Super Mario Run: los usuarios de Android deberíamos comprarlo en cuanto esté disponible

Lo reconozco. Soy un fan de Super Mario. Cuando tuve mi primera consola, la Super Nintendo, el juego que más me divirtió fue exactamente el Super Mario World. Y en la Wii he gozado primordialmente de los diferentes Marios que han sacado. Siempre y cuando instalo un emulador en el móvil o bien ordenador la primera cosa que hago es probar algún Mario. Soy carne de juegos de plataformas y particularmente de los de Nintenedo.

De ahí que cuando se anunció un Mario para iOS me encantó. No iba a ser un Mario completo sino más bien un runner, y eso me producía algo de inseguridad. Tampoco me agradaba que no llegase a Android de manera directa. Mas he podido probarlo a fondo y vale la pena.

Con ciertos fallos mas prosigue siendo Mario

El juego Super Mario Run está realmente bien. Los niveles están muy trabajados, tal y como si fuera un Mario normal, con todo cuanto podemos rememorar de los tradicionales juegos de plataformas basados en este personaje. Hay todo género de mundos, desde los habituales prados verdes hasta castillos con lava en su interior.

En lo que se refiere a la jugabilidad es verdad que no es un juego de plataforma, es un runner. Mas es el mejor runner que he probado jamás. Y esto se debe, creo , a que los niveles están muy cuidados y trabajados y no son mundos generados al azar.

Además de esto el juego ofrece bastante rejugabilidad, en tanto que cuando se consigue terminar el juego siempre y en todo momento se puede procurar conseguir las 5 monedas singulares de cada fase, y si lo conseguimos aparecen en sitios más difíciles. Nuevamente, nada dejado al azar, todo planeado a fin de que cada vez sea más bastante difícil mas no imposible.

Es verdad que el juego tiene ciertos fallos. Lo primero es que es algo corto. Si bien deja, como digo, rejugar los niveles para conseguir las monedas, no estaría de más que fuera algo más largo. Asimismo tiene un inconveniente y es que debe estar siempre y en toda circunstancia conectado a Internet, si no no marcha. Y en ocasiones el pasar de un planeta a otro lleva tiempo, debido a la conexión.

El precio

Mas las críticas masivas que se ha llevado el juego no es pues sea corto o bien que deba estar conectado, es pues es caro: diez euros. El juego nos deja gozar gratis de tres niveles y el resto hay que abonar.

Lo llamativo es que nos estamos quejando de manera continua de los juegos free to play, esos que semejan sin coste mas que al final, para poder avanzar, nos hacen abonar. iOS y Android están infestados de estos juegos y muchos estamos hartos. Ahora bien, cuando llega un juego que afirma no deseo ese modelo, paga y lo tienes completo entonces todo son protestas.

Hemos visto que el juego ha llegado primero a iOS. Y es por un doble motivo: primero, el desarrollo es más veloz, no hay tantos terminales para probar; segundo, los usuarios de iOS están más prestos a abonar. Si deseamos que haya juegos de esta clase en Android, de Nintendo, el estreno de Super Mario Run debe ser un éxito. En caso contrario nos van a dejar de lado.

¿Un Mario completo en el futuro?

Mi auténtica esperanza es que Nintendo no se quede acá y se anime a lanzar un Super Mario completo en el futuro. Un juego de plataformas que se juegue con un mando accesorio, estilo a los iPega, quizás creado por la propia Nintendo y que se acople a nuestros Android.

Esto sería una muy buena nueva y relanzaría los móviles como plataformas de jugar alén de los casual. Mas esto es un peligro para Nintendo, puesto que son autores de hardware que competiría con los propios móviles. A fin de que Nintendo de este paso debe haber rentabilidad en los lanzamientos. La gente debe estar presta a gastar dinero en estos juegos.

En suma, el lanzamiento del Super Mario Run me semeja una muy, muy buena nueva para las plataformas móviles y estoy deseoso de que lancen en Android. Y además de esto es bueno que no sea un free to play. Espero que triunfe.

– La nueva

Super Mario Run: los usuarios de Android deberíamos adquirirlo cuando esté libre

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Alejandro Nieto Gonzalez

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