¿Han perdido interés los launchers en Android?

Los launchers llevan en Android desde tiempos inmemoriales (se rumorea que los dinosaurios se extinguieron debido a que no lograban hacer marchar ningún launcher), y todavía nos acompañan en nuestra vida diaria, reemplazando al launcher oficial. Recuerdo aquellos tiempos en los que había una pluralidad pasmante y se actualizaban de forma regular.

En aquellos tiempos los desarrolladores de estos launchers se rompían la cabeza pensando exactamente en qué podrían hacer para ser originales, diferentes del resto en algo que no sea el nombre. Recuerdo que con mi viejo HTC One S apenas duraba 2 o bien 3 días con un mismo launcher pues deseaba probar más.

¿Hay falta de ideas?

Mejor o bien peor optimados, los launchers que me podía hallar hace unos cuatro años eran, en su mayor parte, bastante originales. Los había que se aproximaban a Android stock (como el muy conocido Nova Launcher), los había que podían ser ultrapersonalizados (Go Launcher), o bien con efectos 3D (Next Launcher).

Mas ahí no paraba la cosa, por el hecho de que había ideas verdaderamente originales que hacían que la experiencia con tu móvil fuera prácticamente nueva. En foros de discusión expertos en móviles podías ver temas del palo de ¿Qué launcher empleas?, y te hallabas con capturas que te inspiraban a descargarte ese launcher y probar tus dotes de personalización.

Podría redactar parágrafos y más parágrafos sobre las capturas que llegué a ver, ciertas realmente increíbles con la ayuda de algún paquete de iconos o bien widgets de terceros, todo ello, además de esto, sin root. Mas algo sucedió que dejaron de llegar ideas nuevas, la pluralidad de launchers no aumentaba.

Afirmaría que hay decenas y decenas de launchers diferentes, mas la mayor parte son imitaciones de los más conocidos de en la actualidad, no hay propuestas interesantes y, al tiempo, funcionales. Ciertos de esos launchers son adaptaciones a Android de las interfaces de iOS y Windows Phone.

¿Qué más se puede ver hoy día?

Hoy en día, semeja que esos launchers extraños, como Next Launcher con sus efectos 3D o bien Hexy Launcher con sus iconos en forma exagonal, no son apreciadísimos. La mayor parte de los que instalan un launcher apuestan por uno que se asemeje a Android stock (Nova Launcher, Google Now Launcher…), mas que den un extra de personalización.

No cabe de duda de que se han ganado la popularidad que tienen ahora, han hecho un enorme trabajo y su recompensa es la gran cantidad de descargas que tienen y sus calificaciones (cuatro,6 estrellas para Nova y cuatro,3 para Google Now, ahí es nada), mas asimismo es cierto que aquellos más originales no se han amoldado a los nuevos tiempos.

En verdad, semeja que con el tiempo han ido tomando resoluciones que les han distanciado de la cúspide de los launchers. Ciertos optan por poner publicidad en las pantallas primordiales, otros por promocionar otras aplicaciones propias a través de una suerte de widgets que no puedes eliminar o bien, de forma directa, no actualizando y agregando peculiaridades interesantes.

¿Tienen sentido los launchers?

No nos cabe duda de que Android ha ido mudando, madurando, y para esto nos han dado formas de personalizar nuestros dispositivos, de manera que acortan distancias con los launchers. Mas pese a todo, creo que sí prosigue mereciendo la pena probarlos, es una forma simple de entregar un toque diferente a tu teléfono.

Además tienden a ser la opción alternativa a los launchers del fabricante que no agradan, como puede acontecer con EMUI o bien Touchwiz, por servirnos de un ejemplo. Nova o bien Google Now acostumbran a ser los launcher a los que más se recurre en estos casos por permitir personalización, estar bien optimados para cualquier dispositivo y darle el aspecto estético deseado.

El único inconveniente que se le puede atribuir a estos launchers es la imposibilidad de poner widgets que vienen en el launcher del fabricante (por servirnos de un ejemplo, el del tiempo) habitualmente. Mas si no te importa ese inconveniente, en cuanto al resto vas a poder utilizar casi todas las peculiaridades de tu dispositivo.

Ahora deseo trasladarte el interrogante que titula este artículo, ¿han perdido interés los launchers en Android?. Me agradaría saber tu opinión a este respecto de la situación actual de los launchers, si empleas alguno que sea aproximadamente ignoto, si te agrada probar con ellos, en suma, todo lo que pueda aportar algo de valor al discute.

En Xataka Android | ADW Launcher veinte ya está acá tras 5 años de espera, de este modo es su renovación total

– La nueva

¿Han perdido interés los launchers en Android?

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Santiago Luque

.