Por qué prefiero trabajar en una factoría de software en vez de en una Startup

En el planeta de la programación (por lo menos en España), las fábricas de software tienen la imagen de ser uno de los peores lugares para desarrollarnos como profesionales.

Acostumbra a estar extendida la idea de que las llamadas cárnicas y, todavía peor, las fábricas de software que han ido creando a lo largo de los últimos años para delegar la implementación de los proyectos, solo se preocupan por acabar los proyectos de la manera más veloz posible, sin ningún género de calidad, y que a sus trabajadores los explotan por 4 duros. Yo he escrito sobre el tema previamente.

De ahí que que en turincon.net deseábamos oír la voz de personas que trabajan en ella y gozan de su trabajo día tras día. Me puse en contacto con 3 grandes profesionales que trabajan en las fábricas de software de Indra, y esto es lo que me han contado.

José María Pérez Ramos

El desarrollo en una empresa, sea una fábrica o bien una StartUp, va ligado a la persona. Cuanto más profesional seas en tu trabajo, más respeto se va a tener a lo que haces.

Cuéntanos un tanto sobre ti ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en una fábrica de software y qué género de trabajo efectúas?

Hace poco más de 3 años dejé una StartUp para incorporarme al departamento de movilidad de la Software Labs de Salamanca. El motivo del cambio fue pues la fábrica me iba a permitir a dedicarme en exclusiva al desarrollo de aplicaciones móviles que es lo que buscaba.

Desde el día uno hasta el día de hoy, me he dedicado al cien por ciento a desarrollar aplicaciones móviles.

¿Qué género de proyectos efectúas? ¿Trabajas en uno o bien múltiples proyectos?

En la fábrica desarrollamos aplicaciones móviles para iOS y Android. En mi caso, me dedico preferiblemente a desarrollar para Android.

Acá desarrollamos todo género de aplicaciones: banca, elecciones, control de dispositivos inalámbricos, administración de tiendas de ropa, inspecciones de edificios, etcétera

Esta pluralidad nos deja encararnos a inconvenientes nuevos en todos y cada proyecto y coger experiencia en un campo mayor a cuando se trabaja en un solo proyecto. Lo común es que solo trabajemos en un solo proyecto.

¿Que ventajas le ves a trabajar en una fábrica de software sobre otro género de opciones alternativas?

La primordial ventaja que veo es que en una fábrica cada proyecto es diferente al precedente. Acostumbran a ser proyectos entre 6 meses y un año con lo que no caes en la monotonía de trabajar en un solo proyecto.

Además de esto, que siendo proyectos absolutamente diferentes, continuamente estas aprendiendo cosas nuevas. Cuando trabajas en un solo proyecto, tu aprendizaje se centra en la solución de ese proyecto.

Rompe algún mito ¿Qué cosas se acostumbran a escuchar sobre las fábricas de software que no son verdad en tu cada día?

En la fábrica puedes de manera perfecta desarrollar tu carrera como desarrollador como lo hace el que toma el camino de la administración

El mito que más oigo y que me agradaría romper, es que las fábricas tienen famas de ser 'zulos donde se pica código sin sentido'. Los programadores tenemos una gran parte de culpa del trabajo que se efectúa día tras día.

El desarrollo en una empresa, sea una fábrica o bien una StartUp, va ligado a la persona, cuanto más profesional seas en tu trabajo más respeto se va a tener a lo que haces. Si no respetas tu trabajo, no lo van a hacer por ti, estés donde estés.

Y esa es nuestra filosofía. Para lograrlo, hacemos capacitación interna donde estudiamos buenas prácticas, patrones de diseño, arquitectura clean, testing, etcétera que entonces aplicamos a nuestros proyectos. Asimismo asistimos a acontecimientos nacionales como Droidcon o bien Codemotion, y participamos en acontecimientos locales como Betabeers o bien Meetups. Todo esto para lograr que nuestro código mejore día tras día.

Otro mito que escucho mucho, es que para proseguir medrando en la compañía debes dejar la programación y enfocar tu carrera interna hacía la asesoría. A mi me agrada programar y tengo claro que es a lo que me quiero dedicar.

En la fábrica puedes con perfección desarrollar tu carrera como desarrollador de la misma manera que lo hace el que toma el camino de la administración. Son 2 caminos paralelos mas con exactamente las mismas compensaciones.

Carlos Martín Acera

Trabajar en proyectos más grandes me ha tolerado asentar y expandir mis conocimientos.

Cuéntanos un tanto sobre ti ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en una fábrica de software y qué género de trabajo efectúas?

Hoy en día llevo nueve meses trabajando en este puesto como desarrollador iOS, y mi tarea es examinar las distintas funcionalidades que la aplicación requiere así como el resto del equipo y programar la solución con todo cuanto ello conlleva: arquitectura, tests…

¿Qué género de proyectos efectúas? ¿Trabajas en uno o bien múltiples proyectos?

En este tiempo he participado en 2 proyectos. El primero en cooperación con otra fábrica de software de exactamente la misma empresa y ahora en uno que se administra plenamente en la que estoy.

Los dos son proyectos para multinacionales, de gran alcance en lo que se refiere a desarrollo se refiere.

¿Que ventajas le ves a trabajar en una fábrica de software sobre otro género de opciones alternativas?

Para mí, la primera ventaja que vi en el instante que me incorporé, fue tener estabilidad laboral. Venía de trabajar en una compañía pequeña que por la crisis debió cerrar y después estuve como autónomo. A lo largo de ese tiempo había muchos avatares y era algo que no me agradaba.

Ahora con el tiempo que ha pasado, veo ventajas más esenciales como por poner un ejemplo trabajar en proyectos más grandes que me han tolerado asentar y expandir mis conocimientos y ser parte de un equipo con diferentes perfiles con los que poder aprender y compartir experiencias.

Rompe algún mito ¿Qué cosas se acostumbran a escuchar sobre las fábricas de software que no son verdad en tu día tras día?

Puesto que siguiendo el hilo de la estabilidad laboral, veo que la enorme mayoría de los compañeros siempre y en todo momento tienen algún proyecto en el que trabajar, y en concreto en mi caso pasé de uno a otro en cuestión de días. Nada de estar sin proyecto asignado como se puede oír alguna vez.

Alejandro Sánchez Yuste

La diversidad de clientes del servicio nos hace tener una visión más extensa del mercado

Cuéntanos un tanto sobre ti ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la fábrica de software y qué género de trabajo efectúas?

Llevo trabajando en exactamente la misma Software Lab desde abril de dos mil trece (tres años y unos poquitos meses). Así como otros 3 compañeros formamos el departamento de movilidad en el que soy desarrollador Android. Hoy día somos prácticamente treinta personas dedicadas a las tecnologías móviles.

¿Qué género de proyectos efectúas? ¿Trabajas en uno o bien múltiples proyectos?

En el departamento trabajamos con todo género de clientes: bancarios, telecomunicaciones, administraciones públicas, e inclusive proyectos internos. La línea de trabajo individual es estar en un solo proyecto al tiempo a fin de que la dedicación a este sea completa.

¿Que ventajas le ves a trabajar en una fábrica de software sobre otro género de opciones alternativas?

La diversidad de clientes del servicio nos hace tener una visión más extensa del mercado. No nos enfocamos en un producto. La posibilidad de ver los sistemas a los que debemos conectarnos (y las contrariedades que eso acarrea) hace que aprendamos día tras día.

Acostumbramos a ir a acontecimientos como Droidcon, Codemotion, UXSpain, para poder aprender de la comunidad y no solo por nuestra cuenta.

Por ejemplo: trabajar con un cliente del servicio en el que solo puedes probar sus servicios desde una red privada o bien trabajar con servicios REST y en el proyecto siguiente con servicios SOAP, hace que nuestro aprendizaje sea prácticamente obligatorio.

Por otro lado, al trabajar en diferentes proyectos podemos hacer labores más diferentes que las frecuentes. Por servirnos de un ejemplo integración con impresoras térmicas, lectura de códigos QR invertidos, integración con enrutadores, o bien llamadas VoIP.

Rompe algún mito ¿Qué cosas se acostumbran a escuchar sobre las fábricas de software que no son verdad en tu día tras día?

Una de las cosas que se acostumbran a escuchar es que no puedes tener una carrera como desarrollador no pudiendo avanzar si no es subiendo a asesor, dejando el desarrollo (que es lo que nos agrada). En las fábricas existen los perfiles Especialista en los que los que puedes desarrollar tu carrera como tu prefieras.

Para finalizar, desearía desmentir el mito En las fábricas se pica código sin meditar. Acostumbramos a ir a acontecimientos como Droidcon, Codemotion, UXSpain, para poder aprender de la comunidad y no solo por nuestra cuenta.

En los proyectos en los que estamos hacemos las cosas como deben hacerse y no solo en sacar el producto. Aplicamos buenas prácticas, arquitecturas clean, herramientas de medición de calidad del código, integración continua que nos dejan ser mejores profesionales.

En resumen

Tras leer los comentarios de los 3 entrevistados, se observan puntos comunes en todos ellos:

Especialización: se puede desarrollar con perfección una carrera como desarrollador sin precisar terminar efectuando labores de administración.
Formación: están en incesante aprendizaje efectuando formaciones internas y asistiendo a acontecimientos para conocer las tendencias y conocer otros profesionales con los que intercambiar conocimientos.
Profesionalización: todos coinciden en que no se restringen solamente a hacer su trabajo, sino se preocupan por hacerlo bien.
Variedad: al participar en diferentes proyectos con problemáticas muy, muy diferentes, el abanico de conocimientos se expande.

¿Y qué piensas de las fábricas de software? ¿Has trabajado en alguna de ellas? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

Asimismo te invitamos a

¿Qué fue antes: los juegos para videoconsolas demandando más a un computador o bien el computador dejando otro género de juegos?

Fabric, la suite para desarrollo de aplicaciones móviles de Twitter

Desarrollo en Android y IOS con F#

– La nueva

Por qué razón prefiero trabajar en una fábrica de software en lugar de en una Startup

fue publicada originalmente en