T3chFest 2017: El evento ha crecido en los dos últimos años de una forma increíble, pero queremos llegar aún más lejos

Quedan poquitos días para el comienzo de la quinta edición del T3chFest, un acontecimiento que prosigue medrando un año tras otro. Esta del dos mil diecisiete semeja la consagración terminante para graduarse entre los grandes acontecimientos que todo developer debería tener marcado en su calendario, como el Codemotion o bien nuestro querido ExFest. Tanto por la calidad y cantidad de hablas como por una organización que cuida hasta el mínimo detalle.

La organización la componen un conjunto de estudiantes de los últimos cursos y de doctorado de la UC3M, sin ánimo de lucro. Solo persiguiendo compartir conocimiento entre la comunidad de desarrolladores.

Hemos tenido la ocasión de dialogar con ellos y que nos cuenten de primera mano de qué manera es la preparación del acontecimiento y conocer qué nos espera este año.

Es un punto de cambio entre el planeta académico y profesional puesto que nuestros asistentes son cincuenta por ciento estudiantes de informática y teleco y cincuenta por ciento profesionales del campo

Quedan muy poquitos días para el comienzo de la edición del dos mil diecisiete ¿Podéis explicar qué es T3chFest?

T3chFest es una feria de informática y nuevas tecnologías que se festeja en la Universidad Carlos III. Es un punto de cambio entre el planeta académico y profesional puesto que nuestros asistentes son cincuenta por ciento estudiantes de informática y teleco, por lo general de últimos cursos; y cincuenta por ciento profesionales del campo. Son un par de días llenos de conversas en 4 tracks simultáneos con una zona de stands donde va a haber trece empresas haciendo reclutamiento y mostrando las nuevas tecnologías. Tenemos un Hackathon y un Concurso de Programación con más de cinco.000 euros en premios. Ah, y todo plenamente sin coste.

Asimismo hacemos el día anterior al acontecimiento una jornada privada de conversas y talleres con institutos de secundaria y bachillerato de la Comunidad de la capital española para ir metiéndoles el gusanillo de la informática. Se lo pasan a lo grande.

En el dos mil trece fue la primera edición ¿De dónde brotó organizar un acontecimiento de estas caracteristicas?

La idea brotó hace cinco años por unos estudiantes del máster de Ciencia y Tecnología que creyeron que sería una gran idea enseñar los proyectos del Departamento de Informática a los estudiantes. En un primer instante se iba a hacer en un corredor del campus. Comenzaron a moverlo y en unas semanas lograron tener a Peter Norvig por videoconferencia y pasaron del corredor al Auditorio de la Universidad.

Desde ese momento T3chFest no ha parado de medrar con comunicantes de las grandes empresas españolas y también internacionales y con un creciente número de asistentes.

¿Cuales son las primordiales razones para acudir? ¿Qué van a poder aprender los asistentes? ¿De qué manera está configurada la agenda del acontecimiento?

El primordial motivo para venir a T3chFest es el programa. Tenemos 3 tracks de hablas y uno de talleres. Ciertas hablas señaladas de esta edición pueden ser la mesa redonda sobre mujeres en la tecnología donde va a estar la directiva de Campus la capital española, Sofía Benjumea; la conversación de computación cuántica por la parte de IBM, los talleres sobre Hololens, las 2 hablas sobre ingeniería biomédica o bien la conversación de clausura al cargo del mánager de operaciones de Uber España Manel Pujol sobre el futuro de la movilidad en las urbes. Vamos a tener ingenieros de las grandes como Amazon, Microsoft, HP mas asimismo vamos a tener a grandes de las compañías españolas como Atresmedia, gmv, Jobandtalent, Intelygenz, etcétera

Remontandonos hace cinco años, en un primer instante se iba a hacer en un corredor del campus. Comenzaron a moverlo y en unas semanas lograron tener a Peter Norvig por videoconferencia y pasaron del corredor al Auditorio de la Universidad.

Asimismo gozarán probando lo que las compañías traigan en sus stands. Vamos a tener las Hololens, cámaras de 360º, proyección con hologramas, sets de realidad virtual, etcétera Los dos días están convidados a desayunar en nuestros coffee-breaks y el viernes tras la clausura vamos a tener un afterparty con la actuación en riguroso directo del conjunto Airlocksound.

¿Cuáles son las tecnologías de las que más se charlará?

De año en año nos fijamos en las temáticas y tecnologías que abundan en el programa. Las de esta edición son: microservicios, APIs, blockchain/bitcoin, JavaScript (en sus formas), chatbots, deep learning, machine learning, programación funcional y Internet of Things.

¿Quiénes son los responsables de la organización del acontecimiento?

Ahora somos nueve organizadores. Los que llevamos menos ediciones organizando estamos en los últimos tiempos del grado y los creadores están ya a puntito de doctorarse. Lo hacemos en nuestro tiempo libre.

El acontecimiento es gratis y sin beneficios, todos y cada uno de los ingresos los destinamos a premios, cartelería y coffee-breaks.

A nivel de organización ¿De qué forma ha sido el proceso de organización de T3chFest? ¿Qué apoyos habéis recibido? ¿Desde cuando lleváis preparando esta quinta edición?

Empezamos siempre y en todo momento a organizar en el mes de septiembre. Este año fue regresar de vacaciones veraniegas y al día después ya decidíamos datas para el Call for Talks y el reparto de labores. Desde septiembre hasta diciembre nos dedicamos a promocionar el Call for Talks y charlar con empresas para negociar patrocinios. Desde diciembre nos ponemos a elaborar el programa y lo lanzamos el día seis de enero como regalo de reyes. Entonces nos ponemos con la logística y comunicación: espacios, carteles, etcétera

Por un lado la Universidad nos apoya cediéndonos todos y cada uno de los espacios que usamos: las salas para los tracks, grabación y streaming, zona de stands; y asimismo con el tema de comunicación. Recibimos mucho apoyo de toda la comunidad tecnológica a la que le debemos una gran parte del éxito, siempre y en todo momento están prestos a plantear conversas y a promocionar el acontecimiento en sus círculos y meetups.

Este dos mil diecisiete representa la quinta edición de T3chFest ¿De qué forma ha sido la evolución del acontecimiento? ¿De qué manera ha crecido en número de asistentes, calls for papers y charlas/talleres?

El acontecimiento ha crecido en los 2 últimos años de una manera increíble. Este año hemos recibido más de doscientos cuarenta propuestas en el Call for Talks, en frente de las ciento setenta del año pasado o bien las ochenta de hace 2. Asimismo contamos con veinte patrocinadores. Por el momento llevamos registradas unas dos mil entradas, el doble que el año pasado y todavía queda más de una semana… Es una insensatez. Todavía hay tiempo para lograr una entrada gratis.

¿Cuáles son los primordiales desafíos para crear un acontecimiento de esta extensión para un conjunto de estudiantes sin una compañía detrás? ¿Quiénes son vuestros primordiales apoyos a fin de que de año en año vaya a más?

El primordial reto es llegar a una compañía a negociar un patrocinio y que te tomen de verdad, o bien intentar promocionar el acontecimiento y que la gente muestre interés. Cuando ven lo que hay detrás montado o bien el programa que tenemos, todos se sorprenden y nos apoyan. Es ‘el año del sí’ y no dejamos de percibir felicidades.
Tenemos muchos instantes de agobio pues nos encaramos a todo solos: desde programar la página web para percibir las propuestas hasta charlar con las copisterías para imprimir las acreditaciones y carteles pasando por contactar con decenas y decenas de empresas para negociar patrocinios.

¿De qué forma véis el futuro de T3chFest? ¿Cuáles son los acontecimientos nacionales y también internacionales que os inspiran?

Nosotros deseamos proseguir medrando, ya lo hacemos este año mas aspiramos y tenemos la energía para llegar considerablemente más lejos. Nuestra fuente de inspiración, y de ayuda muchas veces, es Codemotion y muchos acontecimientos de Campus la villa de Madrid. Por un lado nos fijamos en los grandes acontecimientos a nivel del mundo mas no deseamos separarnos de los meetups y de las comunidades locales que tanto nos aportan.

Más información | T3chFest dos mil diecisiete

Asimismo te invitamos a

Por qué razón adquirir una motocicleta puede ser la mejor medida de ahorro para la economía familiar

ExFest dos mil dieciseis, situándose entre los grandes acontecimientos a nivel nacional. Charlamos con los comunicantes

La enseñanza del pensamiento algorítmico debe iniciar en Primaria Entrevista a Juan Julián Merelo

– La nueva

T3chFest 2017: El acontecimiento ha crecido en los 2 últimos años de una manera increíble, mas deseamos llegar todavía más lejos

fue publicada originalmente en

turincon.net

por
Txema Rodríguez

.