Los profesores silenciosos, Orwell y Parasite Eve. All Your Blog Are Belong To Us

El día de hoy es Viernes Santurrón, y conforme el cristianismo, existen muchas cosas que sus fieles no deberían hacer. Ninguna de ellas afirma que no podáis leer buenos textos sobre juegos para videoconsolas (lo he comprobado), con lo que no hay veto a nuestro All Your Weblog Are Belong To Us, la selección de artículos que nuestros compañeros del medio han publicado a lo largo de la última semana.

Disfrutadlo.

AnaitGames: Zebes y los profesores sigilosos – De esta forma marcha la enseñanza en Metroid. El juego es el maestro que no da largas explicaciones sino guía a lo largo de un proceso a fin de que el pupilo aprenda de forma más independiente, siempre y en toda circunstancia inspeccionando a fin de que el aprendizaje sea lo mejor posible. Afirma lo básico para, ahora, poner al jugador en una situación conveniente, a fin de que experimente y de esta forma comprenda la relación entre la nueva habilidad y el ambiente. Metroid es ese maestro que, sin que te hayas dado cuenta, al final descubres que te ha enseñado muchas cosas.
Gamuza: veinte años de Parasite Eve – Un veintinueve de marzo tal y como el día de hoy, Squaresoft lanzaba al mercado Parasite Eve. Definido por la los autores como el primer “cinematic RPG”, el juego mezclaba elementos del género de terror con mecánicas jugables propias de los juegos de rol y la presentación de altos valores de producción afín a la que habíamos visto en otros títulos de la compañía para la Sony PS. El título cosechó loas por la parte de crítica y público, mas por alguna razón la compañía japonesa núnca tuvo a bien el lanzarlo en mercado europeo, lo que no deja de ser una lástima, pues Parasite Eve es, claramente, un título muy entretenido que rebosa calidad y saber hacer.
Start: El corte y la cinestesia en el lenguaje videolúdico – A pesar de su incontrovertible relevancia, existe en Super Mario Bros. algo que tiende a pasarse por alto en sus abundantes análisis: el movimiento de la cámara. En la obra de Miyamoto y Tezuka la perspectiva se movía, algo hasta ese momento poco usual. Proseguía al jugador. Los desplazamientos de la cámara cara la derecha invitaban a correr cara el banderín de final de nivel, a encajar saltos uno tras otro, a una libertad alegre y vital. No en balde, Kji Kond asegura que esa sensación de sentirse libre corriendo bajo el cielo azul fue la que le inspiró a lo largo de la composición de Overworld, el tema primordial de la banda sonora. En una temporada en que la perspectiva era por defecto estática y en general cenital, el trávelin sin vuelta atrás que planteaba Super Mario era un soplo de aire limpio. Redefinía la navegación y, por extensión, la exploración del espacio jugable. Sin caer en la cuenta, el juego empezaba a emplear en su evolución recursos principalmente audiovisuales.
Equilateral: Orwell: Ignorance is Strength y la verdad sintetizada – Odio los Quick Time Events. Desde su popularización con Shenmue los he visto como una constatación de ese deseo-y-no-puedo del juego para videoconsolas efectista y sediento de espectáculo que conforma el grueso de lo triple A. En el título de Yu Suzuki servían para superar la evidente distancia que apartaba las capacidades técnicas de la Dreamcast de la gran ambición del citado, y era merced a esta mecánica que el joven Hazuki lograba trascender los movimientos protésicos de las secciones de riña libre para transformarse en un luchador de película. Eran un mal preciso, que resolvía una problemática puntual, mas que con el tiempo se consolidó y depravó hasta la extenuación.

La semana próxima volvemos con más. Y recordad: todos vuestros weblog son nos pertenecen. Sin salvedad.

Asimismo te invitamos a

La relevancia de la refrigeración en un portátil

Juegos de cartas sin costo, la introspección de Celeste, y las cajas de loot. All Your Weblog Are Belong To Us

Jugando al drama, espacios en el juego y la narrativa sigilosa. All Your Weblog Are Belong To Us

– La nueva

Los profesores sigilosos, Orwell y Parasite Eve. All Your Weblog Are Belong To Us

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
R. Marquez

.