¿Será 2017 el año de Kotlin? Repasamos su evolución y por qué deberías darle una oportunidad

Kotlin es un lenguaje creado por la compañía Jetbrains, del que ya hemos hablado múltiples veces en este weblog, y con solo un año de vida, semeja estar ocasionando un enorme revuelo en los últimos tiempos.

¿A qué se debe? En el presente artículo te cuento un tanto la historia del lenguaje, y cuáles creo que son los factores que hacen que su acogimiento esté siendo tan veloz.

Los orígenes de Kotlin

Por si acaso no has oído charlar previamente de este lenguaje, Kotlin se comenzó a gestar hace unos seis años, con la idea inicial de reemplazar a Java como lenguaje de programación para los proyectos desarrollados por Jetbrains, compañía famosa por sus diferentes IDEs, entre el que resalta IntelliJ.

Se propusieron la necesidad de un lenguaje que les dejara redactar un código más mantenible y conveniente a las condiciones actuales del desarrollo. Java se quedaba atrás debido al requisito de preservar su retrocompatibilidad, y esto les suponía un inconveniente en su día tras día.

Procuraban un lenguaje que corriese sobre la JVM, y que fuera exageradamente interoperable con Java en las dos direcciones, en tanto que no podían rehacer su base de código.

Tras valorar las diferentes opciones, llegaron a la conclusión de que no había ninguna opción alternativa que les cubriera sus necesidades, con lo que se lanzaron a crear el suyo.

Las bases de Kotlin

El lenguaje no podía proseguir la estela sin más ni más de otros lenguajes de la JVM. Decidieron marcarse los próximos objetivos:

Que fuera fácil y pragmático: No deseaban hacer un lenguaje exageradamente complicado como miles y miles de opciones, sino más bien algo que les dejara expresar mucho con la menor cantidad de código posible, y que al unísono que redujese lo máximo posible la curva de aprendizaje de desarrolladores Java.
Plenamente interoperable con Java: esto era una máxima. El resto de lenguajes desarrollados sobre la JVM, de una o bien otra manera, complicaban el poder redactar código donde se mezclaran los dos lenguajes. Kotlin fue concebido para que cualquier código escrito en Java se pudiese utilizar de forma directa desde Kotlin, y a la inversa.
Ligero: no deseaban que el lenguaje fuera muy pesado, con el objetivo de que pudiese crearse código que corriese en cualquier dispositivo. Desde el comienzo vieron el potencial que podría aportar sobre Android, con lo que a ello se unió la premisa de que debía ser compatible con Java seis.

Con estas ideas empezaron a crear su lenguaje, que cinco-seis años después vería la luz.

2015: la primera gran explosión

JAVA SE ESTABA QUEDANDO ATRÁS DEBIDO AL REQUISITO DE CONSERVAR SU RETRO-COMPATIBILIDAD

El lenguaje fue evolucionando, y es allí por dos mil quince cuando, movido en una parte por Jake Wharton y su documento donde equiparaba las diferentes opciones en el momento de desarrollar Aplicaciones en Android, Kotlin empieza a ganar popularidad.

Por aquel entonces Kotlin todavía se hallaba en una Early Access Preview, mas en el documento ya se exponían motivos por los que este lenguaje era una enorme opción alternativa para desarrollar en Android.

La comunidad Android, una de las más activas en el planeta Java, lo recibió con gran curiosidad, lo que supuso un enorme empujón para el lenguaje. El equipo de Jetbrains supo entonces que precisaban dar todas y cada una de las comodidades a desarrolladores Android para emplear su lenguaje.

A fines de dos mil quince se publicó la beta de la versión diez de Kotlin, dejando claro que aquello iba de verdad, y animó a considerablemente más gente a dar el salto.

2016: Kotlin lanza su versión diez final

Hace más o menos un año, Kotlin anuncia el lanzamiento de la versión final de Kotlin, que va a hacer que la adopción del lenguaje se haga algo exponencial.

Bastantes personas empiezan a emplearlo en producción y a compartir su experiencia, animando a otros muchos a continuar sus pasos.

Mas esta no es la única razón por la que la aceptación de Kotlin se transforma en algo tan increíble. Estos son ciertos jalones más relevantes.

Gradle anuncia que aguantará oficialmente Kotlin

Una de las mayores sorpresas que nos trajo dos mil dieciseis fue la presentación de que Kotlin sería oficialmente acogido por Gradle, como opción alternativa a Groovy, para redactar sus scripts.

Las peculiaridades de lenguaje con fuerza tipado unidas a su capacidad de inferencia de tipos, lo transforman en un lenguaje con los beneficios de Groovy, mas que deja al IDE asistirnos con autocompletado y chequeos en tiempo de colección.

Kotlin desvela sus novedades: once y también independencia de la JVM

Si algo se le podía atribuir a Kotlin, era su dependencia con la Máquina Virtual de Java. Si bien ya existía Kotlin JS, para la versión diez del lenguaje se había quedado como una feature experimental.

El equipo de Kotlin anuncia que la versión once incluirá Kotlin JS al completo, y que además de esto trabajan en un compilador nativo que les dejaría ejecutar código Kotlin sobre cualquier plataforma.

Además de esto, anuncia novedades bien interesantes sobre el lenguaje como las co-rutinas, o bien los type asociases entre otros muchos.

2017: El año de Kotlin

Aunque es verdad que a lo largo del dos mil dieciseis el desarrollo ha sido irrefrenable, semeja que es este dos mil diecisiete cuando su empleo se hará cada vez más y más extendido.

Sobre todo en la comunidad Android, que es donde más me muevo, casi todo el planeta ha oído charlar de él, y poco a poco más personas se lanzan a emplearlo en sus proyectos y en producción.

Mas esto no se queda solo acá, puesto que uno de los pesos pesados en backend asimismo da un paso adelante.

CADA VEZ MÁS PERSONAS SE LANZAN A UTILIZARLO EN SUS PROPIOS PROYECTOS Y EN PRODUCCIÓN

Spring anuncia soporte oficial para Kotlin

Uno de los frameworks más empleados para servidores en Java publica su soporte para Kotlin. La compañía tras Spring trabajó codo con codo con el equipo de Kotlin para solucionar ciertos inconvenientes que tenían para aguantar Kotlin (eminentemente que todas y cada una de las clases fuesen cerradas por defecto).

Ahora Spring incluye un set de utilidades que aprovecha el potencial de Kotlin para hacer que el desarrollo sea todavía más fácil.

Se publica Kotlin 1.1

Prácticamente un año tras el lanzamiento de Kotlin, el 1 de marzo se publica la mayor revisión del lenguaje hasta la data.

Sus 2 primordiales novedades: Kotlin JS y las co-rutinas.

El primer punto implica que todas y cada una de las features del lenguaje llegan a la página web, y su interoperabilidad con Javascript es de nuevo de nuevo una de sus mayores bazas. No precisas crear todo tu código desde cero en Kotlin.

Además de esto, las co-rutinas, un mecanismo para redactar y regular código asíncrono de forma síncrona, abre un planeta de posibilidades sobre el lenguaje. Siendo sencillamente un pequeño framework, cualquiera puede crear librerías sobre exactamente el mismo para ajustar su funcionamiento a situaciones específicas.

Todas y cada una estas novedades han hecho que su aceptación no haya parado de medrar y que este haya sido exponencial. Una prueba de ello es que ya hay más de diez millones de líneas de código repartidas en más de ocho mil proyectos en Github, y que empresas como Netflix, Pinterest, Basecamp o bien Square ya lo están usando en producción.

¿Qué podemos aguardar de Kotlin en el futuro?

Pese a todo este movimiento, todavía hay gente rehacia a lanzarse a la piscina, con un lenguaje parcialmente joven y que las grandes compañías todavía están comenzando a emplear.

Hay dos cosas que creo que servirán de impulso a fin de que más personas y empresas comiencen a utilizarlo:

Más casos de éxito en producción: aunque es verdad que cada vez existen más, todavía no muchas son las compañías que usan el lenguaje y cuentan su experiencia en público. Ser capaces de explicar los beneficios y de quitar las trabas van a ayudar a que este lenguaje prosiga evolucionando. Estoy convencido de que este dos mil diecisiete tendremos ejemplos más que de más.
Un posicionamiento por la parte de Google: aunque es verdad que Google ya mentó que no tenían ningún inconveniente con que la gente usase Kotlin y que no iban a poner trabas para su empleo, buena parte de la comunidad Android prosigue aguardando un soporte oficial por la parte de la compañía que desarrolla Android.

HAY MÁS DE diez MILLONES DE LÍNEAS DE CÓDIGO REPARTIDAS EN MÁS DE ocho mil PROYECTOS EN GITHUB

Con sinceridad me semeja bastante difícil que Google se posicione, con lo que eso hace todavía más preciso que se disipen todas y cada una de las dudas que produce su empleo en el desarrollo de aplicaciones Android. Es el campo en el que hay una mayor aceptación, debido a las restricciones inherentes de trabajar sobre una máquina virtual que solo aguanta Java seis.

Por este motivo, tiene el potencial de transformarse en el lenguaje de referencia de cara al desarrollo de Aplicaciones en Android.

Kotlin es un lenguaje muy joven, mas maduro en lo que se refiere a sus funcionalidades y estabilidad, con lo que es buen instante para comenzar a emplearlo y descubrir sus ventajas.

Ya charlamos en su instante en turincon.netDev de las peculiaridades del lenguaje, y si deseas profundidzar en su empleo en Android, puedes echar un ojo a esta guía para empezarte.

En turincon.netDev | Kotlin: la Máquina Virtual de Java tiene un nuevo aliado
Libro Kotlin for Android Developers

Asimismo te invitamos a

Kotlin: La Máquina Virtual de Java tiene un nuevo aliado

Kotlin desde la perspectiva de un desarrollador Groovy

¿De veras sabemos hacer bien un café increíble? Es posible que nos estemos perdiendo lo mejor

– La nueva

¿Va a ser dos mil diecisiete el año de Kotlin? Repasamos su evolución y por qué razón deberías darle una ocasión

fue publicada originalmente en

turincon.net