ZTE cancela oficialmente al Hawkeye: No siempre es buena idea que la comunidad decida

Curioso. Tal vez esta no sea la mejor palabra para describir el curioso caso del ZTE Hawkeye, mas la verdad es que es la única que se nos ocurría al meditar en todo cuanto ha rodeado a la idea y a la puesta en marcha de este móvil que ZTE pensaba desarrollar al lado de los usuarios.

El Project CSX de ZTE nació como algo revolucionario y más que interesante, puesto que era el primer móvil que iba a diseñarse basándonos en las ideas aportadas por la comunidad de usuarios. No obstante, no siempre y en todo momento es buena idea percibir a la comunidad, y el ZTE Hawkeye lo ha probado sobradamente.

Hace cierto tiempo que se venía hablando de los malos resultados de su campaña de financiación en Kickstarter, y ha sido en la propia plataforma de crowdfunding donde ZTE ha anunciado la cancelación del proyecto. El ZTE Hawkeye jamás va a ver la luz.

La crónica de una muerte anunciada

Seguramente hayan sido muchos los motivos de que el ZTE Hawkeye haya terminado en un descalabro absoluto, si bien la verdad es que ya desde sus comienzos no se presagiaba nada bueno para un extraño dispositivo con extrañas posibilidades.

¿Un teléfono que se queja a las paredes? Puesto que sí, ese fue el diseño ganador tras el brainstorming comunitario que dio sitio al feto del Project CSX, un teléfono con una trasera adhesiva que podía pegarse a cualquier superficie plana, y que contaría además de esto con un modo manos libres merced al reconocimiento ocular.

La propia ZTE reconocía sus fallos hace bien poco, aceptando que habían perdido de vista lo que muchos de los usuarios presentaron y votaron como desarrollos competitivos, y que tal vez introducir el diseño adhesivo y el término de manos libres con reconocimiento ocular en un móvil de media gama no era una gran idea.

Era ya muy tarde, y Jeff Yee, Vicepresidente de Planificación Tecnológica y Sociedades de ZTE, lo sabía mientras que entonaba el 'mea culpa'. La naturaleza de Kickstarter no deja mudar el coste inicial de los proyectos, y un móvil inteligente de alta gama no puede meterse en un dispositivo que cuesta ciento noventa y nueve dólares americanos.

El ZTE Hawkeye estaba destinado al fracaso, el fabricante chino había abierto otra encuesta para valorar el futuro del proyecto, mas ciento noventa patrocinadores y sus treinta y seis y doscientos cuarenta y cinco dólares estadounidenses no han sido suficientes. Se acaba de esta manera una muerte anunciada.

ZTE no abandona la idea… y no es el único fabricante que cree en el 'crowdfunding'

Fuere como fuese, ZTE no cierra claramente las puertas del proyecto CSX, y en verdad el fabricante chino asevera que la información recibida hasta el instante ha sido valiosísima, y que formará la base para desarrollar un nuevo dispositivo.

Los chicos de ZTE han aprendido la lección, y si bien oír a los usuarios no siempre y en todo momento sea una buena idea lo cierto es que son mismos los que mejor saben lo que desean. Eso sí, no es fácil siempre y en toda circunstancia comunicar lo que uno quiere, y tampoco comprenderlo por la parte de un fabricante.

ZTE no es el único fabricante que confía en la comunidad y en el crowdfunding para lanzar un dispositivo, ayer veíamos a elePhone presentar su Z1 con esta fórmula de financiación, mas probablemente es pronto para poder ver un dispositivo creado al 100 por ciento desde un discusión edificante con las ideas de los usuarios.

¿Lo logrará Google? Los chicos de Mountain View asimismo han preguntado a los usuarios de los Pixel y Pixel XL sus creencias de cara al desarrollo de los futuros Pixel dos. Vamos a ver.

En Xataka Android | ZTE Hawkeye, el móvil de la comunidad, no arranca en Kickstarter… y ZTE acepta su una parte de culpa
Más información | ZTE (en Kickstarter)

– La nueva

ZTE anula oficialmente al Hawkeye: No siempre y en toda circunstancia es buena idea que la comunidad decida

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Damian Garcia

.