La interfaz de Xbox One, un auténtico quebradero de cabeza para Microsoft

Ayer de noche se presentó la próxima interfaz de Xbox One y, francamente, ya he perdido la cuenta de las veces que se ha alterado el aspecto del menú y las pestañitas en la consola de Microsoft desde el instante en que comenzó a fines de dos mil trece.

Mientras que PS4 ha continuado leal a sus orígenes en PS3, Xbox One prosigue probando cosas y mareando al usuario, por más que ahora los de Redmond apuesten por un diseño absolutamente personalizable y más intuitivo. Mas hace falta asentarlo de una vez por siempre y que los cambios no sean tan radicales.

Kinect veinte, has tenido la culpa de todo

Seremos claros desde el principio: si no fuera por Kinect veinte, otra suerte habría corrido Xbox One. En muchos sentidos. Por el hecho de que no solo le afectó el sobrecoste (cien euros más costoso que la competencia), sino toda la interfaz de la consola se orientó al empleo de Kinect, como usar iconos bastante grandes.

Debido a que el accesorio reconocía nuestro cuerpo, podíamos navegar por los menús de la consola con nuestras manos, de ahí una parte de la culpa del tamaño de esos iconos. Además de esto, se apostó por enseñar gran cantidad de información de un plumazo, con una navegación entre pestañitas lateral muy práctica.

Mas tenía asimismo muchas restricciones, algo que ha ido solucionando Microsoft a través de un elogiable número de actualizaciones del firmware de la consola, como incorporar el soporte para discos duros externos a los poquitos meses del debut de la consola (¡PS4 tardó 4 años!), o bien el sistema One Guide.

Durante todo dos mil catorce, los de Redmond se centraron más en ofrecer nuevas funciones para la consola, que en aportar verdaderos cambios a la interfaz. El núcleo se sostuvo mientras que recibimos peculiaridades muy demandadas, como el Media Player, merced al cuál podíamos (al fin) ver/escuchar contenido multimedia desde la consola (como ya se había hecho con Xbox trescientos sesenta), la funcionalidad DLNA, o bien la pestañita Amigos para fortalecer el componente social.

2015, el año de las mejores aportaciones

Siendo Kinect historia (Microsoft tardó menos de 6 meses en comenzar a vender Xbox One sin Kinect), tocaba un rediseño de peso en la interfaz de la consola. Y de esta forma fue en dos mil quince, llegando a su versión terminante en el mes de noviembre a través de la llamada New Xbox One Experience, con la que se rediseñaron todos y cada uno de los accesos directos.

Ahora a funciones como nuestra lista de amigos, los mensajes, el snap (lo de acoplar aplicaciones), o bien la configuración, accedíamos desde la barra lateral ubicada a la izquierda. Se sostuvieron, por otra parte, las pestañitas superiores entre Comienzo, Comunidad y Tienda, asimismo de navegación lateral afín.

El impacto visual era mayor, destacando hasta el extremo el último juego o bien aplicación que hubiéramos empleado. ¿Y qué pasaba con nuestra compilación de juegos? Debíamos navegar cara abajo, la primordial novedad del resideño de la interfaz en 2015; ahí se fortaleció asimismo el empleo de las útiles marcas.

Estos iconos, en forma de accesos directos para juegos, funciones o bien aplicaciones, tenían un límite de número, por otra parte… que prosigue actual hoy día. Ya va siendo hora de que Microsoft se proponga ofrecer a mayores el empleo de carpetitas, como incorporó PS4 en el mes de septiembre de dos mil quince, siguiendo los pasos de la injuriada PS Vita, y como han tenido prácticamente de serie las consolas de Nintendo. Si tomaron nota con las capturas a primeros de dos mil quince, ¿por qué razón no lo otro?

Si bien el rediseño de la Tienda fuera mejorable (todavía lo prosigue siendo), dos mil quince llevó consigo el Centro de Juegos, con información realmente útil para cada juego y con un rediseño asimismo para los logros, controlando mejor nuestro progreso.

Estos 2 últimos años se ha preservado todo ese núcleo, en verdad.

2016, el año de la convergencia con Windows 10

Presentado a inicios de dos mil dieciseis, la llamada UWP (Plataforma Universal de Windows) vino para revolucionar el ecosistema de Xbox y Windows diez, al hacer que prosigan un mismo camino. Esto nos llevó a la Creator's Update de finales de ese año, con un rediseño completo de la interfaz, mejorando la de dos mil quince.

Entre ese año y el presente, hemos visto de qué manera se introdujo Beam (ahora, Mixer), para fortalecer todo lo relacionado con las retransmisiones de juegos (hasta cuenta con sus pestañitas), la eliminación de la función acoplar, el rediseño de la portada (sin esos iconos tan grandes, mas dando más información a mayores), o bien el acceso directo a Mis juegos y aplicaciones desde exactamente el mismo Comienzo.

Ahora hasta podemos separar los juegos de Xbox One de los retrocompatibles de Xbox trescientos sesenta desde nuestra compilación, entre otras muchas mejoras, como la incorporación de los Campeonatos o bien un perfil con más posibilidades, como el poder subir nuestra fotografía para utilizarla de avatar. Si bien ciertas funciones se prosigan resistiendo, como la lista de deseos, Microsoft se lo ha estado currando mucho estos años haciendo caso a una buena parte del retroalimentación de los usuarios. Daba la sensación de que este diseño podía ser el terminante, mas el día de ayer los de Redmond nos sorprendían con otro cambio.

El Fluent Design se apodera del futuro de Xbox One

El cambio es de nuevo radical al alterar por completo el aspecto del menú Comienzo y de los accesos directos que ya antes teníamos en la barra lateral.

Al tener mucho peso Windows diez en todo cuanto deba ver con Xbox One, es muy normal que Microsoft haya adoptado el Fluent Design, como describen nuestros compañeros de Xataka, con una intefaz más activa y personalizable.

Ahora la barra lateral consta de ventanas que se marchan acoplando entre sí (sin ocupar toda la pantalla, sosegados), tal y como si se trataran de carpetitas de Windows, resaltando, por servirnos de un ejemplo, que podamos poner marcas a nuestros contactos (o bien gente que proseguimos) para estar al corriente de su actividad en Xbox Live.

A destacar asimismo el hecho de que podamos marcar, a mayores, al menú Comienzo, no solo a la sección de Marcas, propiamente dicha. De esta manera podemos alterar tanto la portada como todo cuanto le prosigue cara abajo, todo ello con una navegación más veloz, aun entre las diferentes pestañitas.

No obstante, semeja que Microsoft no ha sabido satisfacer a todos y cada uno de los usuarios por igual con esta actualización (que por el momento llega a los insiders), bien sea por el nuevo aspecto o bien por el hecho de probar otro cambio de peso. En lugar de ajustarse a un modelo y fortalecerlo, lo único que está logrando es confundir y enfadar al usuario. ¿Vamos a ver otro rediseño con la Xbox One X?

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Jarkendia

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