¿Cuál sería el número ideal de modelos de móvil en cada fabricante?

¿Cuántos fabricantes hay en Android? Esa es el interrogante que nos hemos hecho la mayor parte por lo menos una vez, y es que si nos ponemos a contar fabricantes, comenzando por los más conocidos, nos faltan dedos en manos y pies para nombrarlos a todos, y aguárdate que cuando se sume Nokia la familia medrará todavía más.

Ahora, cuando hayamos terminado de contar a todos y cada uno de los fabricantes (si lo logramos), pongámonos a contar la cantidad de modelos de móvil inteligente que saca cada uno de ellos de ellos, y el resultado es que a nosotros y todos nuestros vecinos asimismo nos faltan dedos en manos y pies. Y es sobre esto sobre lo que deseo meditar de la manera más edificante posible.

Unos tanto y otro tan poco

Conforme nos damos un camino por cada fabricante y contamos los modelos que saca, nos hallamos con importantes diferencias entre ellos en lo que se refiere a cantidades. Vemos a ciertos fabricantes que sacan tantos que pueden llegar a pisarse entre sus productos (Samsung o bien Huawei, por servirnos de un ejemplo), y otros que cubren una sola gama y pasan del resto (OnePlus, por servirnos de un ejemplo).

Tenemos casos como el de Samsung, que aunque hoy es parcialmente razonable con la cantidad de móviles que saca al mercado, hace pocos años prácticamente lo saturaba con grandes cantidades de terminales que ocupaban exactamente la misma gama, peculiaridades y costo. Afortunadamente, alguien de allá entendió que era desaprovechar tiempo y dinero, si bien en ocasiones vuelven a caer en ese pecado del pasado.

La consecuencia de esa estrategia ya olvidada es que los usuarios, que cada vez sabemos un tanto más y nos enteramos mejor de las cosas, nos sentíamos cansados de tanto terminal cuya mayor diferencia radicaba en el apellido que le ponían. ¿Que hoy Huawei/Honor hacen algo semejante? Sí, mas de una manera considerablemente más ligera, con lo que podemos estimar esa estrategia ya extinguida.

Al paso que ciertos fabricantes se centran en sacar una cantidad reducida de modelos de móvil inteligente por año, otros deciden sacar un catálogo más extenso, en el que se incluyen, además de esto, versiones del dispositivo original.

Entonces tenemos casos opuestos, como el de OnePlus, que aparecen con poquísimos productos por año. Estas compañías acostumbran a sacar entre uno y tres o bien cuatro móviles por año. Curiosamente, las 2 compañías más jóvenes (OnePlus y Zuk) son las que apuestan por ampliar menos su catálogo todavía cuando tienen el respaldo de sus compañías primordiales (Oppo y Lenovo, respectivamente).

La consecuencia de esta estrategia es que van a crear mucho hype ya antes de su salida, poco después se proseguirá hablando de sus terminales (análisis, defectos de factoría, etcétera) y después nada hasta el año siguiente. Lo más positivo es el soporte oficial, en tanto que es considerablemente más simple actualizar 4 modelos que siete.

Entonces, ¿cuál sería el número ideal de móviles lanzados por año por los fabricantes?

Primeramente, vamos a centrarnos sencillamente en los fabricantes que desean estar presentes en todas y cada una de las gamas, dejando a un lado a aquellas expertas en una sola. El motivo es simple: si ese fabricante desea sacar solo uno o bien 2 móviles por año y le va bien, carece de sentido decirles que saquen más, sino nos resulta conveniente regular aquellos que dan más cañita a sus factorías.

No me marcho a aventurar a entregar un número preciso, pues prácticamente con total seguridad me quedaría corto o bien me pasaría, mas lo que sí diré es qué me agradaría que cubriesen esos fabricantes para satisfacer a la mayor proporción del mercado posible. Voy a iniciar por la gama alta, de los que 2 terminales por año por fabricante me semeja una gran idea.

Sony, Samsung, Huawei, Xiaomi y alguno más lo hace, mas eso sí, que tengan peculiaridades diferenciadoras entre sí, como tamaños de pantalla diferentes y que dejen un espacio de múltiples meses entre la presentación de uno y otro. Lo que me agradaría es que no sacaran variaciones del mismo terminal sean prácticamente gemelas salvo por un detalle y te claven cincuenta euros más por esa futileza.

Entregar un número ideal de modelos por cada fabricante por año es realmente difícil, cada uno de ellos vamos a tener una opinión diferente. Creo que sacar los justos para cubrir la mayor parte de gustos, sin versiones extrañas, es lo mejor que puede hacer un fabricante.

Como es natural, probablemente sea en la gama alta donde haya más creencias diferentes a la mía (pues es sencillamente mi opinión, solamente), por el hecho de que va a haber quien prefiera que existan versiones con la pantalla encorvada o bien con un hardware sutilmente superior, al paso que prefiero que esas elecciones se limiten a una.

En lo que se refiere a la gama media y baja, 2 de cada por cada gama estaría, para mí, perfecto, un modelo que cubra a los que desean una pantalla de tamaño normal (entre cuatro,5 y cinco con cinco pulgadas) y otro para los que desean un phablet. Sosteniendo unos costos afines ese fabricante (si no ha tacañeado con el hardware) va a cubrir casi todos los ámbitos de posibles compradores.

Todo lo que he dicho es, nada más y nada menos, que mi opinión, y esencialmente lo he hecho con la disculpa de que puedas tener mi punto de vista y, desde ahí, entregar el tuyo, decir cuál sería tu número ideal de móviles presentados por cada fabricante por año, qué desearías que cubra cada gama y, en suma, decirnos qué opinas sobre las distintas estrategias de los fabricantes.

En Xataka Android | Huawei no se olvida del Force Touch: aparece en TENAA una variación del Mate ocho

– La nueva

¿Cuál sería el número ideal de modelos de móvil en todos y cada fabricante?

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Santiago Luque

.