Formarse en Calidad de Software. Requisitos, cursos y más

Con determinada frecuencia me llegan preguntas sobre de qué manera formarse en calidad de software, qué cursos o bien master se pueden efectuar, o bien qué debería estudiar o bien hacer para lograr un puesto como QA Tester. Lo cierto es que no es una pregunta fácil. Prácticamente cada especialista que conozco en pruebas de software ha tenido una trayectoria laboral diferente, y lo mismo se puede aplicar a su capacitación.

El perfil del tester o bien espcialista en pruebas de software ha alterado mucho y hoy en día está en plena (r)evolución. Hace no demasiado tiempo se valoraba sobre todo que fuesen personas capaces de redactar y ejecutar casos de tests enfocados primordialmente en el usuario final, con mucha capacidad de análisis y detallistas. Mas no era frecuente que se solicitara dominar ningún lenguaje de programación, ni que se supiese nada sobre el ciclo de desarrollo de software, ni sobre análisis estático de código, o bien de qué manera hacer consultas a base de datos, por poner solo ciertos ejemplos.

Las cosas han alterado. Ahora, un tester debe dominar, al menos, un lenguaje de programación. Como comentaban en expoqa'15, la automatización no va a hacer las pruebas más simples, va a hacer las pruebas posibles. En un planeta donde todo está conectado, los expertos en pruebas de software hemos de ser capaces de mecanizar las pruebas, y para esto es preciso dominar algún lenguaje de programación. Además de esto, hay que conocer de qué manera es el ciclo de vida de software, saber de qué manera marcha un equipo diligente, tener conocimientos de integración continua y conocer las herramientas que vamos a precisar, ciertas de ellas muy concretas de la una parte de pruebas de software.

¿Qué perfil de probador de software procuran las compañías?

Lo que las compañías procuran en sus ofertas son perfiles que incluyan:

Estudios mínimos: Ingeniero Técnico ó Ciclo Formativo Grado Superior
Experiencia en el empleo de herramientas de pruebas como Selenium, JMeter o bien SoapUI (estas son las tres herramientas tradicionales relacionadas con pruebas de software, y cualquier tester debería conocerlas cuando menos esencialmente)
Capacidad de redactar código en por lo menos un lenguaje orientado a objetos
ISTQB (Foundation Level)

Con respecto a los estudios mínimos, creo que las compañías valoran el que los aspirantes tengan esos conocimientos, mas asimismo saben que hay testers sin esos estudios, que se han formado de forma autodidacta y han adquirido por medio de la experiencia una parte de esos conocimientos que se logran estudiando una ingeniería o bien ciclo formativo.

Sobre los conocimientos de herramientas como Selenium, JMeter o bien SoapUI, estos se pueden adquirir de forma autodidacta o bien trabajando en equipos que ya las usan, mas no hay centros formativos que den cursos para aprender a emplearlas.

Saber programar es entre los requisitos más esenciales hoy en día para tener un cierto futuro en el planeta de las pruebas de software. Es más, cuanto mejor programador seamos, mejor probador. Conocer la manera en que se crea el código hace que sepamos asimismo que que aspectos pueden ser fuente de inconvenientes.

Si, mas ¿qué lenguaje de programación debo aprender?

Creo que es una elección personal, y que en dependencia de esa elección vamos a poder trabajar en equipos de desarrollo que usen esa tecnología. El Índice Comunitario de Programación (TIOBE) publica un ranking de popularidad de los lenguajes de programación que puede servirnos para decidir qué lenguaje escoger. En todo caso, más esencial que conocer un determinado lenguaje de programación, lo esencial es saber programar, tener una buena base, y conocer buenas prácticas de desarrollo de software.

Los quince lenguajes de programación más populares en dos mil dieciseis conforme tiobe.com

¿Que certificaciones existen en esto de las pruebas de software?

Las dos que vale la pena tomar en consideración son la certificación del ISTQB (International Software Tersting Qualification Board) y el TMap de Sogeti. Se trata de dos certificaciones bastante maduras, y en los dos casos es parcialmente simple hallar centros dónde acudir a cursos y después certificarse, o bien sencillamente certificarse, tras prepararnos el examen por libre. Para la certificación ISTQB nexoQA organiza cursos con los que preparar la certificación y hacer el examen. Sogeti por su lado organiza cursos para prepararse la certificación del TMap.

Estos cursos no son cursos con los que aprender a probar software, sino serán un apoyo para garantizar unos conocimientos mínimos en el área de testing y calidad de software. Mi impresión es que en la actualidad en España, el ISTQB (Foundation Level) es el más demandado.

La agilidad asimismo ha jugado un papel esencial en el cambio del rol de probador de software. En los desarrollos 'en cascada' existía la 'fase de pruebas', igual que existía la fase de toma de requisitos, y existía un 'equipo de pruebas' independiente del equipo de desarrollo. Todo esto ha alterado con la implantación del desarrollo diligente.

Asimismo te invitamos a

Publicada la versión JMeter dos.5

Testing Unitario con Microsoft Fakes, un libro indispensable

A Netflix le resulta interesante que tengas los mejores chips del mercado en tu portátil

– La nueva

Formarse en Calidad de Software. Requisitos, cursos y más

fue publicada originalmente en

turincon.net

por
Raúl Hernández

.