¿Qué es un lanzador o launcher y cómo cambiar el de mi Android?

El lanzador de Android es una de las aplicaciones más esenciales de un móvil, si bien su mero término puede resultar un misterio para ciertos. Si no estás seguro de qué es un lanzador (o bien launcher, que es exactamente lo mismo mas en inglés), acá hallarás la contestación.

Si eres nuevo en esto de los móviles inteligentes o bien en especial en Android, seguro que has oído con cierta frecuencia charlar de lanzadores y de cuáles son mejores o bien peores. Es un tema que frecuentemente se da por sabido y pocas veces se explica, mas absolutamente nadie nació sabiendo con lo que acá vamos a ver qué es un lanzador y de qué manera puedes mudar el de tu móvil Android.

¿Qué es un lanzador?

Comencemos por el principio, ¿qué es precisamente un lanzador? Lo primero de todo: es precisamente lo mismo que un launcher, que es el nombre que recibe en inglés, asimismo bastante usual. Se trata de una de las aplicaciones más esenciales de Android, puesto que es la aplicación con la que lanzas otras aplicaciones.

Es por lo tanto la primera aplicación que ves tras desbloquear el teléfono, y la responsable de mostrarte los iconos de las diferentes aplicaciones que tienes instaladas (de forma que las puedas abrir) y de enseñar widgets.

Todo móvil Android incluye su lanzador, frecuentemente adaptado por el fabricante del teléfono. Por poner un ejemplo, los teléfonos Samsung tienen Touchwiz al paso que los teléfonos Sony tienen Xperia Home, y de este modo consecutivamente.

En contraste a otros componentes de la capa de personalización del fabricante (esto es, la personalización de Android hecha por la marca del móvil), es posible mudar el lanzador de tu Android por otro descargado de Google Play. De esta forma, si el lanzador de tu móvil no te persuade, siempre y en todo momento puedes descargarte y también instalar otro.

Si bien hay todo género de lanzadores de lo más curiosos y originales, la enorme mayoría de ellos evitan reinventar la rueda y prosiguen exactamente el mismo patrón: con un Escritorio y un cajón de aplicaciones. Ciertos de ellos te dejan escoger entre si deseas emplear cajón de aplicaciones o bien no.

El escritorio

El escritorio, que puede percibir asimismo el nombre de la pantalla de comienzo es el equivalente al escritorio de Windows o bien otros sistemas operativos. En él se incluyen los accesos directos a ciertas aplicaciones que deseas tener siempre y en todo momento a mano, como los widgets.

Acá es necesario distinguir entre los lanzadores que tienen cajón de aplicaciones (que vamos a ver ahora) y los que no. Aquellos que no tienen cajón de aplicaciones muestran todas y cada una de las aplicaciones instaladas en el escritorio (de igual modo que sucede en un iPhone), al tiempo que los que sí tienen cajón solo muestran los accesos a las aplicaciones que escojas.

El cajón de aplicaciones

El cajón de aplicaciones es la lista donde se muestran todas y cada una de las aplicaciones instaladas que puedes abrir como usuario, y el modo perfecto de abrir aplicaciones que no tienes en la pantalla de comienzo. Las aplicaciones en el cajón se pueden enseñar alfabéticamente, por orden de instalación o bien conforme un orden adaptado, conforme el usuario y el lanzador.

Es exactamente desde el cajón de aplicaciones como puedes incorporar nuevas aplicaciones a la pantalla de comienzo, normalmente con una pulsación prolongada. En ciertos casos, aparte de aplicaciones se muestran asimismo los widgets libres, en general en otra pestañita.

Cómo mudar el lanzador

Mudar el lanzador de tu móvil es sencillísimo, y la mayor parte de launchers libres en Google Play tienen algún género de asistente que te guía en el proceso. La primera cosa que precisas, claro está, es otro lanzador diferente al que estás utilizando. Si precisas una idea, acá tienes varias sugerencias. Los lanzadores se instalan igual que cualquier otra aplicación desde Google Play.

Puedes mudar el lanzador desde los ajustes de Android, mas por fortuna hay un modo más rápido: Tras instalar un nuevo lanzador, cuando pulses el botón Comienzo de móvil Android te va a preguntar qué lanzador deseas utilizar, mostrandote los que tienes instalados. El que escojas se empleará desde ese instante de ahora en adelante, sin que se te vuelva a consultar.

Si prefieres mudarlo por ti, la opción puede cambiar sutilmente de situación y nombre conforme diferentes marcas de teléfonos, mas habría de estar en los Ajustes de Android, apartado Aplicaciones, sub-apartado o bien menú Aplicaciones predeterminadas.

La configuración de aplicaciones predeterminadas te deja seleccionar un navegador, aplicación de correo, de llamadas y de pantalla de comienzo (o sea, el lanzador) de entre aquéllas que tienes instaladas. Toca en Pantalla Comienzo y vas a poder mudar el lanzador predeterminado al que más te guste. De nuevo, recuerda que los nombres y localización de estos menús pueden mudar de un Android a otro.

En Xataka Android | De qué manera agregar widgets a la pantalla de comienzo en Android

– La nueva

¿Qué es un lanzador o bien launcher y de qué manera mudar el de mi Android?

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.