Las 17 mejores adaptaciones de videojuegos a los juegos de mesa

No es realmente difícil localizar a entusiastas de los juegos que sean apasionados por los juegos de mesa. Es más, hace no demasiado comentaba con unos amigos que la serie 'Civilization' toma más de estos que de 'Pong' o bien 'Donkey Kong'. Y que ideas como que 'Hellboy: The Board Game' logre prácticamente un millón de euros en Kickstarter en cuestión de días es el perfecto ejemplo.

Y sí, el personaje de Mike Mignola tiene mucho gancho, sobre todo desde el momento en que se incorporó a 'Injustice 2', si bien no es el único que reúne a amigos y conocidos en torno a una mesa con dados, fichas, un refrigerio de cortesía y -esto es opcional- deliciosas porciones de pizza: merced a ideas licenciadas o bien proyectos elaborados por fanes, los juegos asimismo han dado el salto a los tableros.

Y ojo, ciertas adaptaciones son estupendas.

En VidaExtra ya hemos hablado en múltiples ocasiones de títulos que han llevado sus personajes, ambientes y también iconografías más identificables a juegos tradicionales de Hasbro y afines de 'Monopoly' o bien 'Cluedo'. ¡Hasta hemos visto un ajedrez de Street Fighter!

Mas deseamos centrarnos en otra idea considerablemente más interesante: aquellos juegos que han deconstruido su fórmula original y la han amoldado a un tablero, fichas, cartas y dados. Bueno, y a la fortuna y habilidad de sus jugadores.

Por esta razón, te hemos escogido diecisiete propuestas que engloban casi todos los géneros, desde RPGs a juegos de lucha pasando por FPS, y de qué manera han sido reimaginados. Ciertos, merced al ingenio de los entusiastas y otros como una parte del merchandising oficial y con licencias de peso detrás. Sugerencias, proyectos y también ideas a fin de que goces de tus héroes preferidos sin estar cerca de un enchufe… salvo que desees jugar por la noche, claro.

Street Fighter

Lanzamiento: Previsto para marzo de dos mil diecinueve (financiación conseguida)
Editor: Jasco Games
Jugadores Entre dos y seis
Tiempo de juego treinta – noventa minutos
Precio: Más o menos sesenta y seis euros.
Referencia: Street Fighter: The Miniatures Game

A pesar de que existe todo tipo de merchaniding de la saga de lucha de Capcom, la verdad es que Street Fighter: The Miniatures Game apuesta por recrear la experiencia idónea para los fanes con todos y cada uno de los elementos clave, incluyendo sus ambientes tradicionales y unos ataques singulares que vamos a poder ejecutar mediante unas cartas dedicadas. Eso sí, el tamaño y acabado de las figuras (algo más grandes que un amiibo) se lleva la palma.

Portal

Lanzamiento: Septiembre de dos mil quince
Editor: Cryptozoic
Jugadores Entre dos y cuatro
Tiempo de juego treinta – cuarenta y cinco minutos
Precio: cincuenta dólares estadounidenses
Referencia: Portal The Uncooperative Cake Aquisition Game

Diplomado por la propia Valve, se puede decir que el título del propio juego habla por sí mismo: por vez primera 'Portal' se hace multijugador y nuestro objetivo va a ser hacernos con unos codiciados pedazos de tarta a base de atravesar portales y destruir a nuestros contrincantes. No obstante, en un caso así el tablero va a estar fraccionado en pequeños módulos que van a ir mudando de situación durante esta competición mortal.

League of Legends

Lanzamiento: Octubre de dos mil dieciseis
Editor Riot Games
Jugadores Entre dos y cuatro
Tiempo de juego sesenta – noventa minutos
Costo setenta y cinco dólares americanos
Referencia Mechs vs Minions

El millonario MOBA de Riot asimismo da el salto jugable con una apuesta tan original como divertida: en Mechs vs Minions deberemos suprimir a los diferentes minions oponentes que se encontraremos en el tablero, mas lo vamos a hacer programando unos robots por medio de entretenidas cartas de acción y actualizandolos conforme la partida se agrave.

This War of Mine

Lanzamiento: dos mil diecisiete
Editor: Labres Games y once bit Studios
Jugadores Entre 1 y seis
Tiempo de juego cuarenta y cinco – ciento veinte minutos
Precio: cincuenta dólares americanos
Referencia: This War of Mine: The Board Game

Aunque en las propuestas de juegos de tablero precedentes la meta era suprimir a nuestros contrincantes, en This War of Mine vamos a estar frente a una experiencia cooperativa para hasta 6 jugadores. como en el juego original, vamos a deber solucionar situaciones frágiles ambientadas en una atroz posguerra, lo que incluirá tener que refugiarnos, trueces de los que probablemente nos arrepentiremos y ponernos en situaciones límite con un solo objetivo: la supervivencia.

Gears of War

Lanzamiento: Octubre de dos mil once
Editor: Fantasy Flight Games
Jugadores Entre 1 y cuatro
Tiempo de juego 60–180 minutos
Precio: sesenta y nueve con noventa y cinco
Referencia: Gears of War: The Board Game

La ambientación y la sensación de sorpresa al entrar en todos y cada nueva área de la serie 'Gears of War' se sostiene íntegra en su versión de mesa: deberemos efectuar misiones en mapas creados de forma azarosa a lo largo de la partida mediante diferentes piezas de tablero. Y sí, hay margen para finishers y desmembramientos vía Lancer… si las cartas nos sonríen.

Dark Souls

Lanzamiento: Octubre de dos mil diecisiete
Editor: Steam Forged
Jugadores Entre 1 y cuatro
Tiempo de juego noventa – ciento veinte minutos
Precio: ciento veinte euros
Referencia: Dark Souls The Board Game

Cuando Steam Forged se planteó amoldar la triunfante saga de From Software iba muy en serio: 'Dark Souls The Board Game' ofrece un sistema de juego bajo la filosofía de que empezar cada partida ha de ser fácil, mas la experiencia debe ser enormemente profunda. Por delante: habitaciones llenas de riesgos y tesoros con los que saciar a los 4 protagonistas (Assassin, Herald, Knight y Warrior) y hasta los míticos combates con jefazos finales.

Fallout

Lanzamiento:
Editor: Fantasy Flight Games
Jugadores Entre 1 y cuatro
Tiempo de juego ochenta – ciento veinte minutos
Precio: sesenta y 3 con treinta y uno euros
Referencia: Fallout: The Board Game

Fantasy Flight Games sostiene la esencia de la distopía nuclear de Bethesda mediante incidir en sus puntos fuertes: solamente salir del cobijo, cada jugador va a deber descubrir nuevos territorios de un enorme escenario por medio de la exploración y todo género de misiones y encargos. Si bien lo mejor es la implementación del propio sistema S.P.E.C.I.A.L del juego que queda reflejado en nuestra tarjeta de personaje. ¿De qué forma si no íbamos a subsistir a los ataques mutantes?

Assassin's Creed

Lanzamiento: Febrero de dos mil diecisiete
Editor: Cryptozoic Entertainment
Jugadores Entre dos y cuatro
Tiempo de juego treinta minutos
Precio: Descatalogado
Referencia: Assassin's Creed: Arena

Es posible que las exóticas localizaciones se queden fuera de la idea, mas los combates y el sigilo de la saga de Ubisoft han sido reconsiderados de forma muy ingeniosa: en 'Assassin's Creed: Arena' nuestro objetivo es suprimir al resto de jugadores a base de cartas. No obstante, para lograr el éxito primero deberemos efectuar una serie de encargos: deberemos efectuar ejecuciones sin ser descubiertos por los guardas y, como en el juego, si fallamos vamos a poder resurgir en la partida.

The Witcher

Lanzamiento: Noviembre de dos mil catorce
Editor: Fantasy Flight Games
Jugadores Entre dos y cuatro
Tiempo de juego ciento veinte minutos
Precio: sesenta euros
Referencia: The Witcher Adventure Game

Si, somos a la perfección siendo conscientes de que 'The Witcher' es una saga literaria, mas 'The Witcher Adventure Game' está basado en la licencia de Project CD RED, permitiéndonos poner en la piel de 4 de sus protagonistas: Geralt, Triss, Dandelion y Yarpen, quienes se encararán a grandes gestas con misiones secundarias incluidas. Cada uno de ellos con sus habilidades, sus sets de cartas y un punto de inicio diferente, ofertando diferentes experiencias conforme nuestra elección.

DOOM

Lanzamiento: Septiembre de dos mil dieciseis
Editor: Fantasy Flight Games
Jugadores Entre dos y cinco
Tiempo de juego 120–180 minutos
Precio: noventa y cinco con noventa y seis euros
Referencia: DOOM: The Boardgame

Existen 2 opciones alternativas de DOOM en el momento de charlar de juegos de mesa, si bien hemos apostado por la más reciente, la que está basada en la última entrega de la saga jugable y también incluye unas gloriosas figuras. En esencia, podría decirse que este 'DOOM' recuerda bastante al propio 'XCOM' con un matiz: que los personajes estén continuamente eliminandose es una parte de la esencia del juego.

Super Smash Bros.

Lanzamiento: Octubre de dos mil quince
Editor: Aljo Martinez (fan-made)
Jugadores Entre 1 y cinco
Tiempo de juego cuarenta y cinco minutos
Precio: catorce euros por amiibo (opcional)
Referencia: BattleCON: Super Smash Bros.

En el momento de efectuar un listado hemos querido apostar por una de las propuestas fan-made más divertidas: aprovechando las reglas del juego de mesa 'BattleCON' y las figuras de amiibo, el usuario de imgur Zoql efectuó una versión opción alternativa protagonizada por las estrellas nintenderas.

En nuestros días están creadas las bases y las cartas de Bowser, Rosalina, Enlace, Mario, Captain Falcon, Shiek, Pikachu y Little Mac, y puede descargarse desde el hilo de su autor gratis. Eso sí, no tienes amiibo puedes utilizar cualquier figura o bien opción alternativa mínimamente similar en su sitio.

Xcom: The Board Game

Lanzamiento: Septiembre de dos mil catorce
Editor: Fantasy Flight Games
Jugadores Entre 1 y seis
Tiempo de juego 60–120 minutos
Precio: cincuenta y 2 con cuarenta y tres euros
Referencia: Xcom: The Board Game

Trasladar la fórmula de 'XCOM' a los juegos de tablero no es demasiado complicado: batallas tácticas que tienen sitio alrededor del planeta en las que va a haber que detener y suprimir la amenaza alienígena. Mas hacerlo bien no es fácil, y 'XCOM: The Board Game' logra asombrar merced a un arma secreta: su companion aplicación, la que es completamente gratis.

BioShock Infinite: The Siege of Columbia

Lanzamiento: dos mil trece
Editor: Plaid Hat Games
Jugadores Entre dos – cuatro
Tiempo de juego sesenta minutos
Precio: setenta y siete con noventa y cinco dólares estadounidenses
Referencia: BioShock Infinite: The Siege of Columbia

Viajar por la gloriosa urbe de las nubes de 'BioShock Infinite' es una experiencia absolutamente aconsejable. Y combatir por su control, bien en el bando de los Creadores o bien como uno de los Vox Populi, no se queda demasiado atrás. La propuesta de 'The Siege of Columbia' se centra en 3 puntos esenciales: crear un ejército, lograr objetivos y activar acontecimientos que nos den la victoria. A propósito, Booker y Elizabeth se van a pasear por el tablero creando estragos en los dos bandos.

StarCraft: The Board Game

Lanzamiento: dos mil siete
Editor: Fantasy Flight Games
Jugadores Entre dos – seis
Tiempo de juego 180–240 minutos
Precio: noventa y nueve dólares estadounidenses
Referencia: StarCraft: The Board Game

El destino de la galaxia está de nuevo en juego y la versión física es 'Starcraft' es acorde al la magnitud de ese reto, y del peso de la saga de Blizzard: de entrada, ofrece ciento ochenta figuras de plástico y docenas de géneros de unidades. ¿La premisa? establecer nuestra base, evolucionar y también imponernos al resto de jugadores. Y ojo, del mismo modo que en el juego de mil novecientos noventa y ocho, un año después llegó la 'StarCraft: The Board Game – Brood War Expansion'.

Pac-Man

Lanzamiento: mil novecientos ochenta y dos
Editor: MB Juegos
Jugadores Entre dos – cuatro
Tiempo de juego veinte minutos
Precio: Descatalogado
Referencia: Pac-Man Game

Que los juegos para videoconsolas den el salto a los juegos de mesa no es una moda actual. En verdad es una cosa que se ha dado desde los primeros juegos: a inicios de los 80's el gigante MB se subió al carro creando su línea de propuestas inspiradas en los grandes tradicionales como, 'Donkey Kong', 'Frogger' o bien 'Defender'. No obstante, la adaptación de Pac-Man es una reformulación simplemente refulgente.

Uncharted

Lanzamiento: Octubre de dos mil catorce
Editor: Bandai
Jugadores Entre 1 – cuatro
Tiempo de juego cuarenta y cinco minutos
Precio: treinta euros
Referencia: Uncharted: The Board Game

El cazatesoros por excelencia de PS acostumbra a terminar mínimamente bien en su saga de juegos, mas en 'Uncharted: The Board Game' cualquiera de los 8 protagonistas (Elena, Cloe, Sully…) puede comerle la torrada en sus narices. En 'Uncharted: The Board Game' hasta 4 jugadores deben competir por lograr el máximo número de puntos de victoria (como en Dixit) desplegando cada aventura y habilidades expresadas en cartas por medio de un tablero. Fácil de comprender, partidas veloces y la posibilidad de localizar fortunas exóticas. ¿Quién da más?

Sid Meier's Civilization

Lanzamiento: Junio de dos mil diez
Editor: Fantasy Flight Games
Jugadores Entre dos – cuatro
Tiempo de juego ciento veinte – doscientos cuarenta minutos
Precio: cincuenta y nueve con noventa y seis euros
Referencia: Sid Meier's Civilization: The Board Game

En dos mil diez, la saga de estrategia de Sid Meier completó el círculo: de empezar siendo la versión digital de los tradicionales juegos de estrategia -como 'Risk' o bien 'Catán'- a transformarse en un juego de tablero basado en una ya reconocida saga de culto sosteniendo la idea original: conquistar la historia por la razón o bien la fuerza mediante tecnología, coaliciones y guerra.