Lo que ha hecho bien Ubisoft con The Division y otras compañías podrían imitar

‘The Division’ lleva una semana entre nosotros, un tiempo a lo largo del como hemos podido jugarlo con calma y ver todo cuanto ha surgido a su alrededor, que no es poco. Desde nuestro análisis hasta ciertos titulares más sorprendentes que el juego fue capaz de entregar a lo largo de sus primeras cuarenta y ocho horas, mas hay considerablemente más. La mejor nueva para Ubisoft es que ‘The Division’ haya tenido una acogida tan buena por la parte de los jugadores hasta transformarlo en el título más velozmente vendido de la historia de la compañía. Una nueva que, a otro nivel, asimismo es buenísima para los jugadores: que una nueva IP sea capaz de provocar tanto revuelo manda un mensaje claro a las compañías. Múltiples, en verdad.

Ubisoft lo ha hecho bien

Que Ubisoft haya cometido fallos anteriormente al lanzar juegos llenos de bugs, como sucedió con ‘Assassin’s Creed: Unity’ por mentar entre los casos más sangrantes, no quiere decir que lo haga todo mal. Lo negativo acostumbra a pesar mucho y ha de ser complicado para una compañía tan grande mudar por completo la imagen que se han formado de ella los jugadores. No obstante, cuando las cosas se hacen bien no está de sobra señalarlo. Y Ubisoft ha estado a la altura de las circunstancias con ‘The Division’. Conforme, se generaron ciertos inconvenientes con los servidores a lo largo del lanzamiento del juego, mas hay que reconocer que no fue un desastre. En VidaExtra lo hemos jugado todos desde el primero de los días y solo nos hallamos con algún fallo puntual de conexión en su instante, nada para montar en cólera. En cualquier caso nos agradaría que los servidores no tuviesen que ser tema de charla en lanzamientos de este género, evidentemente, mas de momento parece que es entre las labores pendientes de esta industria. Volviendo al tema, Ubisoft lo ha hecho bien con ‘The Division’ por muchos motivos: Ha decidido apostar por una IP absolutamente nueva. Y no solo eso, sino se trata de un AAA con todo cuanto ello conlleva: años de desarrollo, bastante gente implicada en el proyecto, un enorme presupuesto, una gran campaña de promoción… Ha retrasado su lanzamiento múltiples veces. Aunque no todos y cada uno de los retrasos de los juegos significan lo mismo, el hecho de que una compañía sea siendo consciente de que es mejor salir tarde y bien que pronto y mal es algo a valorar muy positivamente. Ha montado múltiples betas. Y han funcionado realmente bien. No hay nada peor que ofrecer una beta y que esté llena de fallos, en tal caso la cosa puede ponerse verdaderamente fea para la compañía. Esta vez nos sirvieron para poder ver que ‘The Division’ tenía buenos cimientos. Ha lanzado el juego a primeros de marzo, cuando no tenía competencia. ¿Ha sido una maniobra peligrosa? Solo en Ubisoft van a ser absolutamente siendo conscientes de ello, mas lo que está claro es que salir en venta sin tener otros juegos muy aguardados próximos en data le ha ido maravillosamente. “¿Y no afirmas nada del downgrade gráfico?”, oigo decir a alguien desde el fondo de la sala. Puesto que allí voy: el tema semeja no haberle perjudicado demasiado, en vista de esto en lo que se refiere a ventas, análisis y sensaciones que transmite el juego, mas estoy conforme en que hay que poner punto y final a esta práctica de enseñar lo que no es. Por norma general creo que estamos un tanto hartos de ver esos gameplays increíbles en las presentaciones del E3 de turno que entonces no se corresponden con la realidad. Creo que acá sería interesante que las compañías hiciesen un esmero por buscar la mejor manera de entregar a conocer los puntos fuertes de sus juegos sin caer en engaños o bien en promesas que entonces no podrán cumplir. Todos teníamos claro al probar cualquiera de sus betas que el juego no pintaba precisamente igual a como nos lo habían vendido en su instante, mas al final parece que no ha sido un factor determinante en el momento de ser realmente vendido y gozado.

El largo paseo que le espera a The Division

La andanza de ‘The Division’ no ha hecho más que iniciar. Por el momento hemos visto que: Sus misiones primordiales están realmente bien planteadas. Son entretenidas y cada localización tiene su encanto. Las misiones secundarias no están nada mal. A priori pensábamos que iban a ser algo más repetitivas. La Zona Obscura es verdaderamente desafiante y, al contar con su nivel de experiencia, supone un aliciente más para continuar jugando. Los encuentros y otras actividades menores no son nada del otro planeta, mas ahí están para quien desee unos pocos puntos de experiencia extra. Los oponentes finales son repetitivos. Ahí sí echamos en falta un punto de distinción, una lista de jefazos a batir que fuera recordable. A sabiendas de que el juego va a recibir DLCs y 3 grandes expansiones, a ‘The Division’ le queda un largo paseo que recorrer y un buen puñado de cosas a prosperar. Ahí es donde verdaderamente vamos a revisar de qué pasta están hechos en Ubisoft Massive. Tienen una tarea titánica: sostenernos a todos pegados al juego a lo largo de todo el año con buenos contenidos. A ‘Destiny’ ha sido esto lo que le ha acabado pasando factura, entre otras muchas cosas. En nuestros días no hay considerablemente más aliciente para entrar al juego alén del Crisol o bien otras actividades competitivas, puesto que las raids de las expansiones están más que superadas. Es un género de juego que precisa de una provisión incesante de contenidos y semeja haberse quedado atascado. Con ‘The Division’, Ubisoft Massive se marcha a localizar con un panorama similar: es un juego basado en la conexión on-line y un cosmos compartido con el resto de jugadores que lo pueblan. El reto de sostener el juego vivo y también interesante a lo largo de los próximos meses se nos antoja tan complicado como interesante. Ojalá los nuevos contenidos estén a la altura del buen trabajo que ha hecho Ubisoft con su nueva IP.

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