Hemos jugado a Gran Turismo Sport: una oportunidad para recuperar el terreno perdido

'Gran Turismo Sport' es la próxima entrega de la saga de conducción de Sony y, si bien quizás el nombre ya no produzca exactamente las mismas esperanzas que creaba en los tiempos de PlayStation dos, hay que recibirlo como se merece, que para algo lleva ahí prácticamente desde el nacimiento de la plataforma PlayStation.

Nuestro recibimiento se adelanta un tanto a su data de lanzamiento, que Sony nos invitó a probar la demo del E3 dos mil dieciseis de 'Gran Turismo Sport'. Y a pesar de que llegamos después que ciertos compañeros a jugarla, cuando menos hemos podido probar una versión algo mejor y más pulimentada.

Hay que decir que el papel de la 'Gran Turismo' como gigante gráfico en PSX y PS2, no obstante, no semeja el día de hoy tan relevante como entonces. Y si bien el nombre prosigue sonando a aun los jugadores más eventuales, semeja que su fórmula ya no queja tan fuerte. Echemos la culpa de esto a 'God of War', que sus juegos ven realmente bien y no se atrancaron en la era de PS3 como esta saga.

Además de esto, la competencia ha probado que la conveniente mezcla de arcade, objetivos y algo de simulación pueden marchar mejor. Si bien en España no se afirme muy en voz alta, por el hecho de que somos territorio ‘sonyer’ (a las cantidades me remito, no es esto opinión), por el planeta se habla con más entusiasmo de Forza que de Gran Turismo.

Gran Turismo Sport debe probar que está al día

Debo aceptar que no soy un enorme conductor en los juegos para videoconsolas y que prefiero un Mario Kart a un Gran Turismo, mas no soy tan cafre para negar el atrayente de 'Gran Turismo Sport'. En comparación con 'Project Cars', que es el juego de este estilo que más reciente tengo, Polyphony Digital ha sacado un desempeño pasmoso a PS4.

No aguardaba sorprenderme con los detalles de las carrocerías y de otras unas partes de los pocos deportivos que estaban libres en esta sesión, mas hubo varias curvas que tomé bastante mal pues me fijaba en ello.

Los vehículos son solo un aspecto del juego, no obstante, y no todo hará gracia a los fanes. Por cuestiones de desempeño gráfico o bien de restricción de recursos por la parte del estudio, es imposible saber la razón, 'Gran Turismo Sport' ha descuidado los cambios de hora y climáticos que sí estaban en 'Gran Turismo 5' o bien 6: la hora y las condiciones del cielo en las que empieces la partida se sostienen a lo largo de toda la carrera, dure esta diez minutos o bien diez horas. Su competencia asimismo ha fallado en este apartado, curiosamente.

Por lo menos, la sensación al volante no defrauda y es lo que esperaba: una experiencia que demanda aprender, mas que con el mínimo esmero ya te recompensa y divierte. En solo cuarenta y cinco minutos, me resulta imposible establecer una diferencia respecto a los precedentes 2 juegos; mas las posibilidades de control y de adaptación al jugador del vehículo sí me dejaron revisar que puedes hacerte la vida sencillísima.

Se puede establecer un control algo más arcade con asistencia en las marchas, en las toma de curvas y señalizaciones de en qué momento deberías comenzar a frenar para no pegártela; mas asimismo puedes tener un control total sobre el vehículo, con marchas manuales, nula asistencia en frenado y en aceleración, etcétera Hay muchos otros detalles que me han prometido que van a estar en el juego final a pesar de que en la demo no estaban presentes.

Puedes hacerlo más arcade o bien más simulación, o bien algo entre medias

En mi sesión, me centré en 2 de los circuitos nuevos: uno que se corresponde con una prueba de Nascar y otro que es un circuito urbano de Tokio. Asimismo jugué en el tradicional Nürburgring, mas cualquiera que haya jugado a un título de conducción sabe, por una parte, que es el mejor circuito ever y que no hace falta insistir en ello ni galardonar de nuevo su perfecto ritmo de curvas, rectas y desafíos de conducción.

La prueba de Nascar, sinceramente, me pareció un pelmazo. No deseo ofender a los entusiastas de este género de competición, pues comprendo que detrás de ellas hay una prueba de desgaste, de estrategia de equipo y de conducción milimétrica; mas para quien no está listo para estimar estas cosas, se trata de una pista con 2 curvas larguísimas y muchas vueltas. El llamado Northern Isle Speedway es algo hastiado, vamos.

La pista de Tokio, llamada Tokio Expressway, es un circuito urbano y es ya otro cantar. En la versión más corta que pude probar se apreciaban más las bondades de los diferentes controles de 'Gran Turismo Sport' y ya vi de qué manera la simulación estaba más presente.

Para mí, estos juegos proponen rompecabezas que se resuelven de mejor o bien peor forma en dependencia de de qué manera y en qué momento tomes una curva. Pasarse de frenada es resolverlo mal, mas frenar lo justo y apresurar cuando comienza a abrirse la curva es hacerlo bien. Este juego, visto de esta forma, es una sucesión de instantes idóneos para probar lo bien que sabes ‘resolver’ los circuitos.

Hay ciento diecisiete acontecimientos en campaña y un modo fotografía muy potente

Para otros jugadores, estos juegos son más bien un reto in crescendo de categorías, carnets de conducir y pruebas on-line contra otros jugadores. Los responsables del juego nos aseguraron que todo esto iba a proseguir presente. Como no pude probar el modo perfecto Arcade ni la Campaña ni el resto de modos de juego, preferiría no entrar a comentarlos en profundidad.

Quedaros con varios datos, eso sí, que os pueden valer para sostener el interés en el juego. Me llamó la atención que la campaña, que consta de ciento diecisiete acontecimientos, tenga pruebas que no dependen de ganar o bien hacer algunos tiempos, sino más bien de tal vez ser capaz de adelantar al tercer puesto de una carrera saliendo en el décimo puesto.

Cuando lo vea en persona, juzgaré si esto es buena adición, mas sobre el papel suena realmente bien y es una forma de entregar pluralidad a una franquicia que tal vez ha continuado muy estática a lo largo de esta última década.

Os va a alegrar saber, asimismo, que han mantenido el modo perfecto de pantalla partida, que va a pasar de tendencia en muchos géneros, mas 'Gran Turismo Sport' estima que echar carreras con amigos, si bien sea a 30fps por segundo en vez de 60fps, prosigue siendo algo que muchos entusiastas desean proseguir haciendo.

Y en el momento de lucir palmito con los turismos que tengamos en nuestro garaje, hay dos modos concebidos para ello. Brand Central va a ser el apartado donde nos vamos a ir comprando los automóviles y sus mejoras, al paso que Scapes va a funcionar como un modo fotografía en esteroides. Polyphony ha incorporado soporte para televisores HDR para procurar transformar este constructor y editor de instantáneas en algo increíble para los fanes de la conducción.

No es que personalmente le pueda localizar placer a ver un vehículo quieto, mas comprendo que puede ser entretenido seleccionar hora del día, un paisaje específico, una situación para los turismos y efectos de velocidad, diluido y otros para edificar una foto increíble.

Un multijugador on line con más presencia

El apartado en línea asimismo va a ser vital en esta entrega, más que en una cualquiera de las precedentes. 'Gran Turismo Sport' semeja dispuesto para ello y estrena un sistema de matchmaking concebido desde el fair play, o bien eso nos han dicho.

Los jugadores van a ser asignados tanto por su habilidad al volante como por su actitud en él: que seas bueno, mas que te dediques a entregar en el trasero al resto de turismos para adelantar, no te pondrá con gente que gane siempre y en todo momento sus carreras, sino más bien con jugadores que asimismo se dediquen a conducir con poco cuidado.

Esto es algo sobre lo que no puedo opinar, pues no lo he probado personalmente; mas dado el enfoque multijugador de una gran parte del juego, espero que hayan trabajado realmente bien para refinar estas herramientas en línea. Puede ser realmente frustrante que el juego comprenda tu torpeza al volante a lo largo de las primeras carreras como que eras un jugador que juega mal por el hecho de que desea, y no por el hecho de que todavía no sabe jugar bien.

Y para finalizar, no he hablado del catálogo de vehículos pues, nuevamente, tampoco pude probar muchos de ellos. Lo que Polyphony ha decidido para esta entrega, no obstante, es reducir la cantidad de automóviles para procurar hacer lo mejor posible los que tienen libres. De los miles que había en 'Gran Turismo 5' bajamos a ciento cuarenta.

Seguro que muchos entusiastas se quejarán y hubiesen preferido la postura opuesta a la que se ha tomado con 'Gran Turismo Sport', mas la idea a mí no me semeja mal: prefiero ciento cuarenta vehículos perfectos que cincuenta bien hechos y mil decentillos.

Espero que Polyphony haya superado su mala etapa en PS3

Sin ser el mayor fan de los juegos de simulación, he aprendido a valorar el detallismo de estos juegos y el tiempo que invierten los estudios responsables en que los conductores y entusiastas que verdaderamente se conocen algunos automóviles de memoria queden satisfechos.

Si bien mi ojo no esté tan entrenado, creo que 'Gran Turismo Sport' prosigue estando concebido para satisfacer a este público, de igual modo que está procurando ser más entretenido y alcanzable para los jugadores un poco menos puestos en el tema.

Polyphony tiene mucho que probar con esta entrega no numérica, que no sé si no tiene un siete al lado por cuestiones de marketing o bien por el hecho de que piensan hacer una versión mejorada de Sport en dos años. No creo que importe mucho, pues los fanes de la conducción más perfeccionista van a lanzarse de cabeza a por el juego cuando salga el dieciseis de noviembre en PS4.

Lo que va a importar a Sony, me temo, es que quienes no sean seguidores del motor hallen acá un juego entretenido y con mucho contenido que no exceda por sus demandas a los jugadores más normales. Este es un fallo que atribuía a 'Project Cars' y 'Gran Turismo 5', mas semeja que 'Gran Turismo' desea solucionar con esos cambios en el modo perfecto Campaña.

A falta de jugarlo más, deseo meditar que Polyphony ha aprendido de los fallos de la era de PS3 y están ya listos para dejar atrás esas 2 entregas que defraudarían un tanto al público generalista a pesar de haber encantado a los fanes más fanáticos.

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