texturas sobrecargadas son un claro ejemplo de denominación de origen. No obstante, y siendo justos, aquel primer 'Contra' no se diseñó para ser jugado con pads digitales.

De momento, y tras un año parcialmente en blanco en el terreno de los juegos familiares, Konami ha salido reforzada a nivel económico y ha comenzado a apostar por sus licencias, asomando un realmente bien acogido 'Bomberman R' en Switch.

El legado de contra prosigue, en ocasiones en forma de un nuevo 'Metal Slug' y sus pantallas y power ups alocados, otras en forma de 'Gears of War' y sus intensos cooperativos y no podemos olvidarnos de juegos como 'Doom' que nos devuelven esa sensación de caos, frenetismo y complejidad. No obstante, si los hermanos Billy y Jimmy Lee han regresado últimamente, aún hay margen a fin de que podamos ver a Bill y Lance salvar a la humanidad de nuevo.

En VidaExtra | Konami no precisa nuestro amor para continuar produciendo beneficios, Este es el legado indeleble que nos deja Konami

Asimismo te invitamos a

Konami no precisa nuestro amor para proseguir produciendo beneficios

¿Por qué razón en Rusia hay que llevar una cámara en el turismo?

Konami, SEGA y Nintendo son las compañías cuyas acciones han crecido más en dos mil dieciseis

– La nueva

Contra: 3 décadas fulminando terroristas, alienígenas y los clisés del cine de acción

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Frankie MB

.