Estos son todos los videojuegos que aparecen en Ready Player One, la novela geek por excelencia

‘Ready Player One’ es la novela que todo fan de los juegos para videoconsolas y la cultura de los ochenta normalmente debería leer. Ernest Cline, su autor, ha dicho en alguna ocasión que seguramente se trate de la novela más geek nunca escrita. Y no le falta razón, bien podría serlo.

Los protagonistas de esta obra pasan la mayoría de su tiempo en OASIS, un planeta virtual al que acceden con unas lentes conectadas a consolas o bien terminales de múltiples tipos y en el que, tras la muerte de su autor, tiene sitio una competición a escala mundial cuyo premio es una genuina fortuna. Y no voy a contar más.

Las referencias a juegos, películas y todo género de iconografía de la década de los ochenta son incesantes, un festín en especial sustancioso para los amantes de la ciencia ficción que hayan nacido a mediados o bien finales de los setenta. Y acá, como una suerte de guía para el jugador, he querido recoger todos y cada uno de los juegos para videoconsolas citados en la novela.

Ciertos aparecen de pasada, otros tienen un papel de vital relevancia en la historia, mas todos han sido elegidos con mucho acierto por Cline. Si he decidido hacer esta lista (y así) es, en buena medida, por el hecho de que mientras que leía el libro me hallé a mí muy frecuentemente buscando en el móvil vídeos de semejante o bien como juego para rememorar su estética y los detalles mentados en las páginas, de manera que pudiese tener una visión precisa del instante.

‘Ready Player One’ es una novela entretenida y llena referencias a la cultura geek que no se lee, se devora. Además de esto, a fines de marzo de dos mil dieciocho se estrena la película basada en el libro, dirigida por Steven Spielberg y con exactamente el mismo Ernest Cline a mandos del guion al lado de Zak Penn (‘Los Vengadores’, ‘El increíble Hulk’, ‘X-Men: La resolución final’). Y tiene buenísima pinta:

Os dejo, ahora sí, con el listado en orden alfabético de los juegos para videoconsolas que aparecen en la novela:

Adventure

Año de lanzamiento: mil novecientos setenta y nueve
Plataforma: Atari dos mil seiscientos
Género: aventura de acción
El dato: Atari no daba a conocer los nombres de los programadores de sus juegos para prevenir que la competencia los pudiese fichar, conque Warren Robinett, autor de 'Adventure', introdujo un mensaje secreto en el que mismo se identificaba como tal. La compañía vendió el juego sin tener perseverancia de este easter egg, que fue el primero en la historia de los juegos para videoconsolas del que se tiene perseverancia.

Black Tiger

Año de lanzamiento: mil novecientos ochenta y siete
Plataforma: arcade
Género: plataformas / hack and slash
El dato: Capcom introdujo en 'Black Tiger' una moneda falsa llamada Zenny que, más tarde, aparecería en títulos como 'Strider 2', 'Monster Hunter' o bien 'Dead Rising'.

BurgerTime

Año de lanzamiento: mil novecientos ochenta y dos
Plataforma: arcade
Género: plataformas
El dato: seguro que en las stores de vuestros móviles y tablets habéis visto un montón de juegos en los que hay que cocinar platos a contrarreloj, ¿cierto?? Puesto que 'BurgerTime' ya hacía algo afín a inicios de los 80: asumiendo el rol del chef Peter Pepper, el propósito de esta recreativa era preparar una serie de hamburguesas procurando que los contrincantes, que eran salchichas, huevos fritos y otros comestibles con patas, nos matasen.

Dungeons of Daggorath

Año de lanzamiento: mil novecientos ochenta y dos
Plataforma: TRS-ochenta Color Computer
Género: RPG / Dungeon crawl
El dato: 'Dungeons of Daggorath' es el título de mayor relevancia para el autor de OASIS, el cosmos virtual en el que se introducen los personajes de 'Ready Player One', pues fue el que le hizo tomar la resolución de transformarse en diseñador de juegos. Además de esto, ya en el Planeta Real, este título fue uno de los primeros juegos de rol en primera persona.

Galaga

Año de lanzamiento: mil novecientos ochenta y uno
Plataforma: arcade
Género: shooter
El dato: 'Galaga', la secuela del mítico 'Galaxian' (mil novecientos setenta y nueve), precisa poca presentación. Desde el nacimiento de la saga hasta la actualidad lo hemos visto en todas y cada una de las plataformas habidas y por haber, como en ports de todo género. Una curiosidad de tantas: 'Galaga' podía jugarse a lo largo de los tiempos de carga del 'Tekken' de la primera PS, en mil novecientos noventa y cinco.

Gorf

Año de lanzamiento: mil novecientos ochenta y uno
Plataforma: arcade
Género: shooter
El dato: 'Gorf' (Galactic Orbiting Robot Force) se caracterizaba por contar con 5 modos diferentes de juego, ofertando de alguna manera 5 juegos en uno, mas sobre todo por incluir voces sintetizadas, algo novedoso en esa temporada. Además de esto, fue uno de los primeros juegos en ofrecer la posibilidad de conseguir hasta 7 vidas auxiliares ya antes de comenzar la partida introduciendo monedas extra. Y otra curiosidad más: si la nave recuerda a la Enterprise en su forma es pues en un inicio 'Gorf' iba a ser un juego basado en la primera película de 'Star Trek'.

Joust

Año de lanzamiento: mil novecientos ochenta y dos
Plataforma: arcade
Género: acción
El dato: no fue el primer juego para videoconsolas en ofrecer modo cooperativo para 2, mas sí el responsable de popularizar dicho término a inicios de los ochenta. Sin ir más allá, el modo perfecto para 2 jugadores de la recreativa 'Mario Bros.' (mil novecientos ochenta y tres), como múltiples aspectos relacionados con su gameplay, se inspiraron en 'Joust'.

Ms. Pac-Man

Año de lanzamiento: mil novecientos ochenta y dos
Plataforma: arcade
Género: laberinto
El dato: 'Ms. Pac-Man' fue concebido originalmente por ciertos programadores de la compañía General Computer Corporation como un kit para introducir novedades y mejoras en el 'Pac-Man' original llamado Crazy Otto. Mas en Midway agradó mucho la idea y, cansados de aguardar a que Namco se resolviera a lanzar el próximo título de 'Pac-Man', adquirieron los derechos y prepararon el lanzamiento al lado de GCC y Namco. 'Ms. Pac-Man', protagonizada por un personaje femenino y con multitud de novedades respecto al juego original, terminó transformándose en la recreativa americana más triunfante con ciento quince mil máquinas vendidas.

Pac-Man

Año de lanzamiento: mil novecientos ochenta
Plataforma: arcade
Género: laberinto
El dato: en una temporada dominada por los shooters como 'Space Invaders' y 'Asteroids', el diseñador nipón Toru Iwatani decidió crear un jueguito llamado 'Pac-Man' que no solo estrenaría un nuevo género, sino se terminaría transformando en un fenómeno cultural. Hoy, prácticamente cuarenta años después, la figura del comecocos prosigue sin haber perdido ni un ápice de fuerza, qué os contaré. A propósito, si deseáis batir el récord mundial de puntuación os va a interesar saber que está en los tres.333.360 puntos logrados por David Race en un tiempo de tres horas, veintiocho minutos y cuarenta y nueve segundos.

Q*bert

Año de lanzamiento: mil novecientos ochenta y dos
Plataforma: arcade
Género: acción / puzle
El dato: como todos y cada uno de los juegos que aparecen referidos en 'Ready Player One' de alguna manera o bien otra, 'Q*bert' fue uno de los grandes títulos de la década de los ochenta. En el año dos mil ocho, por servirnos de un ejemplo, el libro Guinness de los récords lo ubicaba en el puesto diecisiete de los arcades más relevantes en concepto de impacto técnico, creativo y cultural.

Quake

Año de lanzamiento: mil novecientos noventa y seis
Plataforma: MS-DOS
Género: FPS
El dato: John Carmack, John Romero y American McGee, con Trent Reznor y Nine Inch Nails al cargo de la BSO y el diseño de sonido, son parte de equipo de desarrollo de 'Quake'. Un FPS salvaje que, en su instante, estuvo a puntito de contar aun con combates cuerpo a cuerpo al estilo 'Virtua Fighter'. En verdad, ya antes de ver la luz, se estuvo jugueteando con otras ideas locas como poner a un protagonista estilo Thor armado con martillo gigante o bien ambientar los niveles en diseños aztecas.

Robotron: 2084

Año de lanzamiento: mil novecientos ochenta y dos
Plataforma: arcade
Género: shooter
El dato: 'Robotron: 2084', un título ambientado en un dos mil ochenta y cuatro donde los robots se han sublevado contra los humanos, fue el responsable de popularizar el control basado en el empleo de 2 joysticks que se había podido ver en otros juegos como 'Space Dungeon', 'Gun Fight' o bien 'Boot Hill'. Hoy en día tenemos muchos juegos para videoconsolas que responden a este esquema: un stick para el movimiento y el otro para disparar.

Smash TV

Año de lanzamiento: mil novecientos noventa
Plataforma: arcade
Género: shooter
El dato: Eugene Jarvis, uno de los autores de 'Robotron: 2084' y 'Defender', volvía a la ataque años después con otro shooter llamado 'Smash TV'. Nuevamente apostó por el doble joystick como sistema de control, y en un caso así nos llevaba hasta un concurso televisivo en el que había que abrirse paso matando (y eludiendo ser asesinado) para lograr premios.

Spacewar!

Año de lanzamiento: mil novecientos sesenta y dos
Plataforma: PDP-1
Género: shooter
El dato: 'Spacewar!' es uno de los primeros juegos para videoconsolas de la historia. Nacido dentro del Tech Model Railroad Club (TMRC) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), fue desarrollado por Steve Russell y ofrecía un combate espacial para 2 jugadores en el que, esencialmente, debían destruirse mutuamente. Para darle algo más de emoción al tema, en el centro de la pantalla había una estrella que atraía cara sí las naves merced a su campo gravitatorio.

Tennis for Two

Año de lanzamiento: mil novecientos cincuenta y ocho
Plataforma: un osciloscopio
El dato: Ernest Cline no podía olvidarse de 'Tennis for Two', como no lo hizo con 'Spacewar!', salvando de esta forma en su novela 2 de los primeros juegos para videoconsolas de la historia. En un caso así estamos frente a una versión muy primitiva de lo que más adelante serían los juegos deportivos basados en el tenis. Tanto, que se jugaba en un osciloscopio utilizando dos mandos muy grandes, ostentosos y estruendosos.

Tempest

Año de lanzamiento: mil novecientos ochenta y uno
Plataforma: arcade
Género: shooter
El dato: en un inicio planteado como un remake en 3D del 'Space Invaders', idea que se descartó tras revisar los muchos inconvenientes que tenían las primera versiones, el juego fue desarrollado con un sueño que tuvo Dave Theurer, su autor, como base. Afirmaba Theurer que, en tal pesadilla, una serie de monstruos salían arrastrándose de un orificio en el suelo.

Zork

Año de lanzamiento: mil novecientos setenta y siete
Plataforma: PDP-diez
Género: aventura de texto
El dato: 'Zork' es otro de los juegos que nacieron en el MIT, y en un caso así se trata de uno de los primeros títulos de ficción interactiva, cuyas raíces podemos localizar en el 'Colossal Cave Adventure' de mil novecientos setenta y seis. 'Zork' resaltó por la calidad de su narrativa, mas sobre todo por el parser de texto que empleaba y que no se limitaba al empleo de verbo substantivo, sino era capaz de reconocer preposiciones y conjunciones.

Aparte de todos esos juegos, en 'Ready Player One' asimismo se hace referencia a sagas como 'Swordquest' y 'Ultima'. Y me queda una duda: ¿llega Cline a mentar 'Street Fighter' en algún instante del libro? Afirmaría que sí, mas no estoy seguro completamente.

Cuando decidí redactar este artículo ya llevaba más de media novela leída, con lo que he debido tirar de memoria, ir cara atrás en el libro (lo leí en papel, conque no podía hacer buscas), y revisar mis datos en listas que he podido hallar en internet, si bien temo que la mayor parte estaban incompletas (por lo menos me han salido más juegos). Si por otra parte me he dejado alguno fuera, ahí tenéis los comentarios para señalarlo.

PD: espero que os resulte útil la lista. Y que os leáis el libro si no lo habéis hecho ya, merece mucho la pena.

Más en VidaExtra

dieciocho libros indispensables sobre juegos

Asimismo te invitamos a