He probado la beta de Darwin Project y creo firmemente que puede hacerle frente a PUBG y Fortnite

Creo que no existe ninguna duda de que el género Battle Royale está de tendencia. Todos se quieren subir al carro de esta nueva tendencia sacando versiones de sus juegos que se amolden a las peculiaridades básicas del género, cuya fama explotó con la inopinada llegada de 'PlayerUnknown's Battleground'. El mod transformado en juego standalone abrió la veda de una ruta que muchos recorrieron después buscando llevarse un pedazo del pastel.

Ahora semeja que está todo hecho, que cualquier propuesta que gire en torno al Battle Royale no tiene nada que hacer con 'PlayerUnknown's BattleGrounds' primero, y con 'Fortinte: Battle Royale' después. No obstante, tras probar la beta de 'Darwin Project' puedo decir que el juego de Scavengers Studio puede aportar un toque diferente al género y quitarle público a los pesos pesados.

¿Qué es y de qué va 'Darwin Project'?

Ya antes de argüir por qué razón creo que 'Darwin Project' puede refrescar el género, vamos a ponernos en situac ión. Este juego, al que podríamos estimar indie por haber sido desarrollado y publicado por una investigación independiente, se presentó en la conferencia de Microsoft a lo largo del pasado E3 dos mil diecisiete (lo que, de alguna forma, le resta verosimilitud a mi postulado precedente).

Su idea base era (y es) la siguiente: un título multijugador en el que múltiples contendientes se encaran a muerte en un ambiente hostil con tiempo extremo, lo que implica que no solo deben subsistir a la batalla directa contra el resto de jugadores, sino asimismo se deben equipar para no fallecer de frío en los helados rincones de su mapa.

De este modo es, lo que plantea 'Darwin Project' es una mezcla entre Battle Royale y juego de supervivencia y crafteo en el que la recogida de materiales juega un papel fundamental: toda vez que cortemos un árbol o bien abramos un cofre, el resto de jugadores puede rastrear nuestra situación a lo largo de un tiempo limitado. Precisamos recoger recursos para subsistir, mas hacerlo nos expone al resto de jugadores.

La combinación de esos géneros no es lo único renovador en 'Darwin Project', asimismo lo es su forma de delimitar el mapa; en vez de hacerlo con un perímetro que se marcha estrechando, el escenario está dividido en 7 pequeñas zonas que se marchan 'prohibiendo' aleatoriamente: si estás en esa zona cuando el contador llega a cero, mueres.

Son esos pequeños detalles los que, de primeras, dejan claro que este Battle Royale no es precisamente igual al resto de títulos del género. No es que sea el más renovador del planeta, mas sí que contempla las suficientes diferencias para que, por lo menos, llame la atención y valga la pena probarlo. ¿Marcha bien su propuesta a nivel práctico? Veamos.

Primeros pasos en la beta

Este fin de semana se ha festejado una beta abierta de 'Darwin Project', la primera tras una serie de alfas privadas exclusiva para jugadores elegidos. Cualquiera que haya querido ha podido acceder a esta beta por medio de Steam a lo largo de todo el fin de semana, algo que no sabemos (por el momento) si se volverá a reiterar ya antes del lanzamiento terminante del juego.

Fuere como fuere, la cuestión es que con este fin de semana de prueba el juego de Scavengers Studio ha tenido una buena acogida por la parte de la comunidad internacional: a lo largo de los días que ha durado la beta abierta siempre y en todo momento he podido localizar partida con velocidad, excluyendo ciertos inconvenientes de conexión propios de un periodo de prueba de esta clase.

Ya antes de arrancar la partida estuve trasteando con el menú primordial del juego, que dispone de múltiples apartados como una sala de personalización para nuestro personaje, una sección para ordenar la rueda de crafteo (entonces entro en eso) y un apartado en el que podemos ver nuestras estadísticas en el juego.

Todo está limitadísimo por el momento: la personalización apenas nos deja mudar el tono de nuestro mono de presidiario y dos modelados de nuestras armas básicas. Ni tan siquiera podemos seleccionar al otro personaje, una muchacha experta en el tiro con arco, pues aún no está incorporada en la demo.

Tampoco podemos elegir un modo de juego que no sea el tradicional Battle Royale de todos contra todos, pese a que el menú nos señala que la versión final de 'Darwin Project' va a tener cuando menos un modo de juego al que se va a poder jugar en pareja, cooperando para no fallecer en lugar de hacerlo a solas. El modo perfecto de partida privada asimismo estaba bloqueado para esta beta.

Solo en el frío: subsistir y pelear

Una vez en la partida tradicional, la primera cosa que vamos a pisar va a ser el tradicional lobby en el que todos y cada uno de los jugadores se atacan los unos a los otros con libertad, pues aún absolutamente nadie se hace daño. Este vestíbulo anterior a la partida está ambientado en una prisión futurista-tecnológica pues el juego, en verdad, se emplaza en un planeta postapocalíptico en el que el Proyecto Darwin está a mitad de camino entre la diversión y el experimento.

Y es que 'Darwin Project' tiene su lore bien trabajado: como la sociedad está inestable tras una catástrofe natural se ha decidido usar a los presos de una prisión del norte de Canadá como conejillos de india para observar su comportamiento en situaciones extremas y, de paso, divertir a las masas mientras que ven de qué manera se asesinan entre ellos.

En esta especie de selección natural forzada subsiste el más fuerte, aquel que pueda hacer frente tanto al ambiente como a los otros presos. Lo primordial, no obstante y conforme lo que pude vivir en mis partidas, era no fallecer frente al frío.

Cada partida consta de diez jugadores y el mapa es suficientemente grande para no tener que cruzarte con absolutamente nadie hasta los acompases finales. De ahí que la primera cosa que debes hacer es equiparte para no fallecer de frío: debes aprovechar los recursos del ambiente para lograr los 2 únicos materiales precisos para el crafteo, que son la madera y la piel.

Con madera y piel se pueden hacer muchas cosas, como capas, fuego, botas, flechas… A lo largo de los primeros minutos de partida repetía siempre y en toda circunstancia exactamente la misma estrategia: salir corriendo a por madera y piel para lograr múltiples capas que me servirían para no tener tanto frío al fin de partida, cuando llega la noche y todo se vuelve considerablemente más inhóspito.

Teniendo presente que el mapa no es azaroso ni se produce procedimentalmente, es simple aprenderse dónde se encuentran los recursos precisos para lograr esos objetos. Eso sí, como afirmé ya antes hay que tener precaución en el momento de recoger materiales por el hecho de que toda vez que interaccionemos con el planeta cualquier jugador que se acerque a un árbol talado, por servirnos de un ejemplo, va a poder saber nuestra situación.

Es interesante sentir en tus carnes esa sensación de rastreo con la que verdaderamente entras en la activa de caza de hombres (manhunt), especialmente cuando estás en la situación predominante, cuando ves una pista y la aprovechas para indicar a tu presa. Puedes tomar 2 resoluciones ahí: huir de ese jugador o bien ir a por él para matarle.

Si optas por matarle (bien, de eso va el juego al fin y a la postre) vas a tener 2 opciones primordiales con las que ir a por todas: cuerpo a cuerpo o bien a distancia. Hay 2 armas primordiales, el hacha y el arco, y la segunda sirve sobre todo para hacer daño desde lejos ya antes de empezar el auténtico combate, el que protagonizan las armas cuerpo a cuerpo. Y me ha agradado bastante que 'Darwin Project' le dé tanta relevancia al combate a melé.

Asimismo puedes aprovechar la vertiente survival del juego y edificar diferentes trampas con la rueda de crafteo. Mas si bien esto es una de las primordiales peculiaridades del 'Darwin Project', en el momento de la verdad no le he sacado mucho partido, y tampoco he visto al resto de jugadores emplear las trampas con eficiencia.

Lo que me agrada y lo que no de 'Darwin Project'

En el fin de semana que ha durado la beta abierta de 'Darwin Project' he podido exprimir bastante bien sus múltiples facetas, pese a que no he estado jugando continuamente. Eso es una de las cosas que me preocupa: ¿qué caducidad tiene su propuesta? Tras múltiples partidas ya semeja que lo has visto todo y no sé si hay un aliciente que te haga continuar jugando.

Mas claro, es un Battle Royale. 'PlayerUnknown's BattleGrounds' ha subsistido a lo largo de todo este tiempo con un solo modo de juego y a la gente le ha encantado. 'Darwin Project' de momento ya tiene 2 modos y alguno que otro más en camino. Realmente no creo que haya inconveniente con eso, teniendo presente que tiene considerablemente más pluralidad y profundidad en sus mecánicas que el resto de juegos del género.

No hay cosas que me hayan enfadado singularmente de 'Darwin Project', si bien sí hecho en falta una zona final de enfrentamiento directo, obligado. Esa zona acostumbra a ser el centro del mapa, mas acá el área central marcha como una sección más que puede ser prohibida en cualquier punto de la partida.

De nuevo, no es tan malo: para eludir que los jugadores se desperdiguen sin control por el mapa 'Darwin Project' tiene un as en la manga en forma de componentes electrónicos, un material extraño que sirve para craftear habilidades únicas y que solo aparece en instantes clave, forzando a los jugadores a pelearse por él.

En suma, tengo más palabras buenas que malas para 'Darwin Project'. Creo que puede ser una opción alternativa interesante para los que estén cansados de los Battle Royale de siempre y en todo momento, o bien los que procuren otro género de experiencia en el género. Tal vez le va a pesar un tanto el hecho de que solo se lanzará en Xbox One y ordenador, dejándose a todo el grueso de PS cuatro fuera, mas no creo que llegue a ser nada grave para sus ventas, si bien perjudique a los jugadores de esa plataforma.

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