Encuesta Stack Overflow 2016 (III)

Progresivo con el análisis de la encuesta dos mil dieciseis de Stack Overflow en donde, la verdad, saco conclusiones que no me aguardaba totalmente. Que el rey es JavaScript o bien que de lo que más abunda son desarrolladores Web, son realidades que puedo percibir en cualquiera de los proyectos en los que trabajo o bien colaboro. No obstante, hay otras que no tenía tan claras o bien, aun que creí que eran absolutamente diferentes; y las que deseo compartir en este tercer artículo de la serie.

Los amados, los temidos y los deseados

Mi primera sorpresa es que el lenguaje más amado en este año ha sido Rust – del que no había oído charlar jamás – y que está orientado a la confiabilidad (seguridad de funcionamiento), la velocidad y la concurrencia; y según parece no es la primera vez. Si deseas saber más acá tienes la página web oficial. Swift lo prosigue de cerca, seguido de un sorprendente lenguaje funcional: F#. El que me semeja singularmente atrayente, mas no creí que pudiese superar a Scala, si bien sea por poco. Fijate de que 2 de los 4 lenguajes más queridos son funcionales, y ninguno tiende cara el dinamismo de JavaScript. No es ninguna sorpresa que a esta altura los desarrollos en Visual Basic, WordPress y Matlab sean en los que absolutamente nadie desea caer. Y ya me sorprende que superen al afamado fabricante de dolor llamado SharePoint. En los más deseados tenemos a la cabeza de preferencias a Android, seguido de 2 JavaScript: Node.js – que señala la potencia de JS en el backend y en el escritorio – y AngularJS que ha logrado que MVC y SAP se transformen en un estándar de hecho en la Web.

Tendencias ganadoras y perdedoras

De esta gráfica la primera conclusión que saco es que los desarrolladores somos unos antojadizos que proseguimos las tendencias, y nos chifla ir probando cosas nuevas, tener intensos debates de porqué la mía es la más larga la mejor y después abandonarlo en busca de la próxima última moda. Si no, no podría comprender que React, lenguaje que no usa prácticamente absolutamente nadie como apuntan los precedentes resultados de la encuesta, le saque prácticamente ciento cincuenta puntos de diferencia a Spark y más de doscientos a Swift. En los que ya no están tan de tendencia encuentro viejas “balas de plata” como Haskell o bien Cofee Script, ahora entran en el obscuro y profundo pozo de las tecnologías obsoletas. Mas, sobre todos – y no por ser una tecnología viejuna – tenemos a Windows Phone y su irrefrenable paseo al abismo. Que en un año haya reducido su presencia en Stack Overflow más de un sesenta y cinco por ciento es un síntoma de que, compañeros, hay que salir de este orificio corriendo, que el fallecido comienza a olfatear.

Money, money, money

Y ahora entro en el planeta de Yuppi, ese en donde los USAmericanos charlan de salarios que en los países castellano parlantes no son más que un brillo en el horizonte del país de la prosperidad. Como se puede ver, conforme estos datos en el planeta los profesionales que más ganan son los que usan F#, Dart o bien Cassandra (en España ni en las ofertas de empleo describen adecuadamente lo que son), y en los E.U. un perfil que conozca Scala puede levantarse ciento veinticinco mil dólares americanos tan pancho. En verdad, de esta estadística solo saco en claro lo que afirma el propio Stack Overflow… que la pasta está en la Nube, y que son estos desarrolladores los que han visto más aumentado sus salarios. Y si, además de esto, tienes conocimientos del Stack completo, estarás a la cabeza del salario que puedes solicitar. Eso sí, en el planeta real en el que vivimos, no te pagarán ciento cinco con cero dólares americanos por muy muy bueno que seas. Otra cosa que debes tener muy en consideración si todavía no te has especializado; en las 3 primordiales categorías (quitando móviles que acá ganan los habituales) los lenguajes funcionales están siempre y en toda circunstancia en el podio. Con lo que si lo juntas con conocimientos de bases no sql como Hadoop o bien afines, puedes llegar a solicitar un pastizal (que no te lo van a dar, ya vas a ver).

¿Con qué trabajamos?

No, no es gracieta. Es de verdad. Exactamente la misma cantidad de personas programan en Notepad++ que en Visual Studio, y un poco por detrás se queda Excelente Text. Para mí que haya tanta gente trabajando con Visual Studio me sorprende, si bien no sé por qué razón siendo un genial ambiente de programación. Mas lo que me deja atónito es que tantos empleen Notepad++ – es obvio que debo echarle una larga ojeada- y que en cuarto sitio esté Vim. Creí que mis pesadillas universitarias con comandos como q! habían desaparecido hacía más de veinticinco años, mas veo que todavía hay bastante gente que le debe agradar. Si bien me resisto a opinar que se puede desarrollar más de manera cómoda que con un Eclipse o bien IntelliJ. Finalmente, miro con determinada envidia el que por último OSX se encuentra encumbrado como el Sistema Operativo preferido para una mayoría de los desarrolladores. Aunque es verdad que, si sumo las 3 versiones primordiales de Windows /7, ocho y diez), le sacarían más del triple. Prosigo sin tener claro por qué razón precisamente del éxito de máquinas tan caras a las que la primera cosa que se hace es ponerle un emulador de Windows, mas cada uno de ellos hace con su dinero lo que le apetece. El resto de la encuesta ya entra en temas de trabajo, los que están distanciados de nuestro ambiente y son un brochazo grosero efectuado desde la lejanía al otro lado del océano. Ahora lo interesante sería que le dedicases una media horita en comprobar todos y cada uno de los resultados de la encuesta, que leyeses las explicaciones del propio equipo de Stack Overflow y que compartieses con el resto de la comunidad tus conclusiones. Más información | Developer Survey Results dos mil dieciseis En turincon.net | Stack Overflow, Encuesta Stack Overflow dos mil dieciseis (I), Encuesta Stack Overflow dos mil dieciseis (II) Asimismo te invitamos a Encuesta Stack Overflow dos mil dieciseis (II) Encuesta Stack Overflow dos mil dieciseis (I) Cambios en el dormitorio… ¡por menos de ciento cincuenta euros! – La nueva Encuesta Stack Overflow dos mil dieciseis (III) fue publicada originalmente en turincon.net por Juan Quijano .