La vuelta de EDGE España se debe a un empeño personal. Entrevistamos a José Óscar Plaza, director de la revista EDGE en España

La gaceta EDGE volverá a contar con edición de España una vez que en dos mil nueve, tras 3 años editándose en nuestro mercado, cerrase sus puertas. Un retorno que recibimos con los brazos abiertos y con mucha alegría.

José Óscar Plaza, cronista y maestro de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra, es el directivo de EDGE en España. Un profesional que ha cooperado y trabajado en muchos medios relacionados con los juegos y la tecnología, primordialmente en papel, y con el que he estado charlando un buen rato a fin de que nos cuente por qué razón vuelve EDGE, qué podemos aguardar de una gaceta en papel de este género y más.

¿Qué ha motivado la vuelta de EDGE a España y por qué razón piensas que hay mercado en papel para una gaceta con un enfoque cara un público tal vez más minoritario, sobre todo tras ver que no funcionó en su instante?

La vuelta de EDGE España se debe a un empeño personal. Yo soy lector de EDGE desde hace muchos años. Desde el instante en que comencé en el periodismo de juegos, ya hace bastante tiempo, siempre y en toda circunstancia he tenido a EDGE como una enorme referencia. Toda vez que asomaba España o bien salían publicaciones del estilo o bien imitando el aspecto y la filosofía de EDGE, lo festejaba pues apreciaba que las publicaciones de papel estaban dirigidas a un público menos adulto.

Al tener la ocasión de tratar con Future Publishing, la editora de EDGE, puesto que desde hace medio año estamos lanzando SFX, otra gaceta suya sobre ciencia ficción y fantasía que nos está marchando realmente bien, pensé “vamos a probar con EDGE”. Veremos si el mercado está listo para una nueva vuelta de EDGE; vamos a procurar amoldar la filosofía de la gaceta al público español; haremos esta apuesta para poder ver si puede marchar.

Se habla de forma tradicional de que el papel está en crisis, de que no se venden gacetas ni periódicos. Y todo eso es cierto, mas pensamos que hay huecos y nichos a explorar a cambio de ofrecer un producto que no puedas localizar en Internet. Un producto de calidad, con el que la gente pueda conectar y leer, un producto que, en el caso de EDGE, habla de la cultura del juego.

La idea es salir a fines de noviembre a fin de que sea un número doble de octubre y noviembre, y después salir con diciembre y enero

Enlazando con eso, ¿qué previsiones tenéis y en qué momento va a estar libre el primer número?

De entrada se ha pensado en que sea bimestral, pues una cosa es ser valientes y otra unos suicidas. Haremos una edición bimestral que va a conjuntar los 2 mejores números de cada gaceta de EDGE, aun alguno más precedente en el que veamos que haya algún documental atemporal que podamos salvar, y eso lo vamos a trufar con contenidos españoles generados por articulistas especializados de acá. De esta manera vamos a poder tomar la temperatura al ámbito de los juegos en España, a los desarrolladores indies y asimismo a los establecidos, de manera que tengamos lo mejor de la edición británica más los contenidos propios.

Por el momento bajo un formato bimestral por el hecho de que es lo que pensamos que de alguna forma, cuando menos al comienzo, ayudará a que se establezca y tenga una vida aproximadamente larga. Cuando menos más larga que la que tuvo previamente. Entonces, si los números acompañan, estudiaríamos pasarla a mensual.

La idea es salir a fines de noviembre a fin de que sea un número doble de octubre y noviembre, y después salir con diciembre y enero. Con esos 2 números ya vamos a saber un tanto de qué forma ha funcionado, cuántas ventas y eso nos dejará decidir el calendario de dos mil dieciocho para poder ver cuántos números, periodicidad, etcétera A mí lo que me encantaría es que fuera una gaceta con suficiente recorrido para apostar por una edición mensual por el hecho de que el coste de portada va a ser alto, el papel va a ser delicioso, la impresión asimismo, y apostamos por que sea un producto prácticamente de coleccionismo y que España se pueda permitir tener una gaceta de esta categoría con una periodicidad lo más próxima posible a la original.

¿De qué manera se repartirán los contenidos traducidos y los propios en la versión de España de EDGE? ¿Y qué género de contenidos propios encontraremos?

Esto cambiará en función de cada número, de lo que nos llegue de Inglaterra y cuanto podamos agregar acá, mas estoy concibiendo la gaceta de la próxima manera: por una parte grandes documentales y exclusivas de la EDGE británica que vamos a poder aprovechar para traer a España de una forma veloz, por otra parte aprovechar sus reviews, conocidas por su objetividad y por no obsequiar notas, y asimismo todas y cada una de las previews de todos y cada uno de los juegos que han podido probar y que aún no ha sido lanzados.

Eso vamos a procurar aprovecharlo en títulos que veamos que acá producen expectación y lo vamos a complementar con todo cuanto se lance desde acá desde múltiples ópticas. Por una parte toda la escena de desarrolladores indies y patrocinados, como por poner un ejemplo bajo el programa PS Talents, con los que hemos tenido toma de contacto aprovechando que la mayor parte estaban en el último Gamelab de Barna.

Eso nos ha tolerado hacer una buena selección de contactos para poder ir sacando todas y cada una de las novedades que presente la escena de desarrollo de España y por otra parte prestaremos atención a lo que se está produciendo en España desde la perspectiva de los estudios de desarrollo, de los eSports y asimismo desde el ambiente universitario: programas de capacitación, grados, postgrados y más. Eso obviamente no viene en la gaceta británica, la que tiene una serie de secciones que creo que acá no aprovecharemos por lo menos de una forma incesante como visitas a estudios de desarrollo del R. Unido, salvo que sean fundamentales, que podemos mudar por visitas a estudios españoles. Y repaso a títulos, juegos o bien entrevistas del mainstream británico que deseamos obviar y aprovechar para charlar del ámbito de España de juegos para videoconsolas.

¿Va a haber secciones propias que no figuren en la edición británica?

No estoy en el punto de decir nuevas secciones, mas no dejaré de introducir contenidos que pensemos que sean interesantes por el hecho de que no haya una sección equivalente en la gaceta británica. Si hay que crear la sección, se va a crear. Obviamente con exactamente la misma estética y siguiendo los cánones de la apariencia de EDGE, que es lo que asimismo la distingue de otras gacetas.

Ya, de repente, no recuerdo que de forma frecuente dediquen una sección exclusiva a la literatura de juegos, algo que acá sí está abundando con múltiples lanzamientos por la parte de editoriales aproximadamente grandes. Y como creo que merecen una sección, probablemente se la dediquemos acá con los lanzamientos o bien con las reviews de libros que pensemos que puedan ser interesantes para aquellos a los que nos agrada leer sobre juegos para videoconsolas.

Charlemos de el sitio web de EDGE en España. La presencia on line de la original es marginal, ¿va a ser igual acá o bien va a tener mayor presencia?

Nuestra presencia on-line es prácticamente terminante con lo que hay publicado ahora. Será una página hecha con WordPress, aproximadamente estática, donde iremos publicando el avance de contenidos de cada número, mas no pretendemos competir con lo que hay en nuestros días a nivel de webs de juegos. Por 2 razones: 1) pues la gaceta original es una elegía al papel, con lo que carece de sentido dedicar recursos a la página web alén de anunciar nuestro producto y dos) pues existen muchas webs de enorme calidad, como puede ser VidaExtra, que proseguimos fervorosamente, que hacen bien su trabajo y de las que no nos sentimos contendientes, sino aliados.

Al final el propósito común es que haya una industria de juegos suficientemente potente en España para que podamos tener a bastante gente trabajando directa y también de manera indirecta en ella. Carece de sentido tener una web a la que habría que destinarle recursos que a lo mejor perderíamos en papel y que por realmente bien que lo hiciésemos precisaría un buen tiempo de rodaje hasta lograr suficiente masa crítica.

Nuestra apuesta por la página web y las redes sociales es: página estática con contenido del número que será publicado para producir expectación, comunicarlo asimismo por redes sociales y establecer el mayor número de coaliciones posibles con los medios en línea a fin de que nos vean como un aliado, a fin de que nos guiñen el ojo como hacéis vosotros de alguna forma. Al final en la industria estamos muchos profesionales y cronistas que siempre y en todo momento hemos deseado que hubiese una versión de EDGE en España.

Concebimos EDGE como una enorme familia para los apasionados de los juegos, no como un coto cerrado en el que estás y no.

Por otra parte, ¿vamos a contar con aplicación propia para móviles inteligentes y tablets? Por el hecho de que la de la gaceta original es increíble.

En el caso de la gaceta SFX hemos hecho una aplicación propia en la que te puedes bajar los números precedentes, de este modo solventamos eso de que la gente, cuando se le pasa un número y no puede lograrla en un kiosko, la pueda tener en digital. En el caso de EDGE aún no lo hemos decidido. Creo que si se hace, cosa que no descarto, sería para la gente pudiese lograr números precedentes de una forma simple y a un coste más económico, mas asimismo para dar acceso alén de nuestras fronteras a un público de habla hispana al que le agradaría acceder a los contenidos de una gaceta del prestigio de EDGE.

No es una cosa que descartemos, al revés, probablemente va a llegar, mas va a ser de una manera natural. Ahora estamos centrados en el lanzamiento, en contar con todas y cada una de las sinergias y coaliciones posibles. Para mí ha sido increíble, en un par de días de funcionamiento en Twitter ya tenemos prácticamente dos.300 seguidores, lo que no está nada mal: ha superado por servirnos de un ejemplo a la gaceta SFX con la que llevamos ya medio año. Y eso que tiene buenísimas ventas para ser una gaceta de nicho.

La aplicación no está ahora entre nuestros planes, asimismo pues pensamos que el público de EDGE quizás valora mucho el tema de poder compendiar y guardar las gacetas en formato físico. En verdad nos han llegado muchas fotografías a las redes sociales de gente que conserva los números de la precedente temporada de EDGE en España y que desean continuar incrementando la compilación. Comprendo que tiene un valor simbólico el coleccionar la gaceta y en ese sentido vamos a trabajar: en hacer una gaceta de papel con una calidad de papel superior, no te diré que mejor que la original, mas que no va a desmerecer en lo más mínimo, y trabajar en un hecho diferencial como son las portadas, que son icónicas.

En tablet, donde asimismo tengo la versión de la gaceta británica, es increíble, mas comprendo que el público de España va a valorar más el poder tener la gaceta en papel para poder coleccionarla.

Aparte de Sergio Bustos como articulista jefe, sabemos que cooperan por lo menos Dayoscript y Marina Amores. Imagino que no vas a poder dar más nombres aún, mas ¿cuántos articulistas va a tener la edición de España?

No tengo un número en la cabeza. De EDGE va a ser parte la comunidad de jugadores en España y sobre todo será una puerta abierta para todos aquellos cronistas de juegos que tengan algo que decir. Obviamente el núcleo fundacional son los que has convocado, como mi compañera Noelia y mismo. Desde este equipo más la gente de publicidad y maquetación, vamos a edificar una serie de colaboraciones aproximadamente usuales.

Por el momento hemos anunciado a Dayoscript por el hecho de que es uno de los que provocaba mayor acuerdo en el equipo de redacción, todos estábamos conforme en que deseábamos contar con