Entrevista a Javier Cantón, el padre de Wave Engine

Javier Cantón es una de esas personas a las que, en los USA o bien en Europa, sería bastante difícil o bien realmente difícil hacerle una entrevista por lo elevado que estaría en el organigrama de cualquier empresa puntera.

Tras una persona agradable, llena de energía y con el don de palabra, me he encontrado a una fuente inacabable de conocimiento, de profundidad apabullante, líder de un equipo de talento superlativo que representa una punta de la lanza en la industria nacional y también internacional.

Y que, con poco más de la treintena cumplida, ya tiene un historial que cualquier profesional del desarrollo de software envidiaría.

¿En qué momento te diste cuenta q lo tuyo era el desarrollo?

Cuando era muchacho mis progenitores me apuntaron a Karate, a guitarra (tengo siete años de conservatorio), cara futbol y baloncesto, hasta el momento en que a los catorce años conocí la informática y todo lo demás desapareció.

Mi primer PC fue un Pentium ciento treinta y tres, que me adquiero mi padre por el hecho de que le afirmaron que era una cosa buena. Y desde ese instante ya comencé a decir que deseaba ser programador de ordenadores; que es lo que al final siempre y en todo momento me ha apasionado.

Mas en la universidad asimismo hiciste tus pinitos con hardware

Si, para un trabajo de la universidad me hice mi mesa – de cartón – multitáctica, como la Microsoft Surface (no confundir con las presentes tabletas homónimas). Cogí una cámara web normal que ve en luz perceptible y también infrarroja -que está filtrada-, le partí el cristal a fin de que pudiese ver en luz infrarroja, y utilice un negativo de fotografía para quitar la luz perceptible, transformando la cámara web en un sensor de infrarrojos. De esta forma, se podía reconocer la mano y advertir múltiples toques al unísono.

¿Qué es el producto vectorial y qué es el producto escalar?, esta es una pregunta que hacemos a todos y cada uno de los aspirantes

El próximo paso, con mi hermano y mi padre, fue montar una mesa multitáctil como la Surface, mas marchando mejor. Desarrollando un framework para esta clase de dispositivos, que iba todo por XNA. Lo peor es que entonces todo funcionaba sobre la CPU (ahora es por GPU) y no iba todo lo veloz que podría.

Y, tal y como si fuera poco, asimismo competiste en 3 ediciones de la Imagine Cup de Microsoft, ganando un par de veces la edición nacional, y llegando a la final mundial en la India.

Si, una fue con un tema de UI, otra un sistema de aparcamiento, y a la india fuimos con un sistema similar a lo que después sería Kinect. Estuvimos quince días en la India y nos pasaron un montón de cosas.

¿De la universidad de manera directa a tu única empresa? ¿Porqué?

Cuando salí de la carrera me llamaron 2 empresas. Mas en la que estoy, aparte de conocer a la gente y que le dieron valor a que era MVP de
XNA, me ofrecieron entrar en un equipo nuevo dedicado a hacer juegos para videoconsolas. Aterrizando en la optimización del desempeño de un juego llamado Bye Bye Brain (N.R. Un genuino bombazo internacional en Windows y Windows Phone).

Una gran parte del equipo nos conocemos desde la universidad, o bien todavía más atrás, y la rotación es bajísima.

Acá siempre y en toda circunstancia confiaron mucho en mí, siempre y en todo momento me han dado esa libertad para poder crear y poder aportar. Me dieron al equipo y me dejaron crear el nuevo proyecto Wave Engine.

Se montó la oficina de Sevilla, se comenzó a contratar gente (muchos viejos compañeros de universidad), y desde ese momento han pasado siete años.

¿De qué se trata tu trabajo actual?

Wave Engine ya es un motor gráfico industrial de “no games”, que no desea competir con motores generalistas como Unreal o bien Unity3D. Por el hecho de que uno habla con las compañías y muchas están usando motores gráficos para cosas que no son juegos, mientras que llevamos siete años orientando Wave cara industria.

Asimismo trabajamos realmente virtual, mas sobre todo el foco está en RA, que tiene previsión de desarrollo de ciento veinte mil millones de dólares americanos de acá al dos mil veinte.

Como un ejemplo, uno de los éxitos que ya tenemos en el departamento, es el soporte recóndito con HoloLens. Yo soy un técnico, hay una avería de electricidad en Gran Canaria, me cojo un aeroplano, me pongo las HoloLens, me pongo a arreglar, hago una videoconferencia contigo acá, tu ves lo que veo, me pintas en la propia pantalla, me muestras un checkin, etcétera

La realidad virtual es un subconjunto de la RA, pues si podemos hacer opacos los cristales de una gafa de RA, ya tenemos un dispositivo de RV. La realidad virtual ha estallado en estos últimos años, mas muy orientada cara el usuario final y los videojuegos; la RA todavía está por reventar.

¿Cuánto tiempo le dedicas a programar?

Mi empresa busca gente que le encante lo que hace. Por norma general no hay un horario establecido, siempre y en toda circunstancia el horario es flexible y voy por objetivos, por labores que debo cumplir. Por poner un ejemplo, el tiempo dedicado a esta entrevista es una parte del trabajo, el acudir a acontecimientos, etcétera

¿Se trabaja? Si, me agrada mucho lo que hago y, por poner un ejemplo, un sábado estoy en casa hastiado y le comienzo a meter líneas de código a Wave Engine, ¡pues me chifla!

¿Y en tu tiempo libre?

Hago temas de domótica, asimismo tengo las 3 guitarras (eléctrica, flamenca y tradicional) si bien las toco poco. Cuando estaba en el conservatorio sí que hacía conciertos, mas ahora no tengo tiempo. Asimismo tengo un conjunto de CS, que quedamos todos cada viernes y domingos a las 5 de la tarde para echar unas partidas.

Y después, con mi novia, nos agrada mucho hacer senderismo y el campo. Ella es de España y de Norteamérica, y nos marchamos mucho de viaje por los USA y ya nos hemos recorrido muchos estados por el hecho de que no somos de vacaciones en la playa.

¿Qué le recomendarías a quienes inician la carrera?

Yo recuerdo, cuando hacía informática, una de las cosas que me decían: “deja eso de los juegos y de las cosas 3D, y dedícate a hacer bases de datos que es lo que da dinero”.

Y yo sin embargo verdaderamente dije: no, deseo hacer lo que verdaderamente me agrada. Y no debe nada que ver cuando le das al Visual Studio a recopilar y sale algo en 3 dimensiones virando o bien te pones un casco, que cuando le das y sale una web. No tiene nada que ver, es mucho más entretenido.

Si te agrada, lo más esencial son las matemáticas. Saber contestar a preguntas como “¿qué es el producto vectorial y qué es el producto escalar?”, que fue el interrogante que me hicieron a mí cuando hice una entrevista para NVidia.

En las matemáticas hay múltiples partes: el algebra lineal, las matemáticas prudentes, el cálculo infinitesimal – que no me mola mucho. Si bien bueno, muy frecuentemente tampoco nos lo explicaron bien. Por servirnos de un ejemplo, en código informático una Integral es un “FOR”, y si nos los hubiesen contado de esa forma puesto que hubiera sido mejor.

La matemática que me agrada es el algebra lineal que es todo lo de vectores, matrices y transformaciones de espacios. Y alguien que desee entrar en el equipo debe supervisarlas, pues se utilizan diariamente.

Veo que hay múltiples compañeras en la sala de trabajo que tenemos al lado, lo que está realmente bien. Mas ¿qué opinas sobre la escasez de mujeres en nuestro campo?

Discutimos interiormente en nuestra empresa el lograr que haya más mujeres por el hecho de que, tenemos alguna delegación sin mujeres. Y el propio equipo acepta y demanda que entren mujeres por el hecho de que aporta un punto de vista diferente.

No podemos meter más chicas en la compañía pues, de manera directa, no hay.

Por poner un ejemplo, hemos abierto 2 plazas a las que se han presentado treinta y cinco personas de las que únicamente una es una muchacha que, además de esto, es de Iowa. El inconveniente es que debemos contratar a la mejor persona, y la probabilidad de que esa muchacha sea la mejor es una entre 35.

O sea, el inconveniente viene más atrás. ¿Porqué no hay más mujeres en el mercado?
Nosotros hemos hablado con Universidades y en mi empresa tenemos una ratio bastante normal para el que hay en las aulas universitarias. No aguardes que entonces los puestos en las compañías el ratio sea diferente.

En el caso de chicas en informática hay chicas buenísimas. Es más, afirmaría que las que hay están sobre la media de los chicos. ¿Porqué? Pues han debido padecer mucho y han debido decir “no, no, me agrada la informática y voy a continuar acá, si bien estoy rodeada de tíos, mas voy a continuar aquí”. Eso es bastante difícil. Te debe agradar mucho para llegar a decir “voy a continuar los 5 años de carrera, si bien no haya otra muchacha en la carrera”.

En informática hay chicas buenísimas. Es más, afirmaría que las que hay están sobre la media de los chicos.

Una de las cosas que se debería mirar es cuál es el paro en chicas informáticas, por el hecho de que a lo mejor es nulo. Si me afirman que hay montón de chicas en paro, y que en chicos no hay paro, eso sería que se entra contratando chicos sobre chicas. Mas si no existe ninguna muchacha que esté en paro, quiere decir que todas y cada una trabajan. De forma que no podemos meter más chicas en la compañía por el hecho de que, de forma directa, no hay.

Yo comprendo la discriminación positiva. Si tienes 2 perfiles iguales, que te quedes con la de la muchacha por el hecho de que precisamos más mujeres y eso va a enriquecer al equipo. Y comprendo un tanto del inconveniente de las chicas por el hecho de que mi novia es ingeniero informática, y afirma que entró en informática, que tenía 3 amigas en clase, y en segundo de carrera se fueron 2 de ellas, y quedó sola rodeada de chicos. Y para eso hay que tener mucho coraje y te debe agradar mucho.

Desde turincon.netDev, deseamos dar las gracias a Javier Cantón por estas 2 horas y media de entrevista, en donde ha compartido su experiencia personal en una faceta poco famosa del desarrollo, y que estamos habituados que nos venga desde el exterior.

Indudablemente un valor al alza, así como todo el equipo de trabajo que está edificando aplicaciones de alta tecnología para Realidad Aumentada, y cuyos nombres vamos a poder hallar codificados en el manifiesto de recursos del motor gráfico Wave Engine.

Más información | Javier Cantón, Canal de youtube de Wave engine, HoloLens, un futuro de RA por descubrir – Javier Cantón en T3chFest dos mil diecisiete, Andalucia Estudia (pag. doce)