¿Son estas las especificaciones de la PlayStation 4 NEO?

Últimamente Sony ha confirmado que no va a dar su tradicional conferencia en la Gamescom dos mil dieciseis, siendo una ocasión perdida para apoyar su proyecto de realidad virtual en el escenario si bien verdaderamente esto posterga de cara a la audiencia la enorme duda la compañía: ¿qué va a ofrecer el salto inter-generacional de PlayStation cuatro?.

Pese a que en su conferencia del pasado E3 no se charló en ningún instante de PlayStation cuatro Neo, la versión dispuesta para entregar soporte al juego en Ultra Alta definición, la existencia del proyecto ha sido confirmada oficialmente en múltiples ocasiones, si bien no anunciada. No obstante una serie de diapositivas aparecidas últimamente podrían haber revelado las especificaciones y la plan de actuación de este nuevo sistema y estamos acá para separar la paja del trigo.

El material encontrado cuadra con mucho de lo que ya se había adelantado, si bien asimismo podría aclarar múltiples de los detalles en torno a lo que aún no se ha anunciado y que tienen mucho sentido si hacemos caso a las datas en las que se comenzó propagar la información del dispositivo. No obstante, se ignora el origen de este documento y en VidaExtra sacaremos nuestras conclusiones ya antes de ofrecer verosimilitud

Mismo software, diferente hardware

Como ya ha remarcado múltiples veces la propia Sony, tanto PlayStation cuatro como su nueva versión compartirán su catálogo de juegos, sacándole el modelo NEO un mayor desempeño técnico a los títulos que aparezcan en ella. Dicho de otro modo: no va a haber juegos exclusivos para la nueva sobremesa y eso se ha dejado claro de forma oficial. No obstante, va a ser desde el próximo mes de octubre cuando los juegos publicados empiecen a sacar provecho de esta nuevo hardware.

Como es natural, el documento deja clarísimo que en todo instante la tasa de desempeño debe ser por lo menos igual a la de la PS4 original ofertando múltiples configuraciones amoldables a la resolución que advertirían los límites de la pantalla que emplearíamos y que ajustaría los juegos a mil novecientos veinte x 1080p cuando se trate de un dispositivo Full HD y a tres mil quinientos veinte x 1980p cuando se trate de una pantalla UHD.

No obstante, para lograr una resolución y desempeño superiores va a hacer falta un dispositivo más potente y ahí es donde hallamos nuestro primer punto clave: exactamente los mismos núcleos Jaguar mas a una frecuencia incorporada de veintiuno GHz, haciéndolos trece veces más veloces, incrementando el desempeño de la memoria y la GPU de la máquina en frecuencia y no en cantidad o bien modelos. Entonces está el tema de los costes del dispositivos, el que no se trata y va a haber que tener en consideración el valor de los componentes cuando comience a ser fabricada en serie, y es que conforme las diapositivas tampoco va a ser pronto.

La PlayStation cuatro Neo se puede tocar y hasta podrías jugar con ella, mas no puedes verla

Si nos guiamos por la plan de actuación tiene mucho sentido que las primeras filtraciones en torno a la PlayStation cuatro Neo comenzasen con la primera tanda de kits de desarrollo distribuidos. En VidaExtra ya confirmamos la existencia de estos si bien, como acostumbra a suceder en la industria de los juegos, eso no siempre y en todo momento es homónimo de que por último tengan una salida comercial. De esta manera los primeros prototipos empezaron a estar ofrecerse a inicios de abril y su número y disponibilidad ha ido medrando gradualmente desde ese momento.

De momento se habla de 2 prototipos alfa de Kits de desarrollo y un Kit de pruebas que comenzó a repartirse a fines de junio, poco tras el E3 del año vigente. Por una parte los kits de desarrollo tendrían soporte oficial hasta abril y marzo del próximo año y empezarán a ser pedidos de vuelta a Sony a principios del próximo año.

Mas el Kit de pruebas es un tanto más complejo en tanto que se trata de la herramienta sobre la que se están comenzando a diseñar los propios juegos y ofrecen la posibilidad de configurarse en 2 modos: el modo perfecto PlayStation cuatro Neo -de la serie DUT-TVAH- que coincidiría con los prototipos, y el modo perfecto PlayStation cuatro, que proseguiría con la serie DUH-T1.

No obstante no sería hasta agosto de este año cuando podrían pedirse de forma directa estos Kits a Sony, estando condicionada su disponibilidad a las datas variables de planes de lanzamiento. La propia plan de actuación ofrecida señala que se tratan de datas estipuladas y no promesas con lo que de tratarse de información directa se trate de una planificación hoy día cambiada y desactualizada, mas al fin y al cabo con mucho sentido.

En todo caso, ninguno de estos Kits ofrecería el diseño final de la consola y es que aún no está claro si esta va a recibir una carcasa absolutamente original o bien va a ofrecer una alteración de la que hoy en día tiene la PlayStation cuatro.

La compatibilidad progresiva de los juegos

La llamada 'Forward-compatibility' o bien compatibilidad progresiva es una de las claves de todo el proyecto y es exactamente su elemento más frágil. Está clarísimo que como con el Project Scorpio de Microsoft, si no tenemos un T.V. 4K en casa y tampoco hay planes a corto-medio plazo de tenerlo probablemente no nos valga la pena la inversión de una PlayStation 4K frente al modelo actual. Mas eso no desea decir que el proceso de desarrollo vaya a ser tan fácil de cara a los propios creativos de juegos.

El propio equipo de Rocket ya lo dejó claro en su instante aceptando que desarrollar para esta sería como hacerlo para una consola extra, no obstante existen múltiples opciones para sacarle partido a la nueva prestación, si bien hay que tener claro que el desarrollo de juegos en 4K para esta nueva versión ya ha empezado. Curiosamente una opción alternativa de futuro que se sugiere es desarrollar un juego a una resolución de 3840x2160p y reescalar para las PlayStation cuatro estándar cuando se advierta el sistema en el que se marcha a ejecutar.

Lo primero es que se van a dar todas y cada una de las comodidades a fin de que los juegos ya existentes puedan actualizarse de cara al los nuevos límites tecnológicos. Esta actualización se haría como las de cualquier otro juego desde la propia consola y no ofrecería cambio alguno para los usuarios de las presentes PS4. Ahora bien, es el propio desarrollador quien decide si le resulta interesante o bien no subirse al carro de las 4K – para un juego indie en pixelart no tendría demasiado sentido-.

En verdad, Sony no va a poner inconveniente alguno en que se anuncie o bien publicite que el software está listo para las posibilidades de PlayStation cuatro Neo desde octubre, lo que no solo tiene mucha lógica sino daría una pista fundamental en torno a en qué momento sería anunciada la consola de forma oficial: tras agosto y ya antes de octubre ¿Que pasa entre estos un par de meses? entre otras muchas cosas el Tokio game Espectáculo, el que arranca el quince de septiembre del actual año y consolidará la popularidad de la consola en Japón, lo que no es nada descartable.

Volviendo a los juegos, estos van a deber cumplir una serie de requisitos como anunciar adecuadamente su compatibilidad progresiva con PlayStation cuatro Neo, que el ejecutable del mismo funcione de forma indistinta en los dos sistemas tanto si se trata de un juego, aplicación o bien DLC o bien que las partidas guardadas se preserven y configuren precisamente de igual forma. Dicho de otra manera, hacer marchar un disco o bien descarga de un juego entre PS4 y PS4 NEO va a ser precisamente igual a hacerlo ahora entre 2 PS4 idénticas y en todo caso todos y cada uno de los DLCs anteriores o bien siguientes van a ser cien por ciento compatibles .

Una consola, una comunidad de usuarios, Un ciclo de vida

Finalmente, mas no menos esencial, este informe deja clarísimo que PlayStation cuatro no viene para substituir a la PlayStation cuatro ni tampoco se trata de una PlayStation cinco. En verdad las dos compartirán por completo todos y cada uno de los juegos, DLCs, accesorios siguientes -como PlayStation VR- y, lógicamente, exactamente la misma comunidad de usuarios.

Dicho de otra forma, a nivel práctico tener una PlayStation cuatro NEO no afectará alén de lo técnico a nuestro juego, no va a dar ventaja alguna en el juego on-line -tampoco lo dañará-, y mucho menos va a crear una división de jugadores de primera y segunda categoría. Aquellos que tengan interés en exprimir al límite sus juegos van a poder hacerlo si tienen un equipo listo para hacerlo y el resto no apreciará la diferencia con una PS4 actual.

Las dos compartirán exactamente el mismo software y las actualizaciones, partiendo de la versión treinta y siete o bien superior (hoy en día PlayStation cuatro ofrece la versión treinta y cinco famosa como Musashi, con lo que le quedarían aún 2 por delante) y pese a que saldría con más de 3 años de diferencia, ofrecería exactamente el mismo ciclo de vida que cualquier PS4.

¿Su data de salida?, como pusimos un tanto más arriba las diapositivas señalan que el fin de soporte de los primeros prototipos llegaría durante Marzo y Abril, si bien todos estos planes están propensos a ser cambiados conforme vaya evolucionando el proyecto. De cualquier modo no sería nada descartable que se va a aprovechar el contexto del E3 para entregar una enorme sorpresa si bien va a haber que aguardar al anuncio oficial para tener clarísima la data (recordemos lo que Sony se hizo de suplicar para entregar data y costo de PlayStation VR). De momento, solo el tiempo va a dar la razón a estas filtraciones.

En VidaExtra

Nada de rumores: Sony confirma de forma oficial PlayStation 4K
¿Vamos a ver la PS4 Neo a fines de año?
Los autores de Rocket League: Desarrollar para PS4 Neo sería como hacerlo para otra consola diferente
La nueva PS4, famosa como NEO, incluye mejoras en su CPU, GPU y memoria
El prototipo de una PlayStation 4K existe. ¿Qué opciones tenemos de ver su salida comercial?

Más Sobre PlayStation Neo

La PS4 Neo va a llegar en dos mil diecisiete, filtrados sus datos: más potente y con soporte 4K en juegos
Sony confirma la PS4 más potente y con 4K, mas no reemplazará a la presente

Asimismo te invitamos a

Nada de rumores: Sony confirma de forma oficial PlayStation 4K

¿Qué fue antes: los juegos para videoconsolas demandando más a un PC o bien el ordenador dejando otro género de juegos?

Shuhei Yoshida: Todo lo mostrado a lo largo de la conferencia Sony se movió desde una PS4 estándar [E3 2016]

– La nueva