Modelos de aprendizaje para el programador ágil ¿Cómo ser efectivo en nuestro aprendizaje constante?

De qué forma podemos evolucionar como profesionales en nuestro ámbito y de qué forma abordamos o bien administramos el conocimiento que podemos localizar a nuestro alrededor, es una cosa que personalmente me lleva obsesionando desde hace bastante tiempo.

Con la carga frecuente del trabajo, la vida personal y el resto de actividades que componen nuestro día tras día, es un reto poder diseñar un plan de desarrollo profesional a corto, medio y largo plazo de una manera realmente eficaz.

En el presente artículo, examinaré ciertas prácticas con las que he experimentado en algún instante de mi carrera y que a mi juicio, pueden asistir a lograr centrar nuestros objetivos de aprendizaje.

Motivaciones

Estamos en un campo en el que el ritmo de evolución de los ambientes y tecnologías es realmente bien difícil de continuar.

Obviamente, estamos en un ámbito en el que el ritmo de evolución de los ambientes y tecnologías es realmente bien difícil de proseguir. Por un lado, esto causa que poquito a poco nos especialicemos de alguna manera en una serie de disciplinas en las que deseamos lograr la maestría. Para llegar a dicha maestría, debemos llenar un largo camino en el que deberemos dedicar muchas horas de nuestro a tiempo ya antes de poder ser considerados de alguna manera maestros en la materia. Es en este contexto en el que pensamos en un largo plazo.

Esta especialización tan clara nos lleva a colgarnos etiquetas que nos imponemos a nosotros mismos y que nos van a marcar profesionalmente en nuestro ambiente y proyectos. Como es natural, no afirmo que la especialización sea mala para nada, sino existen una serie de skills que analizaremos más adelante que agregarán valor a mi perfil profesional en el futuro independientemente del ambiente o bien el framework que esté usando el día de hoy. ¿Qué más da si ahora trabajo con Android, Python o bien PHP? Como profesional, estos ambientes no tienen por el hecho de que definirme.

Y es que existen muchas teorías sobre la zona de confort, meditar fuera de la caja y otras situaciones en las que se busca que el trabajo en diferentes disciplinas pueda con el tiempo enriquecer nuestra área de interés personal, complementándola y haciéndonos en suma profesionales más completos y capaces de producir soluciones más globales.

Si crees como que hay que trabajar para todos los estadios del proceso de aprendizaje, prosigue adelante y exploremos posibilidades juntos :)

Mecanismos generales de aprendizaje

conocer como marchan estos modos de procesamiento del conocimiento por la parte de nuestro cerebro nos puede asistir a crear las condiciones precisas para lograr ser más efectivos en el modo perfecto de aprendizaje

En el genial curso de Coursera Learning how to learn, podemos aprender como marcha a nivel cognitivo el proceso de aprendizaje humano cuando encaramos labores ya aprendidas de nuestro cada día, en contraposición a la integración nuevamente conocimiento o bien habilidades que no tenemos.

En resumen, nuestro cerebro actúa en 2 modos muy diferentes y nos deja de esa forma ser más efectivos en todos y cada uno de ellos de estos escenarios. El primero es más mecánico y se activa cuando ejercitamos habilidades ya adquiridas frente al segundo que es más deductivo y que aparece en el momento en que nos preparamos para aprender algo nuevo. Es precisamente por esto que, conocer como marchan estos modos de procesamiento del conocimiento por la parte de nuestro cerebro nos puede asistir a crear las condiciones precisas para lograr ser más efectivos en el modo perfecto de aprendizaje, haciendo que nuestro cerebro esté más tiempo en su modo aprender.

NOTA: Si te agrada la perspectiva de aprender a aprender, tal vez te interese saber que entre los libros en los que se fundamenta el curso es A Mind For Numbers.

Al lado de comprender el proceso cognitivo con la intención de sacarle el máximo partido posible, otro aspecto a tener en consideración es exactamente en qué nivel de experiencia nos hallamos ahora en nuestros propósitos de maestría en un largo plazo. Es curioso, mas extrañamente esta percepción coincide con la realidad de forma precisa tal como examina Pragmatic Thinking and Learning.

En este libro, se explora el Dreyfus Model of Skill Acquisition, el que define una escala de referencia en la que ubicarnos en función de nuestras habilidades adquiridas (en el libro se sugiere que habitualmente la práctica deliberada nos puede llevar a la maestría en un plazo no muy inferior a las diez horas de dedicación en un área determinada), dejándonos ver que muchas veces creemos ser especialistas en una materia cuando no somos más que principiantes avanzados o bien sencillamente hemos logrado algo de competencia.

Planificación personal

No cabe duda de que solamente disponemos de unas horas para dedicar al proceso semana a semana, con lo que es esencial ser efectivo

Basándonos en los mecanismos descritos previamente podemos planear nuestro tiempo de aprendizaje a corto, medio o bien largo plazo.

No cabe duda de que solamente disponemos de unas horas para dedicar al proceso de manera semanal, conque ahora me agradaría compartir con vosotros ciertas formas de planearnos que más eficaz ha resultado ser en mi caso (obviamente, no lo toméis como un dogma, en tanto que este género de técnicas pueden tener un efecto diferente conforme la persona o bien el contexto).

El objetivo principal consisten en prestar atención a qué una parte de nuestro tiempo dedicamos al aprendizaje. Como en un largo plazo deseamos transformarnos en maestros en nuestra área y sabemos que este proceso va a ser costoso, podemos ir sumando conocimientos poquito a poco dedicando la mitad de nuestro tiempo libre. A lo largo de esta porción de tiempo, vamos a ir incorporando a nuestro background capacidades que nos asistirán en un largo plazo y que no dependen del ambiente o bien lenguaje en el que voy a trabajar: Arquitectura, Patrones, Testing, paradigmas de desarrollo como orientación a objetos, programación funcional o bien programación reactiva son ciertos ejemplos representativos.

Al tiempo, como no deseamos desatender el medio plazo, comenzaremos a adquirir conocimientos que tengan una durabilidad más baja mas que me asistan a complementar mis habilidades primordiales con aspectos más técnicos mas del mismo modo precisos. En este sentido podemos incluir conocimientos de base de datos, lenguajes en los que estoy centrado, herramientas para mi ambiente de desarrollo diligente, nuevos protocolos, etc, dedicando una porción del tiempo más reducida que en el caso precedente y que puede estar en torno a un tercio.

Para finalizar y para satisfacer las necesidades técnicas más específicas, en el tiempo sobrante dedicaré mi tiempo de estudio a frameworks concretos que necesite, lenguajes nuevos o bien ambientes de los que todavía no se nada, mas de los que me agradaría tener cuando menos algo de criterio en el futuro. Podemos incluir aun temas no directamente relacionados con tecnología y sí con el diseño, las artes, el UX, organización y cooperación en equipos, etc, con la intención de no abandonar al pensamiento paralelo y/o a meditar fuera de la caja.

NOTA: El reparto del tiempo libre que hemos efectuado es meramente ilustrativo y no ha de ser tomada al pie de la letra, puesto que en función de nuestra situación o bien objetivos vamos a deber amoldar el proceso de forma recomendable.

Gestión de materiales

Con la meta de llevar un tracking de todos y cada uno de los materiales que emplearemos en todos y cada uno de ellos de nuestros escenarios de foco, es interesante trabajar con herramientas como Pocket, la que nos deja guardar, clasificar y etiquetar los contenidos que deseamos consumir. Contar con de etiquetas como longterm, mediumterm o bien shortterm pueden asistirnos en el proceso de clasificación.

En todo caso, sea vía Pocket o bien con cualquier herramienta, no viene mal tener unas reglas de adición de contenido a exactamente la misma con el propósito de que no metamos contenido sin parar y después seamos plenamente inútiles de procesarlo.

En este sentido, una forma de sostenerlo bajo control puede ser la siguiente: Hallamos un recurso interesante y antes de seguir hacemos una lectura en diagonal del mismo. Si el contenido se puede procesar al momento y extraer la idea en menos de cinco minutos, lo consumimos y no lo agregamos a la pila, si en la exploración efectuada vemos que es interesante mas largo, entonces ya decidimos incorporarlo a Pocket y lo planeamos conforme el esquema de etiquetas que hayamos decido.

Esto es viable en el caso de los vídeos de conversas o bien conferencias en los que frecuentemente la resolución de ver un vídeo supone un compromiso de cuarenta minutos a 1 hora de nuestro tiempo libre (un enorme compromiso realmente). Para valorarlo podemos hacer un visionado en diagonal, el que podría efectuarse dando ciertos saltos y visionando partes específicas o bien pasando una parte del vídeo a una velocidad más elevada.

Mentoring

Como en nuestro aprendizaje no debemos estar siempre y en todo momento solos, hemos podido revisar con los años de qué forma la aparición de la figura del guía puede apresurar en buena medida el proceso de aprendizaje.

En Agile como disciplina general, es sorprendente lo presente que está la figura del guía, el que puede guiar a sus practicantes en el proceso de prosperar como desarrolladores con la meta de que puedan ganar experiencia de forma veloz y eficaz.

Desgraciadamente, este modelo no está completamente extendido, con lo que deberemos asistir a las comunidades locales de nuestro interés para buscar esta clase de figuras si en nuestro ambiente frecuente o bien laboral no están libres.

Proyectos como la Devscola de Valencia son un claro ejemplo de este género de ideas que se fomentan en la comunidad sin un costo asociado.

Aprendizaje colectivo

Al lado de tener la fortuna de localizar un guía o bien de de qué manera puedo administrar mi tiempo como practicante, hay un último escenario en el que puedo continuar desarrollándome: Las actividades cerca de las comunidades. La educación colectivo.

Katas y Coding Dojos

Las Katas son un mecanismo por el que podemos ejercitar nuestras habilidades con el código encarando un inconveniente cuya dificultad deja que nos centremos en de qué forma hacemos las cosas en vez de en solucionar el propio inconveniente. En este sentido, podemos aprender mucho asistiendo a los Coding Dojos que organizan ciertas comunidades locales con la meta de practicar con una Kata establecida anteriormente haciendo pair-programming y TDD.

A lo largo de estos practicas deliberadas, vamos a tener la posibilidad de aprender técnicas nuevas programando con otros, vamos a poder probar diferentes lenguajes, diferentes aproximaciones al inconveniente o bien aun diferentes paradigmas de programación. Es una forma segura y amena de aprender.

Mob Programming

Tal vez estamos habituados a las revisiones de código en las que a través de algún mecanismo como el pull request, examinamos el código del resto de nuestros compañeros procurando aportar nuestro conocimiento en el momento de prosperar la calidad del mismo. Este espacio en el que entre todos razonamos sobre el código del proyecto puede fortalecerse todavía más si, aparte de comprobar cada uno de ellos el código individualmente, nos reunimos todos delante de un proyector y lo hacemos juntos. A esto se llama Mob Programming y si todavía no lo habéis probado en vuestros equipos, os aseguro que es una de las formas más productivas que he visto de hacer equipo, compartir una serie de criterios y formas de ver el código y, en suma, de repasar y planear el refactoring de las unas partes de nuestro código que lo requieran.

Conclusiones

La administración del proceso de aprendizaje puede asistirnos a basar nuestro porvenir éxito profesional. Conocer nuestras restricciones y habilidades es esencial en el momento de planearnos, conque meditar sobre de qué manera lo hacemos o bien de de qué forma lo haremos en el futuro nos puede asistir a optimar nuestro tiempo, por limitadísimo que sea.

¿Estás dispuesto para pasar al siguiente nivel?

Asimismo te invitamos a

Dime de qué color es tu batido y te afirmaré exactamente en qué te favorece

MVA Microsoft Virtual Academy, capacitación En línea gratis