Probamos la Platinum Demo de Final Fantasy XV: una demo técnica… y poco más

Tras la celebración de Uncovered: Final Fantasy XV, el acontecimiento llevado a cabo ayer por la noche por Square Enix con la pretensión de descubrir la data de lanzamiento del juego y otro buen puñado de detalles, la compañía lanzó en PS4 y Xbox One una nueva demo de este título llamada ‘Platinum Demo’. Tras haberla jugado, la sensación que tengo es que Square Enix se ha peligroso mucho poniendo a nuestra predisposición una demo de esta forma 6 meses ya antes del lanzamiento oficial del 'Final Fantasy XV', previsto para el próximo treinta de septiembre. Esencialmente pues se trata de una demo técnica que conforme la compañía ni tan siquiera es representativa de lo que veremos en el juego.

¿Para qué sirve entonces una demo técnica?

Puesto que sirve exactamente a fin de que los jugadores podamos revisar con nuestras manos lo que ha logrado a nivel técnico Square Enix y ver ciertas mecánicas y sistemas en los que la compañía trabaja de cara a la nueva entrega de esta saga que desde hace ya un tiempo acusa un cansancio evidente. La demo, cuyo material no aparecerá tal como en el juego, sucede en los sueños de Noctis. En ellos aparece siendo pequeño y acompañado de un Carbuncle la mar de curioso que se comunicará con él por medio de un móvil vía mensajes de texto. Como lo oyes: es entre las cosas más locas que podríamos imaginar en un ‘Final Fantasy’. Mas eh, en los sueños todo es posible. La demo se divide en 4 escenarios diferentes cuyo cometido, y acá hay que reconocer que Square Enix lo ha hecho realmente bien, es probar no solo lo preciosas que serán las urbes y ambientes de todo género por los que van a transcurrir nuestras aventuras, sino más bien asimismo su escala. Desde la aparición del gigante a los pocos minutos de juego hasta esa fase al estilo ‘Alicia en el País de las Maravillas’, donde un Noctis encogido debe localizar la salida en una suerte de comedor barroco, uno tiene la sensación en todo instante de que ese planeta que ve es verdaderamente enorme.

También hay combates

Aparte de caminar de un lado a otro recogiendo unos cristales amarillos que desbloquean unos mecanismos que al pisarlos tienen diferentes efectos tanto sobre el ambiente como sobre Noctis, la demo deja echar un primer vistazo a un sistema de combate que por el momento resulta algo simple y insípido. Mas vayamos por partes. Esos mecanismos que podemos pisar están ahí para dejarnos ver de lo que ha sido capaz Square Enix a nivel técnico. Ciertos van a hacer que las horas del día avancen rapidísimo (y es un espectáculo ver de qué manera luce todo al pasar de la noche al día en pocos segundos), otros transformarán a Noctis en extrañas criaturas o bien automóviles como camiones y turismos (tan orate y absurdo como suena) y los va a haber que nos den nuevas armas. Cuantos más cristales recojamos, más mecanismos de estos desbloquearemos. El sistema de combates, por su lado, marcha en tiempo real. Con la cruceta escogemos el arma con la que deseamos agredir y pulsando el stick derecho vamos a fijar un contrincante. Entonces es suficiente con pulsar un botón para agredir y otro para sortear. A lo largo de la mayoría de la demo los combates son muy insípidos y simples tanto por la poca pluralidad de ataques y armas de que disponemos como por los oponentes, mas al final de exactamente la misma nos espera un enfrentamiento con un jefe y ahí la cosa cambia un tanto. En este último combate contra el Gigante de Hierro, Noctis va a dejar de ser un pequeño para transformarse en el adolescente que protagonizará el juego, ese al que hemos visto en vídeos y también imágenes al lado de sus colegas, y nos dejará ver ciertas novedades: movimientos singulares, armas nuevas y estrategias a proseguir contra un jefe final y no contra esos bichos menores que han estado molestando a lo largo del resto de la demo. Nada complicado, en cualquier caso.

La opinión de VidaExtra

Con una duración de cerca de cuarenta-cuarenta y cinco minutos, esta demo técnica sirve para ofercernos 2 o bien 3 pinceladas sobre el apartado técnico del juego y ciertas posibilidades que puede llegar a lograr en lo que se refiere a escala. Me ha dejado un sabor agridulce, no obstante, pues aunque la demo luce increíble, el sistema de combates visto hasta el momento es muy sencillote y, después de todo, nada de lo que pasa en la demo va a tener sitio en el juego. Salvo una cosa: escoged bien el nombre que le ponéis al Carbuncle al final de la demo. Descarga | Demo para PS4 Descarga | Demo para Xbox One

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