Encuesta Stack Overflow 2016 (II)

En el artículo precedente, JavaScript le ha pateado el trasero a todos los otros lenguajes de programación, excepto movilidad en donde el rey es Android/Java. En este segundo artículo sobre el resultado de la encuesta de dos mil dieciseis de Stack Overflow, entraré en temas un tanto menos técnicos, y a darle vueltas a las posibles conclusiones que se pueden conseguir de los resultados.

El tiempo pasa para todos

¿Dónde han quedado esos tiempos en donde la Informática por lo general, y el desarrollo particularmente, eran cosa de adolescentes con acne y poquísima vida social y todavía menos sexual? Aunque la gráfica señala meridianamente que prosigue entrando savia nueva y que el conjunto mayor se encuentra entre los veinticinco y los veintinueve años; es inconfundible el incremento de la edad media a la treintena dorada (personalmente estoy rodeado de compañeros más cerca de los cuarenta). El conjunto de los canos (como quien escribe estas líneas) que estamos ya rondando las cincuenta primaveras, no deja de medrar. Si bien asimismo es verdad que nos vemos empujados de forma sistémica cara puestos distanciados del código. Me preocupa que a nivel del mundo, como es el campo de Stack Overflow, casi no hay personal de sesenta tacos o bien más. Esa gente que estuvo en el principio de la informática, en la temporada épica y que ahora o bien dirigen, o bien están prejubilados o bien los tienen encerrados en un campo de contenedores en las afueras de la urbe (a la vera de los restos de un puente).

¿Y las mujeres?

Hace justo un año escribí un artículo de opinión sobre la infra representación del género femenino en nuestra profesión. Y la gráfica de Stack Overflow es de nuevo contundente: nuestra profesión es de las últimas que están eligiendo las mujeres. Esta realidad da para un intenso discute sobre los porqués de este, para mí, arduo problema. Machismo, educación, diferencias naturales, presión social, o bien cualquiera de las más inesperadas posibles causas. Probablemente no sea ninguna de ellas lo sea a solas. Si no la resultante de un conjunto complejo y también comprensible de causalidades que suman, quitan y multiplican, dejando al final el peor resultado posible: que la mitad de nuestra población está fuera del proceso de construcción de información más intenso y también esencial de la historia. Por otra parte, de este irrelevante cinco por ciento , las 2 primordiales dedicaciones son actividades fuera de la programación como son el Diseño Gráfico y la QA (tester de siempre). Vamos, es algo para hacérnoslo mirar toda la comunidad al completo; y localizar pronto esas profesionales que tanto precisamos.

Aún más datos y conclusiones

Mas estas cuarenta y cinco preguntas dan para considerablemente más conclusiones, que voy a ir desgranando en siguientes artículos, y en donde no es sorprendente que la mayor parte declaramos la autoformación como primordial acreditación formativa (aun cuando tenemos alguna titulación universitaria), o bien que la tecnología más querida es ¿Rust? y la más odiada Visual Basic, o bien cuales son los mayores ganadores y perdedores en comparación con el año pasado. Mientras que, ¿qué conclusiones sacas ? Más información | Developer Survey Results dos mil dieciseis En turincon.net | Stack Overflow, Encuesta Stack Overflow dos mil dieciseis (I), Encuesta Stack Overflow dos mil dieciseis (III) Asimismo te invitamos a Cambios en el dormitorio… ¡por menos de ciento cincuenta euros! El desarrollo no es país para chicas… conforme la encuesta anual de Stack Overflow, cuando menos Encuesta Stack Overflow dos mil dieciseis (III) – La nueva Encuesta Stack Overflow dos mil dieciseis (II) fue publicada originalmente en turincon.net por Juan Quijano .