Una semana usando sólo aplicaciones de Microsoft: reviviendo el sueño de Windows Mobile en Android

dos mil diecisiete ha sido el año terminante de la muerte de Windows Mobile. Llevaba ya un buen tiempo desaparecido del mapa y en Redmond han decidido tirar del cable y dar por finalizada esta aventura. Esto no quiere decir que el sueño de la movilidad se haya evaporado. Del revés, cuando Nadella tomó el mando en Microsoft decidió centrarse más en servicios y aplicaciones en móviles con la meta de tener más presencia y lo más importante: ofrecer herramientas que sean útiles que la gente desee utilizar.

Poquito a poco y aplicación tras aplicación han conseguido solar el camino a fin de que podamos transformar cualquier móvil con Android en un dispositivo de Windows. Hemos hecho la prueba y lejos de ser un caso anecdótico nos hemos encontrado con un mix de aplicaciones que dan la talla y tienen potencial para transformarse en aplicaciones por defecto si les damos una ocasión.

¿Qué tiene Microsoft en Google Play?

Ya antes de empezar hagamos un repaso a las aplicaciones que tiene Microsoft en la tienda de aplicaciones de Google. Puede existir el prejuicio de que siendo un contendiente no hacen grandes sacrificios mas la realidad es totalmente diferente: los de Redmond son uno de los desarrolladores más fecundos en Android con un total de noventa y cuatro aplicaciones publicadas en Google Play hoy.

Apostar por aplicaciones en las plataformas móviles dominantes en lugar de invertir en su sistema operativo y dispositivos ha sido un giro estratégico muy atinado, si bien ha dejado un cadáver enorme (la vieja Nokia) en el camino.

Hay que matizar que una buena parte de ese número de aplicaciones son herramientas profesionales y muy concretas de las tecnologías servicios que utiliza Microsoft. Descartando esas y centrando nuestra busca en aplicaciones concebidas para el empleo diario nos quedamos con una selección más pequeña mas igualmente interesante. Para crear este Android con software Microsoft hemos partido de un Honor 7X y las próximas aplicaciones:

Microsoft Launcher
Microsoft Edge (no está libre en castellano aún mas podemos descargar el APK)
Microsoft Office trescientos sesenta y cinco (Word, Excel, PowerPoint)
Microsoft Outlook
OneDrive
SwiftKey
To-Do
Xbox
Mixer

Hay más aplicaciones interesantes como por poner un ejemplo Skype o bien OneNote mas en mi cada día apenas las utilizo o bien empleo otras herramientas similares con lo que quedan descartadas. Asimismo he incluido aplicaciones muy concretas como la de Xbox por ser jugador frecuente en la consola y la de Mixer como opción alternativa a Twitch. Hecha esta introducción, veremos de qué forma se configura y comporta este Honor 7X edición Microsoft.

Personalización: Microsoft Launcher es un genial lanzador de aplicaciones

Comencemos con la capa exterior: tener un buen launcher es una cuestión muy frágil. Es una aplicación que se emplea mucho, que su funcionamiento y utilidad no se ajusten a lo que procuramos significa una supresión inmediata y acá nos hallamos la primera sorpresa, Microsoft Launcher es una herramienta excelente. Podríamos meditar que se trata de un intento torpe para entrar en nuestro escritorio y ponernos Bing mas no, hace muchas cosas bien.

El launcher se compone de 3 elementos: por una parte los escritorios usuales que podemos configurar en diferentes páginas con accesos directos, widgets y carpetitas de aplicaciones. Marcha fluido y además de esto deja personalizar los iconos con cualquiera de los paquetes que nos podemos descargar de Google Play y son compatibles con otros launchers.

Seguidamente tenemos un espacio a la izquierda totalmente en el escritorio que hace de asistente inteligente y donde nos va mostrando diferentes bloques de información: noticias, citas en el calendario, actividad reciente que hemos hecho en el móvil (exactamente la misma información que aparecen en los ticker de notificaciones). Recuerda un tanto a la información que ofrece Google Now, mas un tanto más descafeinada en lo que se refiere a pluralidad de contenido.

Finalmente tenemos el cajón de aplicaciones como tal y acá apreciamos la herencia de Windows Mobile: aplicaciones ordenadas alfabéticamente con un acceso veloz por letra en la columna de la derecha. Preferiría algo más tipo Android mas no puedo negar su utilidad. Mención singular asimismo al buscador que viene por defecto en el launcher y que nos deja hacer buscas por Bing en texto, por voz y escanear códigos QR.

Nova Launcher proseguirá siendo el rey para muchos mas ojo pues el Microsoft Launcher es muy diligente, personalizable y bonito. Le falta algo más de profundidad para el usuario avanzado mas cumple con buena nota.

Como guinda en la personalización hemos puesto el muy conocido Swiftkey como teclado primordial. Llevaba ya un tiempo utilizando Gboard por defecto y regresar a él ha sido una agradable sorpresa. Prosigue marchando bien, la predicción es muy eficaz y en el momento de pulsaciones cometo menos fallos que en el de Google. Por el momento en este apartado Microsoft aprueba con nota y se gana que le demos una ocasión a los dos.

Productividad: opciones muy válidas, si bien mejor pagando

En el día tras día empleo Office y desde ya hace más de un año pago la subscripción a Office trescientos sesenta y cinco, eminentemente por tener 1TB en OneDrive. Si ya empleáis este servicio en el computador, la sincronización con todos y cada uno de los documentos que tenemos en la nube es total y podemos pasar de un dispositivo a otro sin preocuparnos de perder información. Microsoft ha sabido traer sus aplicaciones de ofimática a Android y ofrecen lo que necesitamos: un visor veloz de documentos, poder hacer ediciones veloces y tener todos y cada uno de los ficheros a mano.

¿Se puede hacer trabajo intenso con él? Por experiencia propia en un móvil no es viable. El tamaño de la pantalla se termina transformando en un inconveniente para trabajar con un Excel por servirnos de un ejemplo. En un tablet la situación cambia con lo que podéis estar tranquilos: no es un inconveniente de la aplicación, es cuestión de tamaño de pantalla. Dejando a un lado la suite de ofimática, si charlamos de la nube en sí, el almacenaje de OneDrive, nos hallamos con algún nubarrón.

La sincronización de ficheros marcha bien mas la aplicación de Android presenta ciertos problemas: en el momento de cargar ficheros no nos deja ver toda la lista de carpetitas que tenemos ya creadas por lo que siempre y en todo momento debemos soltar o en la raíz o bien crear una carpetita solamente para ese contenido. En ciertos dispositivos he apreciado que el desempeño de la aplicación en ocasiones es inconsistente y provoca cierres forzados al menos lo esperas.

Para terminar con el ciclo de ofimática tenemos Outlook. Un contendiente realmente serio para la aplicación de GMail y que merced a la conexión con el calendario, la agenda de contactos y un diseño fácil con un montón de ademanes para labores veloces como suprimir o bien archivar correos hacen que el cliente del servicio de correo de Microsoft sea una alternativa bien interesante si decidimos olvidarnos de la aplicación Correo y la de GMail. Podéis emplear vuestra cuenta de Google para probarlo y salir de dudas, no es preciso que sea un dominio @outlook.com por poner un ejemplo.

La única queja que le veo a usar Office en el móvil es que para sacarle el máximo partido, es recomendable abonar la subscripción a trescientos sesenta y cinco. Son setenta euros por año, una cantidad inferior a otros servicios en la nube como Dropbox por servirnos de un ejemplo y que además de esto incluye el incentivo de tener acceso a las aplicaciones de ofimática. El inconveniente es que la opción gratis de Google es igualmente buena y asimismo tenemos la barrera de tener ya todo en otra nube y decidir hacer la migración o bien no.

Microsoft ha sabido llevar realmente bien su suite de ofimática a Android y en el día tras día es útil si no le solicitamos demasiado. Para empleo intensivo, mejor un computador o bien un tablet.

La guinda a la productividad la pone To-Do que es el gestor de labores que Microsoft desarrolló y lanzó al poco tiempo de adquirir Wunderlist, servicio que prosigue libre a pesares de ser absorbido en su día por los de Redmond. Acá la prueba era bastante difícil por el hecho de que llevo utilizando muchos años Todoist y me semeja con diferencia el mejor gestor de labores que hay para Android. Decidí darle una ocasión y el cambio no ha sido completamente malo.

Como organizador es algo tan fácil y pretende ser más una hoja veloz para anotar qué deseamos hacer que un planificador más ambicioso. En los días que lo he estado usando me ha servido y no he necesitado más: es eficaz, las alarmas para rememorar labores marchan como un reloj y el diseño es fácil. Lo único que he echado en falta son ciertas opciones más para vitaminar las labores. La sincronización con otros dispositivos, en mi caso con el PC, no da ningún inconveniente.

Navegación: Edge mejor en Android que en Windows 10

Cuando Microsoft anunció que iban a lanzar el navegador Edge para Android tuve sentimientos contrarios. La versión de Windows diez jamás me persuadió y aguardaba un desempeño semejante. La realidad ha sido diferente y lo único que le puedo atribuir es que aún no se puede descargar desde Google Play y debemos instalarlo manualmente para poder probarlo. Tampoco viene en castellano mas no es un enorme inconveniente.

Aún no está libre oficialmente en España. Edge lleva ya más de un millón de descargas en las zonas donde se puede bajar.

Como navegador es ligero, carga las páginas tan veloz como cualquier otra aplicación y las funciones están a mano mas sin incordiar cuando hacemos scroll por una página. La barra inferior sabe quitarse de su lugar cuando no la precisamos y la posibilidad de mandar una página de manera directa al computador con un botón es realmente útil… si tenemos Edge en Windows diez, evidentemente.

La administración de pestañitas me agrada y la opción de marcar para lectura es útil si bien en mi caso al emplear Pocket y tener ya una librería de contenido guardada, no me ha aportado apenas a la experiencia. Al acompasarse con el computador, toda la información va con nosotros si le damos permiso para esto. Es decir: claves de acceso, formularios de autorelleno, información de métodos de pago… Como curiosidad decir que Bing viene como buscador por defecto mas mudarlo por Google o bien Yahoo! es tan fácil como ir al menú de Ajustes.

Entretenimiento: Xbox y Mixer excelente, si los usas

Acá tenemos una resolución, como afirmaba ya antes, personal y que no es para todo el planeta. Si jugáis en Xbox, la aplicación es básica por el hecho de que nos deja administrar toda la correo de Live de forma más cómoda que en la consola, podemos estar al día de los conjuntos y comprobar a qué juegan nuestros contactos… Ahora bien, si no tienes Xbox es una aplicación que no tiene nada de valor por el hecho de que todo vira en torno a nuestra cuenta de Live y la actividad que se produce.

La única razón para tenerlas es si jugamos en Xbox. Mixer como opción alternativa a Twitch es buenísima para hacer streaming, para poder ver contenido es muy floja.

Con Mixer como opción alternativa a la aplicación de Twitch nos hallamos cosas que nos han agradado y otras que nos han dejado algo frío. Como aplicación la navegación es muy cómoda y es simple hallar contenido nuevo y hete aquí el problema: en comparación con Twitch pocos streamers comparten sus partidas con lo que si entrarás para poder ver qué hay y buscas algún juego específicamente, es posible que te cueste un tanto, singularmente si no es el más popular del instante.

En el lado positivo nos agrada la posibilidad de poder hacer streaming de juegos de manera directa en el móvil de forma sencilla y sin precisar configurar solamente. La pantalla se graba en tiempo real, podemos meter audio por el micrófono y mientras que la conexión sea buena no va a haber ningún inconveniente por el hecho de que apenas da latencia. Lo único que echo en falta, y tal vez es una cuestión más personal, es no poder mandar la pantalla por medio de Chromecast y poder utilizar el móvil como un mando.

Un Android movido por Microsoft es viable, con ciertos compromisos

Hace poco