Nexus fabricados por Google, ¿qué significaría algo así para el mercado Android?

El día de ayer nos despertábamos con el rumor, inmotivado o bien no, de que Google podría estar sentando las bases para fabricar sus terminales Nexus de manera directa, en un movimiento muy complicado y con muchos matices mas que aun podría parecer lógico, especialmente si miramos a un escenario de competencia directa con Apple y sus dispositivos. A absolutamente nadie se le escapa que la apertura de Android ha sido uno de sus mayores éxitos, mas hoy la verdad es que cada fabricante se afana aun en imprimir distinción mediante personalizaciones de software, complicando la homogeneización de la experiencia de usuario Android y las actualizaciones de los terminales. Que Google pueda estar pensando en fabricar sus dispositivos no es tampoco nada nuevo, y es que de ello ya se viene hablando hace bastante tiempo. No en balde, el gigante del buscador ya ha lanzado dispositivos propios como los Chromebook o bien Chromecast, y asimismo estudió en su día poner en el mercado dispositivos punteros bajo Android Silver, programa descuidado entonces para entregar estrellato a Android One en los mercados emergentes -no olvidar que Android One asimismo llegó a España merced a Bq-. No obstante, hay mucho que charlar cerca de un movimiento que aun nos semeja demasiado complicado mirando al tablero actual del mercado de móviles inteligentes, y es que Google y los fabricantes dependen prácticamente por igual unos de los otros para sostener el estrellato de la plataforma Android por una parte, mientras que no llegan contendientes serios a la palestra, y de los móviles de primer nivel por el otro, casi todos bajo Android para competir con iPhone y la escasa oferta de Windows Mobile.

¿Google fabricando sus dispositivos?

Como ya avanzamos no es nada nuevo ni tampoco imposible, y en verdad sería un movimiento lógico si lo que desea Google es competir de forma directa contra Apple y su ecosistema. Evidentemente, los de Cupertino controlan cada fase de desarrollo tanto del software como del hardware de sus dispositivos, y este es un aspecto esencial en el momento de lograr esa perfecta simbiosis entre hardware y software de la que alardean los iPhone. Google procuró algo semejante con sus móviles inteligentes Google Edition, mas estos terminaron en el cajón por diferentes motivos, el primordial que cada fabricante aun sostenía la esencia haciendo ineludible la comparativa de, por poner un ejemplo, los Xperia y sus variaciones con software Google Edition en los que no marchan ni Bravia, ni X-Reality, ni el procesador de imagen BIONZ, etcétera Con todo, es simple meditar en una gama Nexus controlada en su totalidad por Google, desarrollada y fabricada bajo su batuta para utilizar Android sin personalizaciones, con la experiencia Google más pura y actualizaciones directas desde Mountain View para sostener al día a sus usuarios. Sería una alternativa más que interesante para los usuarios, sobre todo pues sería Google quien controlase de forma directa los costes pudiendo abaratar el terminal pensando en hacer dinero después con los servicios. Fuere como fuere, y pese a lo atrayente de la idea, probablemente muchos vais a estar ya pensando en los inconvenientes inherentes de un movimiento como este, y es que Google dejaría fuera de juego a sus partners frecuentes, unos fabricantes que se quedarían en pañales frente a una experiencia Android Pure Google más económica y deberían buscar distinción -ahora sí- para justificar sus costos.

¿Está preparado el mercado para el desembarco de una gama Nexus by Google?

Puesto que bien, el mercado siempre y en todo momento está preparado y los usuarios siempre y en todo momento están preparados, y es que escoger entre cuántas más opciones se encuentren libres es siempre y en todo momento mejor que apostarlo todo a una carta. De todas formas, que Google fabrique sus dispositivos Nexus no es tan fácil, y es que contando ya la brecha enorme que se abriría entre el gigante del buscador y los fabricantes de móviles, prácticamente insuperable y que prácticamente forzaría a estos a buscar una nueva opción como plataforma móvil, asimismo se unen los inconvenientes de la propia fabricación de dispositivos. Google seguiría precisando de otros fabricantes para adquirir componentes y acoplar sus terminales, todo ello bajo marca propia, y todo ello debiendo negociar con fabricantes probablemente dañados por la resolución. Samsung por poner un ejemplo provee a Apple de una gran parte de los componentes del iPhone. Por si fuera poco, seguramente a la manufactura se le unirían inconvenientes de distribución, puesto que Google no dispone de tiendas ni tampoco de plataformas de distribución en todos y cada mercado, y ya vivimos las contrariedades de un fabricante triunfante como Xiaomi en el momento de conquistar el planeta. Y para finalizar está la propia competencia, Google lograría su objetivo de postularse contra el iPhone, mas Apple ya dispone de una masa de usuarios persuadidos más que esencial, y a la que no le importa abonar de año en año la actualización de un dispositivo objetivamente carísimo. Por si fuera poco, debería competir contra los fabricantes que se queden en Android y sus innovaciones, Samsung por poner un ejemplo o bien la propia Xiaomi con MIUI sostendrían un buen terreno ya caminado. Y por si acaso eso fuera poco asimismo habría que preocuparse de las nuevas plataformas que broten de un movimiento como ese. Es por todo ello con lo que pensamos que, cuando menos en un corto plazo, Google no va a fabricar móviles bajo su marca propia, mas con el tiempo nada es imposible. Y a vosotros, ¿os agradaría una gama Nexus fabricada de forma directa bajo marca Google? En Xataka Móvil | Google semeja presto a fabricar sus Nexus, al estilo de Apple Más información | The Information – La nueva Nexus elaborados por Google, ¿qué significaría algo de este modo para el mercado Android? fue publicada originalmente en Xataka Android por Damian Garcia .