Google Fuchsia OS: todo lo que sabemos sobre el sistema operativo destinado a suceder a Android

Fuchsia OS es un sistema operativo alternativo a Android en el que Google lleva trabajando desde dos mil dieciseis, hace por lo menos un par de años. Hoy día un equipo de más de 100 ingenieros está dedicado al desarrollo de este proyecto, entre aquéllos que se incluye Matías Duarte, VP de diseño de Google y autor de Material Design.

Todo cuanto se sabe de Fuchsia OS es mediante demostraciones, cotilleos y filtraciones. No obstante Google aún no ha dado a conocer oficialmente los detalles de este sistema operativo. Por esta razón a causa de los crecientes cotilleos sobre este sistema, pondremos un tanto de orden en todo cuanto sabemos de Google Fuchsia OS. Desde de qué manera va a ser su interfaz, exactamente en qué va a estar basado y para qué exactamente género de dispositivos está desarrollado.

Zircon: un sistema no basado en el kernel Linux

El último kernel libre de Linux no se ha empleado en Android a lo largo de un buen tiempo. Debido a la diferencia de velocidades y enfoque, entre otras muchas razones, Google apostaría por Zircon (previamente Magenta) para ser el kernel de Fuchsia OS. Se trata del nombre en clave de un microkernel de desarrollo propio que nacería desde cero para ser la base del nuevo sistema operativo.

El código de la plataforma Zircon se puede preguntar en Github y estaríamos frente a un kernel concebido para emplearse a priori en teléfonos o bien ordenadores con grandes cantidades de memoria RAM.

Licencia

En lo que se refiere a la licencia, asimismo veríamos cambios con respecto a Android. Al tiempo que el presente sistema operativo usa Apache dos.0 y GNU GPL dos, Fuchsia OS estaría diplomado bajo una mezcla de BSD tres, MIT y Apache dos.0.

Licencias abarcadas en el software libre mas con diferentes particularidades y limitaciones como por poner un ejemplo que los trabajos derivados puedan tener el derecho a emplear el nombre del autor sin el permiso de este.

Definiendo las múltiples capas

Tal como leemos en 9to5Google, Fuchsia OS va a contar con cuatro capas. La primera de ella sería Zircon, el kernel desarrollado por Google que hemos comentado anteriormente. La capa más básica a nivel del sistema operativo se llamaría Garnet, en ella tendríamos los diferentes software y la instalación de programas. En este nivel asimismo hallaríamos Escher para la capa de gráficos, Amber para las actualizaciones y Xi Core, un editor de texto y código.

Después tendríamos Peridot, la capa de diseño modular del sistema operativo. Acá vamos a tener desde los sistemas de aplicaciones hasta el control por voz y la inteligencia artificial que subyace en el sistema. Por último hallamos Topaz, la capa que se correspondería al diseño que ve el usuario final y donde el SDK Flutter va a tener un papel protagonista. Acá se abarcarían aplicaciones como los contactos, la música o bien el explorador de ficheros. Esta última capa sería intercambiable por los diferentes fabricantes, con un estilo afín al que ahora tenemos con las capas de personalización al estilo EMUI o bien MIUI.

Compatible con aplicaciones Android

Uno de los proyectos más esenciales de la compañía de Mountain View es Google Play. Desde ella se tienen acceso a millones de aplicaciones para Android. Y sería un sin ningún sentido desaprovechar todo este trabajo. Por eso Fuchsia OS aguantará el Android Runtime. O sea, utilizará un ambiente de ejecución de aplicaciones afín al de Android y por ende las aplicaciones y juegos de la Google Play Store asimismo van a funcionar con Fuchsia OS.

Es algo afín a lo que ocurre con Google Chrome OS, donde desde hace ya un tiempo los Chromebooks pueden instalar las aplicaciones de Google Play y emplearlas nativamente. La meta con el tiempo es dejar de llamarlas aplicaciones Android y también procurar difuminar esa línea a fin de que sean aplicaciones de Google Play.

De forma adicional a la compatibilidad con las aplicaciones Android, Fuchsia OS podría contar con un emulador de Linux, una emulación que está en marcha para Google Chrome OS.

Armadillo: una interfaz para fortalecer la multiventana

Hemos hablado que Topaz sería la última capa del sistema Fuchsia, mas el equivalente al launcher sería 'Armadillo', la UI que se prueba en ciertos dispositivos. Esta interfaz estaría basada en el SDK de Flutter y estaría basada en múltiples ventanas. Uno de los objetivos de Fuchsia semeja ser promover la multiventana pudiendo arrastrar de una a otro y dividir sencillamente la pantalla en diferentes tamaños.

Aún es pronto para determinar de qué manera va a ser el aspecto final de Fuchsia. Y es que al fin y a la postre aún faltarían unos años a fin de que llegue. Conforme las filtraciones vistas en Ars Technica, tendríamos una barra de Google en la parte inferior, una iconografía muy afín a Material Theming y un modo de pestañitas que organiza las aplicaciones tal y como si fuesen pestañitas del navegador.

En la pantalla de comienzo, Fuchsia mostraría información como la data, data, localización, el icono de la batería y una suerte de panel con tarjetas al estilo Google Assistant.

Asimismo se espera que estas aplicaciones de la multitarea actúen como Instant Aplicaciones, con lo que el sistema solamente precisaría ciertos componentes para hacer eficaz la acción. Todas y cada una de las imágenes son muy básicas y se aprecia que estamos aún en una fase de desarrollo temprana mas ya han aparecido ciertas filtraciones como la aplicación de Youtube para Fuchsia.

Qué dispositivos van a ser compatibles con Fuchsia OS

De momento, Fuchsia OS ya se puede instalar en los nuevos Pixelbook. No deja de ser una prueba plenamente orientada a desarrolladores donde prácticamente nada marcha, mas por lo menos nos deja entrever que sí va a funcionar en portátiles.

En la prueba se puede ver además de esto como la interfaz se amolda a la pantalla y cambia entre modo escritorio y modo móvil, con lo que no habría óbices que asimismo funcione en móviles y tabletas. Aunque es verdad que lo visto hasta la data del kernel está orientado a dispositivos con un sinnúmero de memoria.

En tercer lugar se habla que Fuchsia estaría listo en dos mil veintiuno para lanzarse en el primer dispositivo familiar conectado. Esto es, un altífono inteligente o bien algún género de asistente. Siendo un sistema modular Google lo habría desarrollado para amoldarse a los diferentes géneros de dispositivos que tienen en marcha. Tras esta primera fase, llegaría a otros productos como portátiles.

¿Va a ser Fuchsia OS el sucesor de Android?

En un reciente informe se habla de Fuchsia OS como el sucesor de Android y que en un plazo de 5 años conseguiría sustituirlo. No obstante como contestación a CNET, Google se ha referido a Fuchsia sencillamente uno de sus muchos ensayos open source.

Fuchsia es un proyecto esencial en Google como de esta forma lo señala la cantidad de personas y recursos que se está destinando, múltiples de ellos veteranos de Google previamente dedicados a Android. La información que recibimos llega a cuenta gotas mas lo que sabemos es que va a ser un sistema operativo concebido para todo género de dispositivos, desde portátiles hasta sensores conectados y cuyos objetivos están robustecer el empleo de la voz, la IA y crear un sistema modular con aplicaciones instantáneas y actualizaciones más usuales.

Asimismo un sistema operativo con sencillez para amoldarse a la ubicación y la actividad del usuario, una estructura que provocó alguna disputa interna sobre privacidad conforme Bloomberg. Mediante Cobalt se podrían conseguir estadísticas internas con un enorme nivel de detalle, mas al fin y a la postre Google asimismo es una de las primeras interesadas en que su nuevo sistema operativo sea seguro y respete la privacidad.

En Xataka Android | Historia y evolución de Android: de qué manera un sistema operativo para cámaras digitales terminó conquistando los móviles

– La nueva

Google Fuchsia OS: todo cuanto sabemos sobre el sistema operativo destinado a acontecer a Android

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Enrique Pérez

.