Jugamos a The Division, una grata sorpresa en forma de shooter masivo

Me dio mucha saña perderme la primera beta de 'The Division' en Xbox One el mes pasado de diciembre. Tenía acceso, mas al final no estuve esos días en casa. Por fortuna Ubisoft nos ha dado otra ocasión, ampliando la oferta a computador y PS4, con ocasión de su nueva beta cerrada. Y ahora sí que no me he perdido la ocasión de saborear este trabajo de Ubisoft Massive. Me llamó la atención, igual que a tantos otros, desde su presentación del lejano E3 dos mil trece, y tenía muchas ganas de revisar si toda esa expectación, acrecentada estos últimos meses, estaba justificada. Y la verdad es que tanto a mi compañero Álex como a un servidor nos ha sorprendido agradablemente. No charlamos, claro está, de los gráficos, donde se aprecia el requetemanido downgrade, lo que no desea decir que 'The Division' no se muestre muy eficiente en matería gráfica. En verdad está más que bien y soporta el tipo teniendo presente que estamos frente a un planeta abierto sin cargas.

Los primeros minutos explorando Manhattan

Hay que remarcar, además de esto, que esto es una beta y que la versión final va a salir el ocho de marzo. Y a pesar de todo, mi compañero y hemos visto bastante consistente esta versión, cuando lo normal sería probar fallos de todo tipo (que los hay, como resulta lógico), al soportar en los instantes vitales cuando se junta tanta gente liándola parda en la Zona Obscura, el leit motiv de 'The Division'. Ya vamos a llegar a eso después. Lo primero es iniciar por el principio, y esto nos lleva al Vínculo. Ese punto desde el que parten los agentes de la división y que viene a ser como la Torre de 'Destiny'. Ahí vamos a ver a otros jugadores haciendo ademanes (Álex y probertoj echan en falta el baile), comprando equipo o bien viendo, desde el panel de la entrada, qué misiones hay por los alrededores. A la inversa que en la triunfante obra de Bungie, si salimos del Vínculo, sin carga de ningún género, insistimos, vamos a dejar de ver a esos ignotos, a pesar de que el juego nos mostrará en el mapa si hay amigos cerca, si bien tampoco podamos verlos de veras. Si nos unimos a su patrulla sí que los vamos a ver. Choca un tanto al comienzo, mas es comprensible. En caso contrario se juntaría demasiada gente por la urbe de Manhattan. Por el hecho de que esto es un MMO, sí, mas no es un 'World of Warcraft'. Fuere como fuere, 'The Division' nos lleva de la mano con su detalladísimo mapa de RA que, por su parte, nos va dando indicaciones de todo tipo: desde la senda a continuar a través de GPS hasta el punto designado, a saber qué nivel se requiere para entrar en todos y cada distrito de Manhattan. No sea que nos aventuremos y nos pongan de verano… estando en invierno. La primera misión, como era de aguardar, es la de montar nuestra Base de Operaciones desde la que vamos a acceder a las misiones de la historia y sobre todo a crear un sitio seguro desde el que mejorar, desbloqueando habilidades para nuestro agente teniendo presente 3 ramas básicas: medicina, tecnología y seguridad. Esta base, a propósito, es única para cada jugador y no puede entrar absolutamente nadie, ni tan siquiera nuestros compañeros (se ve su indicio en el mapa, solamente).

La Base de Operaciones de The Division

Como explicamos en múltiples ocasiones merced al material proporcionado por Ubisoft y que ahora hemos podido revisar en nuestras carnes, esta Base de Operaciones puede medrar conforme logramos dinero de cada ala, sea médica, de tecnología o bien seguridad. Para esto hay que cumplir misiones concretas de cada ala que se pueden hallar por todo Manhattan. Cuando tenemos el dinero suficiente, adquirimos la pertinente mejora y esto se refleja en la propia Base. Esta beta, por motivos evidentes, tiene limitado este progreso, ciñiéndolo a solo 2 mejoras para el ala médica. Suficiente, en todo caso, para saber qué nos vamos a poder localizar en 'The Division' en el mes de marzo. Por una parte estarían los encuentros, esparcidos por toda la urbe de la ciudad de Nueva York, y de carácter azaroso. Se generan en cualquier punto y consisten en acontecimientos básicos que van desde eliminar la presencia del contrincante por esa zona hasta resguardar o bien liberar a los aliados. Es la manera más fácil, y en cierta manera veloz, de lograr dinero concreto para ese ala. Mas asimismo son un género de misiones que pueden llegar a fatigar en un medio plazo al no aportar lozanía. Por otra parte están las misiones secundarias, que ahí sí que se aprecia que estamos ante algo diferente y que nos forzarán a investigar la zona a fondo, recabando pistas o bien cumpliendo determinadas partes en un límite de tiempo, lo que le da un tanto de vidilla al tema.

Una pandemia que ha alterado todo por completo

La parte más increíble del juego es la que se corresponde a la primera y única misión primordial de la historia incluida en la beta. Ahí vamos a entrar en el centro de salud de campaña de Madison, que es esencialmente un centro de salud improvisado en el exorbitante Madison Square Garden debido a la pandemia que asola a toda la urbe de la ciudad de Nueva York. En este sentido, a pesar del convocado y también ineludible downgrade en comparación con E3 dos mil trece, es de encomiar el alto nivel de detalle de todas y cada una de las zonas que vamos a visitar y no va a ser extraño pararse a ver todo cuanto nos circunda aplicando zoom. Sobre esto último, eso sí, me ha llamado la atención que este estudio ha prescindido de mucha destrucción. Por poner un ejemplo, vamos a poder explotar las llantas de los automóviles, no obstante las explotes de cualquiera de estos automóviles dejan mucho que querer. Y ya no afirmemos esas farolas a las que disparamos y cuya luz desaparece… hasta el momento en que parpadea y está de nuevo al cien por ciento . Es extraño. The Division le da mucho énfasis a las coberturas. Detalles que es posible que sean solamente producto de la beta aparte, 'The Division' es un shooter en tercera persona que le da mucho énfasis a las coberturas. Afortudamente, marcha realmente bien en este sentido y asimismo nos da opción a alterar el comportamiento de estas, por si acaso no estamos a gusto con la opción que viene por defecto (cosa que he alterado para tener más control sobre ellas). No me ha agradado nada que acá no se pueda desactivar el coche-apuntado, y espero que Ubisoft Massive recapacite sobre ello, pues le quita mucho control a los tiroteos. Algo vital en este juego. Por el hecho de que en la mitad de esta pandemia libramos una guerra. Acá hay civiles indefendos que vamos a poder asistir, no únicamente en forma de misiones, sino más bien aun de encontrarnos sencillamente con alguien que precisa una botella de agua o bien una barra energética, tal y como si del 'Mad Max' se tratara, y dársela al momento para ganar experiencia y algún objeto sin pestañear. Y sentirnos mejores personas. Como afirmamos, esta es una guerra y existen muchos contrincantes controlados por la IA con los que nos vamos a cruzar por las calles de Manhattan. Y afortudamente nuestro agente va a tener los bastantes recursos para salir del paso: 2 armas primordiales (fusiles de ataque, ametralladoras, etc) y una pistola, granadas… Y después las habilidades pertinentes a cada ala, como el poder sanarnos con un aerosol singular (asimismo tenemos los botiquines de siempre), lanzar una bomba lapa o bien pertrecharnos un escudo antidisturbios. Y estas son solo las pizcas que muestra la beta, que va a haber más.

La Zona Obscura, la auténtica gracia de The Division

Hasta acá estaríamos hablando de un buen juego que no aportaría verdaderamente nada interesante. No obstante 'The Division cuenta, por suerte, con la Zona Obscura, lo que vendría a ser su PvP en el que estamos frente a lo que bien se podría conocer como la urbe sin ley y con el mejor botín. El juego ya nos advierte que esta no es una zona segura y que acá se dispara primero y se pregunta después… disparando más. Ir solos es condenarse al suicidio, con lo que va a ser ineludible entrar en conjunto. Es conveniente hacerlo con amigos, de qué forma no. Y de tener las cosas claras. Pues podemos encontrarnos con un conjunto de oponentes humanos a los que les divierte eso de disparar por placer. Aun nos hemos cruzado con un conjunto de agentes no hostiles que en lugar de proseguir con ese acuerdo de no agresión han preferido la rebeldía y soltarnos plomo para montar una buena carnicería. Por si acaso esto fuera poco, tenemos los diferentes puntos de extracción. A fin de que os hagáis a la idea, en la Zona Obscura, además de los humanos, asimismo vamos a ver a otros oponentes de la IA. Y más duros y con mejor botín. Cuando se logra equipo de la Zona Obscura, hay que desinficionarlo, y para esto hay que llevarlo a un punto de extracción. ¿Y exactamente en qué consiste esto? En pedir una recogida del material en cuestión y a través de helicóptero, alertando al resto de jugadores en el mapa. Debemos aguardar un minuto y medio para la recogida, con lo que vamos a ser presa simple. En la Zona Obscura uno no se puede fiar de absolutamente nadie. Ahí se pueden entregar más casos, como nos sucedió a Álex y a mí. El ir a un punto de extracción y ver que los que estaban aguardando ahí eran agentes no hostiles. Por consiguiente, si no les disparábamos, tampoco. Total, que aguardamos y vimos de qué forma cumplieron su extracción. Después nos quedamos por la zona, con la fortuna de lograr botín de otros oponentes, con lo que pedimos una extracción prácticamente en exactamente el mismo lugar. Y volvieron esos agentes no hostiles… Mas no paraban de apuntarnos y de entregar vueltas. Y sospechamos, claro. Hasta nos mandaron peticiones de amigad… Mas ¡uy!, cuando quedaron diez segundos comenzaron a disparar y de forma automática se transformaron en renegados. Por fortuna les dimos matarile y pudimos cumplir esa extracción. Mas indudablemente es buena muestra de lo que se puede liar en la Zona Obscura. Ahí no hay medias tintas y uno no se puede fiar de absolutamente nadie. Y de ahí que nos ha encantado tanto. En suma, esta beta de 'The Division' nos ha dejado buen sabor de boca y le vemos mucho potencial a su Zona Obscura. Otra historia es hasta qué punto pueden ser variadas las misiones y si puede fatigar a medio/largo plazo. En el tercer mes del año lo comprobaremos. Plataformas: computador, PS4 (versión analizada) y Xbox One Multijugador: sí, on line Desarrollador: Ubisoft Massive Compañía: Ubisoft Lanzamiento: ocho de marzo de dos mil dieciseis Precio: cuarenta y nueve,90 euros (computador) y cincuenta y seis,90 euros (PS4 y Xbox One) Lugar oficial | The Division Asimismo te invitamos a Por qué razón The Division es el nuevo Destiny Este es el desgarrador corto oficial de The Division creado por Corridor Digital The Division va a recibir 3 grandes expansiones a lo largo del año – La nueva Jugamos a The Division, una agradable sorpresa en forma de shooter masivo fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .