Lo que se esconde detrás de salario competitivo, a convenir y según valía

En el instante que leemos: Empresa líder en su campo busca desarrollador/a para proyecto internacional con sueldo competitivo”, nueve de cada diez desarrolladores han perdido el interés en ese puesto.
Es curioso como en una simple oración, se puede comprender mucho sin decir nada. Está probado con este género de ofertas de trabajo, la falta de confianza es extendida.

Cuando charlamos de dinero, la mayor parte de nosotros reconocemos que hemos sido educados con la enseñanza de que es un tema tabú. Charlar claramente del dinero, no está bien, en verdad se percibe como una ofensa.

En el campo laboral, no hay tema que produzca más discusión que el sueldo. Como norma, el trabajador estima que cobra poco y el empresario que paga mucho. Lo miremos por donde lo miremos, el dinero nos importa a todos (a unos más que a otros) pues sabemos lo que cuesta ganarlo.

En mi cada día, charlar de dinero es frecuente. Los desarrolladores me comentan el sueldo que desean ganar, las compañías sí están prestas a pagarlo. Es un tema que tengo absolutamente naturalizado y de ahí que me agradaría compartirlo.

Empezamos con los misterios que se ocultan tras el tan utilizado (y gastado): “salario competitivo”, “salario a convenir” y/o “salario conforme valía”. Siendo más claros, ¿cuáles son los primordiales motivos por los que no conocéis el sueldo en las ofertas de trabajo?

1. La compañía desea tener libertad de resolución y poder negociarlo en todos y cada caso

Indudablemente, es la primordial razón que arguyen las compañías y si bien es entendible, no acostumbra a marchar en el momento de contratar el talento que precisan.

Si no se es suficientemente claro desde el comienzo, es bastante probable que la mayor parte de los profesionales no les interese la oferta.

La vaguedad produce interpretaciones (malas habitualmente) que no tienen porqué corresponder con la realidad: “El sueldo es bajo”, “Se me da mal y no me agrada negociar el salario”, “Cuando veo que no son trasparentes con el sueldo, no me interesa”, “Según calidad, es lo habitual y me hallaré lo de siempre”, y un largo etcétera

2. A fin de que no se enteren el resto de desarrolladores de la compañía y eludir enfrentamientos internos

Es el número dos en el ranking de por qué razón no se es transparente con el sueldo y el mayor de los enfrentamientos a nivel interno.

Si bien os parezca increíble, la compañía puede estar presta a abonar más de lo que aguardáis, el inconveniente es que no desean que se enteren el resto.

Si aún existe alguna empresa que considera que los trabajadores no charlan entre ellos sobre lo que cobran, ya pueden ir mudando esa mentalidad, pues siempre y en toda circunstancia hay un buen y mal instante para charlar del sueldo.

Sabemos que hay empresas que con el propósito de ser lo más trasparentes posible, exponen en público los sueldos de sus trabajadores, quizás es una solución demasiado extrema, mas asimismo lo es esconder el sueldo a fin de que no se entere el resto. Además de esto, el ser humanos es curioso por naturaleza y se ocupará de localizar las contestaciones que precisa.

Como todo en esta vida, en el término medio está la virtud y lo mejor es establecer el sueldo justo.

3. La compañía no desea que el sueldo sea lo más esencial para el desarrollador

En el puesto número tres del ranking de la carencia de trasparencia y uno de los peores planteamientos vitales.

Ya hemos insistido que partimos de la base de que todos trabajamos por dinero y quien afirme lo opuesto, engaña. Seamos francos (todos) y establezcamos bien las bases, dejando claro que el dinero nos importa a todos y por lo tanto, llegar a un punto de coincidencia va a ser más fácil.

En los mejores procesos de selección, el dinero acostumbra a ser el tema que menos preocupa por las dos partes. Se habla al comienzo y si se está alineado, pasa a un segundo plano. Las conversaciones se centran en conocerse mejor y si las dos partes van en exactamente la misma dirección, se formalizará el sueldo.

Cuando todo va bien, los procesos de selección son puro flow…

4. La compañía ofrecerá un sueldo bajo y piensa que no logrará atraer el talento que necesita

Tiene bastante relación con el precedente. A sabiendas de que el dinero es esencial, ahora vamos a ver hasta qué punto.

Una de las mayores preocupaciones de ciertas empresas, es que no pueden permitirse abonar sueldos acorde al mercado y por consiguiente, no desean hacer público el sueldo pues se temen que absolutamente nadie desee incorporarse. Es verdad que ofrecer un sueldo bajo, produce mucho enfrentamiento, no siempre y en toda circunstancia justificado, mas es lo que hay y a quien no le interese la oferta, que no se postule a ella.

Si se llega a un mínimo salarial, el desarrollador establecerá sus prioridades y valorará la oferta en conjunto, siendo el sueldo un factor más a estimar. Ahora, es cuando el dinero no es lo más esencial, mas debe serlo todo lo demás.

Cuando una compañía no puede abonar un sueldo elevado, mas ofrece reto técnico, flexibilidad laboral y otro género de condiciones profesionales motivantes hay que dar más valor a todo eso, mas ser cristalino con la retribución salarial.

5. La compañía no desea que se entere la competencia del sueldo que ofrece y pueda hacer una oferta mejor

El temor a que otras empresas, pueden hacer una oferta mejor y por ende perder buenos profesionales, es una preocupación y uno de los mayores retos de este planeta competitivo. Esto hay que** aceptarlo como un peligro y también procurar fidelizar a los profesionales**. Si se van por dinero, es bastante probable que sea pues se sienten mal pagados o bien el resto de condiciones profesionales que le ofrecen “en la competencia”, son mejores.

En consecuencia, si una compañía tiene temor a que la competencia se entere del sueldo que ofrece a sus profesionales, es suficiente indicador para darnos cuenta que algo no marcha y hay que solventarlo.

Conclusión

Si jamás habéis pensado que se oculta tras “salario conforme valía” (y derivados), ahora, cuando veáis una oferta de trabajo, recordad que no siempre y en todo momento la compañía desea abonar lo mínimo (o bien quizás si) … mas no deis lógicamente que es la única opción. Todo tiene una explicación, justa o bien no, mas la hay, y de vosotros depende si deseáis conocerla o bien no.

A propósito, si deseáis saber vuestro sueldo respecto al mercado actual, podéis consultar a headhunters o bien buscar las publicaciones de los sueldos en las presentaciones anuales de las compañías de selección.

Asimismo te invitamos a

Resultado de la encuesta de javaHispano: ¿Cuánto es el sueldo de un profesional Java?

Windows diez en tu equipo convertible: todo cuanto puede hacer por ti

Los Reyes del Mambo: los programadores mejor pagados

– La nueva

Lo que se oculta tras sueldo competitivo, a pactar y conforme calidad

fue publicada originalmente en

turincon.net

por
Emma Salamanca

.